Connect with us

Salud y Deporte

Colegio médico exige inmediato control de contaminación portuaria

Publicado

el

atiComo “extremadamente grave y una prueba más que las actuales operaciones con concentrados en el puerto de Antofagasta, no se están realizando con respeto a las normas”, calificó el presidente regional del Colegio Médico Regional Antofagasta, doctor Aliro Bolados, la revelación de la elevada presencia de metales pesados en los resultados de muestras de polvo, tomadas por el propio diario El Mercurio de Antofagasta, en las inmediaciones de ese terminal.

Asimismo, el doctor Bolados aseguró que por este motivo, no sólo deben entregar una respuesta convincente los representantes de ATI y EPA, sino que también el personal de fiscalización de la Autoridad Sanitaria, que hace tres semanas fue advertido de este problema por el propio Colegio Médico, pese a la cercanía de sus oficinas a sólo una cuadra del área de mayor impacto de la contaminación proveniente de las operaciones portuarias.

“Nosotros hablamos hace tres semanas atrás con la Autoridad Sanitaria, para que fiscalizara a ATI y EPA, principalmente a los galpones ubicados en los sitios 5 y 6 de ese terminal, donde se nos aseguró con reserva por parte de trabajadores del terminal, que esos galpones presentan fugas y pedimos también con mucha fuerza que se realicen muestras de sangre a los trabajadores portuarios, sean estos eventuales o de planta y nada se ha hecho”, denunció.

Del mismo modo, el máximo dirigente del gremio médico de la región, advirtió que esta situación merece la intervención inmediata de todas las nuevas autoridades relacionadas con la materia.

“Vemos con preocupación la obsolescencia de los sistemas de control estatal, que aquí evidentemente no han funcionado, por el desgano de las autoridades de salud y medioambiente de la ciudad, principalmente en los últimos cuatro años, en que evidentemente hubo manga ancha y no se fiscalizó, sino que muy por el contrario hubo un descontrol que hoy la ciudad y la salud de las personas lo están pagando”, manifestó.

Agregó que por este motivo, el Colegio Médico ya solicitó una reunión urgente con el nuevo intendente Valentín Volta, para que la máxima autoridad regional instruya las investigaciones que correspondan, que las fiscalizaciones de salud sean retomadas y que las normas de salud se respeten de inmediato en el puerto local.

Asimismo, el Colegio Médico cuestionó la validez científica de los controles pagados por ATI a empresas externas. “Las mediciones realizadas y pagadas por las propias empresas ligadas a las operaciones del puerto no son confiables. Porque no se entiende que su gerencia diga que cumplen las normas de MP10 y todo el mundo encuentra concentraciones de metales pesados sobre la norma en distintos puntos frente al puerto y la ciudad”.

Finalmente, Bolados manifestó que por eso mismo, el Colegio Médico insiste en la necesidad de monitoreos independientes, e informados en tiempo real a los ciudadanos en Antofagasta.

“Se requiere con urgencia una total transparencia a los ciudadanos de la calidad del aire que estamos respirando y la composición de las partículas en suspensión en Antofagasta. Esa información, debe ser puesta a disposición de la población en línea, mediante una página web y que dichos datos cuenten con validez científica, dado que los monitores ubicados a un costado de la Gobernación Marítima y en el sector del Club de Yates, carecen de representatividad, según lo informado por la propia Autoridad Sanitaria a nuestra institución”.

Cabe destacar, que el también el Colegio Médico Regional Antofagasta, se encuentra a la espera de los resultados de las muestras tomadas en los sectores cercanos al terminal portuario, las que podrían ser dadas a conocer durante la próxima semana.

Salud y Deporte

Deportistas de la UA siguen cosechando títulos en competencias nacionales e internacionales

Publicado

el

Destacadas participaciones siguen teniendo estudiantes de la Universidad de Antofagasta en distintas competencias nacionales e internacionales.

A los logros obtenidos por el judoca, Juan Gutiérrez Coral, medalla de bronce en el Panamericano Junior realizado en Lima, y la jugadora de sóftbol, María Laura Rivera, campeona junto a la selección nacional en la Basque Country International Softball Cup disputada en España, se suman ahora los conseguidos por la alumna Catalina Santibáñez Pimentel, de Educación Física; Nazareth Cariman Parra, de Enfermería; y Franco Casali Allende, también de Educación Física.

Catalina Santibáñez y Nazareth Cariman se consagraron campeonas en el Panamericano de Cheerdance y lograron una inédita clasificación al mundial del próximo año, que se realizará en Estados Unidos.

La competencia internacional se realizó en el gimnasio del Comité Olímpico en Santiago y en ella participaron conjuntos de Canadá, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Chile.

