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Cultura

Colorido Carnaval de Toconao llega a Antofagasta

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Toda la magia y colorido del Carnaval del poblado atacameño es llevado a las tablas por esta exitosa Compañía, relevando la importancia de tradiciones y costumbres que hasta hoy persisten, gracias al cultor indígena de Toconao, Alejandro González, reconocido  Tesoro Humano Vivo 2011, pieza clave de esta puesta en escena.

La Compañía Teatro Patrimonial Chileno, ha realizado un trabajo de puesta en valor del patrimonio local, a través de montajes asociados al rescate de las tradiciones andinas. El nuevo trabajo que hoy están realizando se denomina “El Hijo del Carnaval, el pije la lleva”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, línea de patrimonio cultural inmaterial 2016.

La obra, que se estrenó en el marco del Día del Patrimonio Cultural, en San Pedro de Atacama, continuará su itinerancia por el Norte Grande el viernes 10 de junio, a las 21:30 horas, en el Teatro Pedro de la Barra en la ciudad de Antofagasta, ubicado en calle Condell 2495.

En la oportunidad, se presentará como pieza clave, al Tesoro Humano Vivo 2011, el cultor indígena de Toconao, Alejandro González, quien fue reconocido por su trabajo en la música y artesanía.

Holofernes Noria, actor y productor de la Compañía, invitó a la comunidad antofagastina a participar del evento. “Nuestra obra rescata la tradición de una persona muy especial, que es don Alejandro González, Tesoro Humano Vivo 2011. Él ha mantenido la tradición del Carnaval de Toconao, denominado La Rueda del Pije, durante todos los veranos. Es un rescate maravilloso que ha hecho la Compañía y que queremos compartir con toda la comunidad antofagastina”.

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destacó la iniciativa que permite a la comunidad valorar e interiorizarse en la vida y obra realizada por Don Alejandro González.

«La obra Hijo del Carnaval es una iniciativa artística de gran importancia para la región ya que, por un lado, pone en valor toda la tradición del carnaval de Toconao, y por otro, difunde y hace un homenaje en vida a la figura de don Alejandro González, quien fue reconocido el año 2011 por el Consejo Nacional de la Cultura, como Tesoro Humano Vivo. En este sentido, la obra que presenta el Teatro Patrimonial Chileno, y que es financiada por un Fondart Regional, constituye una creación de alto valor patrimonial y simbólico, porque nos permite acceder a saberes y tradiciones que muchas veces quedan ocultas en el devenir de la ciudad», señaló.

Obra

El Hijo del Carnaval, es la historia de dos amigos, además de cuñados, que son convocados por don Alejandro a que participen directamente del Carnaval que cada año celebran en Toconao. Ambos vivirán una serie de aventuras, recorriendo sus vidas de manera muy particular donde el baile y las cuecas carnavaleras estarán presentes a lo largo de la historia.

La puesta en escena utiliza diversos recursos artísticos, combinando elementos audiovisuales, música en vivo y teatro, convirtiéndose en una pieza cultural de gran valor artístico. El elenco está integrado por los actores Holofernes Noria, Patricia Camus y Guillermo Aguilera y, la música en vivo, por Alejandro González González, Eduardo Paredes y Mario Cifuentes.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

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La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

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Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

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Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

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Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

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Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

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