Colegio “José Lancaster” dio inicio a Prueba Simce TIC 2013 en la Región de Antofagasta

Escrito por

DSC07800

Luego de finalizada la prueba Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los alumnos de segundo medio del Colegio Evangélico “José Lancaster”, quienes dieron inicio a esta evaluación en la Región de Antofagasta que se extenderá durante un mes, recibieron la visita del Seremi de Educación, Vicente Ayala, la encargada Regional de Enlaces del Mineduc, Pamela Pasache, y del director del establecimiento, Edmundo Arraño Fernández, quienes les entregaron sus felicitaciones por su entusiasmo.

En la oportunidad, Ayala precisó que esta evaluación, inédita en su tipo, busca determinar el nivel de desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar chileno y conocer los factores individuales y de contexto relacionados con el rendimiento en la prueba.

Precisó que el SIMCE TIC es una evaluación muestral en la que participarán 36 establecimientos educacionales a nivel regional y 500 a través del país. Agregó que la prueba mide 12 habilidades agrupadas en tres dimensiones: Información, comunicación y ética e impacto social.  La prueba es pionera en la medición de habilidades TIC para el aprendizaje, las que son fundamentales para desenvolverse en la sociedad de la información.

En tanto, Pamela Pasache, coordinadora Regional de Enlaces del Mineduc, manifestó que la prueba no mide el manejo de software por parte de los estudiantes, sino que habilidades como buscar, analizar, seleccionar y generar nueva información o productos, comunicar información a determinadas audiencias y hacer un uso responsable de las tecnologías.

El SIMCE TIC se rinde íntegramente en un computador. Consta de un software que simula un escritorio virtual, el que  evaluará el nivel de los estudiantes  al momento de usar las aplicaciones más utilizadas de un computador, como por ejemplo el  procesador de texto, hoja de cálculo, navegador de internet, y herramientas web como correo electrónico. En este ambiente virtual, las diversas tareas que los estudiantes deben desarrollar se vinculan en torno a un tema transversal, “la ecología”, el que da continuidad a los 32 ítems que componen la prueba.

Esta es la segunda vez que se realiza el SIMCE TIC, la primera aplicación fue en noviembre de 2011.

El proceso de evaluación, que contemplará a una muestra de más 10 mil alumnos de segundo año medio de todo el país, comenzó el 7 de octubre y se estará aplicando durante un mes.

El listado de establecimientos seleccionados para rendir el SIMCE TIC 2013 están publicados en http://simcetic.enlaces.cl y los resultados de la evaluación estarán en abril de 2014.

Categorías de los artículos:
Antofacity

Comentarios cerrados.

Menu Title