Catalina Santibáñez Pimentel obtuvo el primer lugar panamericano en la categoría performance cheer senior jazz con el Team Chile, así como la Copa Americana de Clubes con su equipo, FireWings, de Antofagasta.

“Este logro es muy importante para nosotras y representa un premio al esfuerzo que hicimos durante toda la pandemia, periodo en que, pese a las adversidades, seguimos entrenando. Este título además tiene una dedicación especial para mi familia, quienes estuvieron conmigo en cada momento”, explicó la deportista.

La carrera deportiva de la estudiante primero transitó por la gimnasia artística, hasta que a fines de 2018 hizo un cambio y se sumó a la disciplina del cheer jazz, donde ha obtenido importantes resultados, entre ellos, su reciente título panamericano.

 

HIP-HOP

Por su parte, la alumna de Enfermería, Nazareth Cariman Parra, se coronó campeona en la categoría de hip-hop en el evento internacional de cheerdance.

“Cuando anunciaron que sacamos el primer lugar, todo el equipo lloró de orgullo, porque es algo que nos costó bastante. En la pandemia nunca bajamos los brazos, aunque muchas veces no podíamos entrenar, pero hicimos un esfuerzo tremendo y logramos nuestro objetivo”, señaló.

La estudiante precisó que el equipo ya está preparando su participación en el mundial 2023, el cual implicará un esfuerzo deportivo aún mayor por la categoría de los rivales que enfrentará.

 

POWERLIFTING

El pesista universitario Franco Casali Allende no se quedó atrás y obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Nacional de la disciplina, en la categoría junior menos 74 kilos. En el evento participaron más de 100 deportistas de todo el país.

Casali, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física, explicó que el powerlifting es una incipiente disciplina que combina tres pruebas: sentadilla, pecho y peso muerto, cada una de las cuales aporta un valor a la clasificación final.

“Este deporte para mí es súper compatible con mi vida universitaria y pude prepararme de buena forma para el campeonato. En sentadilla levanté 167 kilos, en pecho 110 y en peso muerto 232 kilos. Con estos pesos levanté un total de 510 kilos, lo que me permitió obtener el tercer lugar nacional”, detalla.

Ahora las expectativas del joven son continuar preparándose para nuevos desafíos en el deporte y completar su formación como profesor de Educación Física en la UA.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

“Nosotras Primero”: lanzan campaña para prevenir el cáncer cervicouterino

Publicado

el

Dos mujeres al día mueren de cáncer cervicouterino en Chile, enfermedad causada en un 99% por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se puede prevenir casi en su totalidad si se detecta a tiempo.

Con esto en mente, Roche Diagnóstica, junto con la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), la agrupación oncológica Cáncer Vida y La Voz de los Pacientes, lanzaron la campaña “Nosotras Primero”, que tiene como objetivo ser una red de apoyo e información sobre la salud de la mujer, además de concientizar sobre la importancia de la realización de pruebas diagnósticas oportunas.

La iniciativa está enfocada en hacer un llamado activo a que todas las mujeres entre 30 y 64 años se hagan el Test de VPH, un examen capaz de detectar el ADN de los Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, causante cáncer cervicouterino, y, de esta manera, prevenir el desarrollo de la enfermedad.

“La detección precoz y oportuna de una infección por VPH de alto riesgo puede marcar la diferencia entre desarrollar o no un cáncer cervicouterino, ya que hay que tener en cuenta que esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa temprana. En ese sentido, campañas de educación como estas son fundamentales para que todas las mujeres tomen conciencia de la importancia de hacerse sus controles preventivos”, afirmó el ginecólogo oncólogo y secretario general de la Sochog, Dr. Roberto Altamirano.

“Queremos hacer un llamado a todas las mujeres a no seguir postergando su salud, a ponerse primero y a hacerse sus exámenes preventivos. Por eso, las invitamos a ellas y a su entorno para que comiencen a tomar conciencia y a que se informen sobre las nuevas técnicas de detección de riesgo como el Test de VPH para así prevenir esta enfermedad”, señaló la enfermera matrona y coordinadora de la campaña “Nosotras Primero”, Fernanda Rivera.

 

¿Qué es el Test de VPH?

Se estima que al menos cuatro de cada cinco mujeres tienen contacto con el Virus del Papiloma Humano alguna vez en su vida, sin embargo el 90% de las infecciones son eliminadas a través del sistema inmune, según explica la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, existen más de 200 tipos de virus, pero algunos son de alto riesgo, como el VPH 16 o el VPH 18, los cuales causan el 70% de los cánceres cervicouterinos.

