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Cultura

Comenzó la octava versión del único Festival de Arte Contemporáneo emplazado en el desierto más seco del mundo

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40 artistas de 15 países  participan con sus obras en SACO8 Destino, entre otros invitados nacionales e internacionales. La inauguración del principal festival de arte contemporáneo a nivel nacional,  tuvo lugar en Fundación Minera Escondida, Antofagasta.

Durante el evento, se inauguró la exposición “Enterrar las banderas en el mar”, cocreación performática entre el artista venezolano Miguel Braceli, referente internacional de obras efímeras a gran escala, y dieciocho alumnos de enseñanza media del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.  

Los invitados de este año protagonizan además proyectos pedagógicos, residencias vinculadas con el territorio e intervenciones en el espacio abierto, conversatorios, talleres y viajes de contextualización al interior del desierto, entre otras actividades.

Podemos obviar la efímera actualidad –pero nunca el origen– para alcanzar a oler el porvenir” dice Dagmara Wyskiel, directora de SACO8, en su texto curatorial, desde donde se construyen y se exhiben creaciones contemporáneas enmarcadas en un Festival que invita a pensar sobre el futuro de un sistema que parece estar en crisis.

“El Festival abre sus puertas nuevamente, esta vez para invitar a la comunidad a reflexionar sobre nuestro destino, tanto a escala personal, como global. Sin lugar a duda, el arte junto con la ciencia, nos permiten hoy encontrar señales y no perdernos entre el desorden y la superficialidad de la contingencia”, comenta la directora. .

SACO es un certamen internacional, organizado por Colectivo SE VENDE y que desde 2012 es escenario de iniciativas formativas, expositivas y de vinculación con el territorio. Las actividades este año se realizan entre mayo y agosto, tanto en Antofagasta como en Mejillones, Calama, Taltal, Tocopilla y San Pedro de Atacama. 

A comienzos de julio se inauguran las exposiciones del ciclo “Museo sin museo”, que ocupan nueve espacios de la ciudad. Mientras que el 1 de agosto se abren al público las intervenciones ganadoras de la Convocatoria Internacional Destino, en el Muelle Histórico Melbourne Clark. 

Siete artistas presentan sus obras “site specific”, creadas exclusivamente para el lugar: Yuga Hatta (Japón), Anna Uścińska de Rojas (Polonia), Patricia Teles (Brasil), Stephanie Williams (Costa Rica), Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina), Marcos Temoche (Venezuela) y Juan Carlos Guerrerosanto (México).

“Invitamos a toda la comunidad a participar de las diversas actividades que SACO8 desplegará en Antofagasta y San Pedro de Atacama, los que permiten descentralizar la cultura y fortalecer el pensamiento crítico. Una iniciativa que forma parte del Plan Cultural de nuestra compañía”, comentó Alexandra Mundaca, Directora de Comunidades de Escondida | BHP.

Museo sin museo

SACO también posee un circuito en diversos puntos de la región denominada “Museo sin museo”, un ciclo de exposiciones que cuenta con 12 muestras en Antofagasta y San Pedro de Atacama, las que estarán abiertas  hasta el 23 de agosto.

Desde el viernes 5 de julio ya está abierta en el Museo Regional de Antofagasta la exposición “Espectro Marte” de la artista boliviana Aldair Indra, resultado de la residencia arte + astronomía “Entre aquí y allá”, en colaboración con el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

Su obra indaga en la viabilidad de ocupar el planeta rojo, mediante una video-instalación, un prototipo de  nanosatélite y un mensaje invisible en quipus de luz negra, compuesto por mensajes binarios.

Mientras que a  partir del lunes 8 de julio ya está abierta en Biblioteca Viva la exposición “Chances” de Fernando Sicco, director de Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Uruguay; y, reabriendo la histórica Galería Imagen, está “Íntimo (nada vive para siempre)”, de los artistas españoles Francis Naranjo y Carmen Caballero, una creación que también se tomó las calles de Antofagasta para hablarnos sobre la crudeza de la condición humana. 

