Comenzó el primer Campamento Explora VA!, efectuado de manera virtual a nivel nacional

Escrito por

Profesionales y técnicos de la educación comenzaron su primera jornada del Campamento Explora VA!: Un laboratorio natural para la investigación científica’’, con una charla magistral a cargo del Dr. Guillermo Chong, asesor científico del PAR Explora Antofagasta.

Este martes 6 de octubre, con la charla “Maravillas de los laboratorios naturales de la región’’ impartida por el Dr. Guillermo Chong, asesor científico del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), comenzó el campamento virtual de ciencias Explora VA!, dirigido a docentes, asistentes de la educación, educadores/as de párvulos y directivos/as de la Región de Antofagasta, que por primera vez se realiza de forma online.

Durante seis días, 50 profesores, profesoras de Educación Básica y Media, y educadoras de párvulos de distintas comunas de la zona se reunirán semanalmente en aulas virtuales a través de la plataforma Zoom, para desarrollar diferentes actividades y fortalecer sus competencias en ciencia, tecnología e innovación, con el propósito de seguir contribuyendo en sus comunidades educativas.

Las áreas de trabajo que se irán desarrollando hasta el 29 de octubre, y que se priorizaron en esta versión regional son la geología, la astronomía y los recursos hídricos. 

Durante cada sesión, los y las campistas trabajarán desarrollando competencias transversales como aprender con otros y otras, ejercitar el juicio crítico, aprender del proceso y aprender para la innovación.

INTERACCIÓN VIRTUAL

El PAR Explora Antofagasta adaptó esta actividad a una versión online que fomentara la participación entre los y las campistas. Durante la primera jornada el 6 de octubre, docentes y educadores/as tuvieron la oportunidad de conocerse e interactuar a través de juegos, para luego ingresar a 6 comunidades virtuales (salas de trabajo en Zoom).

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, comentó que “estos campamentos han sido desarrollados durante años para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y de oxigenarnos en el ámbito de las metodologías que se hacen en las aulas. Este año ha sido especial para todos, pero nada va a quitar el ánimo de estar por nuestros niños. Tal vez la forma no es la que imaginábamos, pero nos desafía a ser más creativos e innovadores”.

Asimismo, el seremi de Educación, Hugo Keith, felicitó al PAR Explora Antofagasta por la integración del nivel de educación parvularia en esta actividad. “La virtualidad nos lleva a que más personas puedan participar, y el Campamento Explora VA! inicia este camino virtual que tiene un valor agregado: incorpora otras comunas y a todos los niveles educativos, en especial uno muy importante para nosotros que es el nivel de educación parvularia; eso se agradece.  Estoy muy contento de que esta actividad se haya podido realizar y de la forma en la que se está realizando y la cantidad de personas que tiene”, comentó la autoridad.

HITO A NIVEL NACIONAL

La directora del Programa Explora, Marcela Colombres, destacó la iniciativa y organización del campamento, comentando que “éste es uno de nuestros instrumentos nacionales, es muy importante para nosotros este hito. Lo que buscamos desde Explora con el campamento es fortalecer las competencias de educadoras de párvulos y docentes de cualquier disciplina, para apoyar el conocimiento en ciencias y, ojalá, contribuir en su mejora continua, y también promover la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración”.

La directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, explicó que todas las actividades programadas de manera presencial tuvieron que ser reformadas para una versión virtual y así “convertirlas en redes de colaboración que se generen entre docentes de manera permanente, no solamente para que se desarrollen durante este periodo de seis sesiones.  Cada día va a tener un sentido y un objetivo que finalmente va a producir una investigación, que van a presentar las comunidades dirigidas por sus facilitadores y apoyos”.

Para Felipe Vera, uno de los campistas y docente de la escuela Arturo Pérez Canto, en María Elena, esta experiencia significa mucho para su formación como profesional. “Intercambiar experiencias con colegas de otras comunas, ver otras realidades, es un tema enriquecedor para uno como docente. Uno siempre está aprendiendo y poder intercambiar prácticas pedagógicas, conocer otras opiniones y realidades educativas, es muy enriquecedor”, aseguró.

Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.