Por eso, la incorporación de nuevas pruebas de tamizaje o detección temprana son muy útiles para detectar con precisión la presencia del virus antes de que se genere una lesión. Cabe destacar que el Test de VPH es un examen distinto al Papanicolaou, ya que utiliza tecnología molecular de PCR para detectar la presencia del ADN del virus, a diferencia del PAP que solo pesquisa las lesiones o alteraciones cuando ya están presentes en el cuello del útero.

Es más, aproximadamente en el 50% de las mujeres que se realizan el PAP no se logran detectar lesiones ya existentes, es decir el examen puede arrojar falsos negativos, mientras que un Test de VPH negativo asegura que no se desarrollará una patología como cáncer al cuello del útero con un 99% de confiabilidad en los próximos cinco años.

De ahí nace la importancia de visibilizar la necesidad de que las mujeres soliciten este examen en sus consultas ginecológicas. Actualmente, el Test de VPH está disponible en varios centros privados de salud y en más de diez Servicios de Salud entre Arica y Osorno, implementado en modo piloto por el Ministerio de Salud.

Para saber más sobre la campaña “Nosotras Primero” e informarse sobre el Test de VPH, se puede visitar la página www.nosotrasprimero.cl y seguir su cuenta de Instagram @nosotrasprimerocl.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Pobladores de San Pedro de Atacama fueron beneficiados con operativo odontológico

Publicado

el

Un total de 45 pobladores de San Pedro de Atacama fueron beneficiados con un operativo dental llevado adelante por la agrupación “Vinculación Odonto Junto a ti”, dependiente del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta.

La iniciativa nace de una alianza estratégica entre esa unidad académica y la Fundación para la Superación de la Pobreza, quienes gestionaron el operativo con los dirigentes  de los campamentos El Carmen y Lickanantay, agrupados en las comunidades Altos de Quitor, Ckani Ckoy, Geiser del Tatio, Piedras Rojas y Nuevas Raíces.

El secretario de vinculación con el medio del Departamento de Odontología, Dr. Raúl Fuentes, explicó que esta iniciativa busca relacionar a los estudiantes con la comunidad, y en este sentido destacó la alianza estratégica que mantienen con la Fundación para la Superación de Pobreza, con quienes “hemos hecho bastantes operativos, cerca de 8 en Antofagasta, y ahora nos queda San Pedro y Mejillones”.

Fuentes agregó que “la Fundación gestiona dónde debemos hacer los operativos y nosotros como Universidad ponemos todos los implementos, los alumnos, los recursos y toda esta logística, que es gigante”.

Para Carlos Colihuechún, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, “esta iniciativa surge en una serie de calendarios que hicimos para llevar las atenciones dentales que realizan los estudiantes de Odontología, a las comunidades que, por diferentes razones, especialmente mucha postergación socioeconómica, no pueden acceder a una atención dental. Ahí hay una motivación bien importante de la carrera de Odontología de la Universidad, de poder acercarse mucho más al territorio de la región, no solo de la ciudad de Antofagasta”, acotó.

 

OPERATIVO DENTAL

En el operativo participaron 25 estudiantes de tercero a sexto año de la carrera de Odontología, además de 4 académicos y la relacionadora pública del Departamento, quienes se trasladaron un día antes para montar la clínica que se ubicó en la Sede Social de San Pedro de Atacama.

Caroline Carrasco, directora de Relaciones Internas y Voluntariado de Odonto Junto a ti, destacó que este proyecto permite sacar a los alumnos de su zona de comodidad y llevarlos al terreno, lo que resulta especialmente valioso cuando se trata de comunidades que están lejos de los centros de salud.

La estudiante egresada de la carrera de Odontología, añadió que el objetivo del proyecto es “acortar la brecha que existe en salud y en el ámbito odontológico, que es bastante caro y de difícil acceso”. Agregó que en esta oportunidad se realizaron atenciones a niños y niñas, pero también a adultos hasta los 60 años. “Estamos privilegiando las urgencias y la necesidad del paciente, con atenciones de fácil realización, por ejemplo, trepanaciones de urgencia, tratamiento de caries, destartraje supragingival, todo tratamiento que pueda ayudar al paciente”, dijo.

Marlene Villa, presidenta del Comité Ckani Ckoy, y una de las dirigentes que colaboró en la organización, explicó que los pobladores recibieron muy bien este operativo. “Es primera vez que hacemos esto y queríamos que saliera todo bonito, perfecto y estamos muy agradecidos”, relató.

La dirigente comentó que les dieron “9 cupos para cada comité, en total 45 atenciones, y esperamos que más adelante haya más, por la concurrencia que tuvimos”.

Seguir Leyendo

Tendencias