Colegio médico califica de suma gravedad resultados de plomo en párvulos de Antofagasta

Escrito por

IMG_7365Como de suma gravedad, calificó el Colegio Médico Regional Antofagasta, los recientes resultados de plomo en sangre de 104 párvulos del jardín infantil Semillita de Antofagasta.

Los análisis fueron realizados por el Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad de Antofagasta (UA) y comunicados a los padres en dependencias del auditorio del edificio del Ministerio de Obras Públicas, en esta ciudad.

Los resultados de los exámenes en los menores, todos ellos párvulos del Jardín Semillita, cuyas edades fluctúan entre 4 y 5 años, arrojaron que 10 niños presentan bajo 5 microgramos de plomo en sangre, 79 pequeños arrojaron concentraciones entre 10 a 45 microgramos de plomo en sangre, 4 niños cuentan con entre 45 a 60 microgramos de plomo en sangre y 11 menores presentan sobre 60 microgramos de plomo en su torrente sanguíneo.

La situación fue calificada como de suma gravedad por el Dr. Aliro Bolados, presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile.

“Esto es muy grave y los niños que presentan los mayores valores de contaminación, se encuentran en serio riesgo de salud y por ello las autoridades tendrán que evaluar los pasos a seguir, en cuyo caso, insistimos en la necesidad que los menores sean atendidos a la brevedad y que los galpones con concentrados mineros sean sacados del puerto de Antofagasta”.

Cabe destacar que la tarde de este lunes, las autoridades de salud ordenaron nuevas  muestras de sangre a los menores que presentan altos niveles de plomo, según el estudio de la UA, cuyas muestras serán enviadas a un tercer laboratorio en la capital, posiblemente al Instituto de Salud Pública (ISP).

Categorías de los artículos:
Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title