Colegio médico exige inmediato control de contaminación portuaria

Escrito por

atiComo “extremadamente grave y una prueba más que las actuales operaciones con concentrados en el puerto de Antofagasta, no se están realizando con respeto a las normas”, calificó el presidente regional del Colegio Médico Regional Antofagasta, doctor Aliro Bolados, la revelación de la elevada presencia de metales pesados en los resultados de muestras de polvo, tomadas por el propio diario El Mercurio de Antofagasta, en las inmediaciones de ese terminal.

Asimismo, el doctor Bolados aseguró que por este motivo, no sólo deben entregar una respuesta convincente los representantes de ATI y EPA, sino que también el personal de fiscalización de la Autoridad Sanitaria, que hace tres semanas fue advertido de este problema por el propio Colegio Médico, pese a la cercanía de sus oficinas a sólo una cuadra del área de mayor impacto de la contaminación proveniente de las operaciones portuarias.

“Nosotros hablamos hace tres semanas atrás con la Autoridad Sanitaria, para que fiscalizara a ATI y EPA, principalmente a los galpones ubicados en los sitios 5 y 6 de ese terminal, donde se nos aseguró con reserva por parte de trabajadores del terminal, que esos galpones presentan fugas y pedimos también con mucha fuerza que se realicen muestras de sangre a los trabajadores portuarios, sean estos eventuales o de planta y nada se ha hecho”, denunció.

Del mismo modo, el máximo dirigente del gremio médico de la región, advirtió que esta situación merece la intervención inmediata de todas las nuevas autoridades relacionadas con la materia.

“Vemos con preocupación la obsolescencia de los sistemas de control estatal, que aquí evidentemente no han funcionado, por el desgano de las autoridades de salud y medioambiente de la ciudad, principalmente en los últimos cuatro años, en que evidentemente hubo manga ancha y no se fiscalizó, sino que muy por el contrario hubo un descontrol que hoy la ciudad y la salud de las personas lo están pagando”, manifestó.

Agregó que por este motivo, el Colegio Médico ya solicitó una reunión urgente con el nuevo intendente Valentín Volta, para que la máxima autoridad regional instruya las investigaciones que correspondan, que las fiscalizaciones de salud sean retomadas y que las normas de salud se respeten de inmediato en el puerto local.

Asimismo, el Colegio Médico cuestionó la validez científica de los controles pagados por ATI a empresas externas. “Las mediciones realizadas y pagadas por las propias empresas ligadas a las operaciones del puerto no son confiables. Porque no se entiende que su gerencia diga que cumplen las normas de MP10 y todo el mundo encuentra concentraciones de metales pesados sobre la norma en distintos puntos frente al puerto y la ciudad”.

Finalmente, Bolados manifestó que por eso mismo, el Colegio Médico insiste en la necesidad de monitoreos independientes, e informados en tiempo real a los ciudadanos en Antofagasta.

“Se requiere con urgencia una total transparencia a los ciudadanos de la calidad del aire que estamos respirando y la composición de las partículas en suspensión en Antofagasta. Esa información, debe ser puesta a disposición de la población en línea, mediante una página web y que dichos datos cuenten con validez científica, dado que los monitores ubicados a un costado de la Gobernación Marítima y en el sector del Club de Yates, carecen de representatividad, según lo informado por la propia Autoridad Sanitaria a nuestra institución”.

Cabe destacar, que el también el Colegio Médico Regional Antofagasta, se encuentra a la espera de los resultados de las muestras tomadas en los sectores cercanos al terminal portuario, las que podrían ser dadas a conocer durante la próxima semana.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title