El martes 9 de julio se abrió además la muestra “¿Podemos decidir sobre nuestro destino? Reflexiones de jóvenes en el arte contemporáneo”, en el Museo Artequin Inacap, un trabajo que realizó  el equipo de mediación del mismo espacio, junto a estudiantes de enseñanza media de los liceos Marta Narea y La Chimba con la curaduría de Carolina Contreras.

Al medio día del miércoles 10 de julio, abrirá “Nosotros, los ancestros”, exhibición curada por el artista visual y cineasta chileno, Cristóbal León, en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, que reúne a diversos creadores de las primeras cuatro regiones del país. 

Mientras que a las 18:00 horas del mismo miércoles, en Sala Mezanina de la Biblioteca Regional, se inaugura “Desviar la inercia” de Ana Alenso, artista venezolana con base en Alemania, cuyo trabajo rescata las zonas de resistencia medioambiental en la región.

El mismo día, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Estación Antofagasta, el público podrá apreciar  “Rabdomante, la utopía del agua” del argentino experto en bioarte, Joaquín Fargas, que propone un robot de su autoría para recuperar agua en el desierto más seco del mundo.

El recorrido ese día culminará a las 20:00 horas con la apertura de  “Memento mori”, de la artista chilena Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Visuales, una muestra perteneciente a la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno de Chiloé, bajo la curaduría de Coca González.

El jueves 11 de julio a las 11:30 horas en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, abrirá la muestra “Diario de una búsqueda hacia lo suprasensible” de la artista peruana Natalia Pilo-Pais, resultado de la residencia arte + arqueología, una creación multidisciplinaria que invita a actualizar la brújula de nuestro destino, rescatar estudios científicos y tradiciones de la historia ancestral del desierto.

Otras actividades de SACO8

Del 29 de julio al 7 de agosto, se realizará una serie de intervenciones y activaciones en espacios públicos del proyecto “Bloch”, de la dupla de artistas suizos, Com & Com, que integran Johannes Hedinger y Marcus Gossolt, con un tronco de árbol que recorre el mundo como detonador de intercambios culturales.

Un encuentro de reflexión sobre prácticas curatoriales vinculadas al territorio, se realizará el 30 de julio a las 18:30 horas en la Universidad Católica del Norte; panel curatorial que contará con la presencia de destacados artistas y curadores de la escena local e internacional, como Francisca Caporali (Brasil), Mateo Chacón-Pino (Colombia – Suiza), Johannes M. Hedinger (Suiza), Sandino Scheidegger (Suiza), Anne Brand Gálvez (Guatemala – Suiza) y Andrés Vial Pérez de Arce (Chile).

El jueves 19 de julio a las 11:00 horas en Fundación Minera Escondida, Antofagasta, y a las 19:00 horas en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), se proyectará el documental «The Year of Anish Kapoor» de Matthew Springford, una perspectiva profunda a uno de los artistas indios más populares y complejos de la escena internacional, que exhibe actualmente en el espacio Corpartes de Santiago y prepara una de sus más grandes exposiciones en la Real Academia de Arte de Londres.

SACO Festival de Arte Contemporáneo es presentado por Escondida | BHP, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, línea Festivales, y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, ambos fondos del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio.

Más actividades y detalles sobre la programación de SACO8 Destino en www.proyectosaco.cl

Cultura

Artista finlandesa debuta en Antofagasta con exposición abierta a la comunidad

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“Venus y Amigues” es el nombre de la exposición de la artista finlandesa Nina Korvenoja y estrenada este viernes en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros. La muestra consta de 12 cuadros que, según explicó Korvenoja, aborda la diversidad, alegría, melancolía, sexualidad y amores imposibles en forma de dioses y diosas de amor.

“Mi pintura es expresiva, y lo más importante en mi arte es el juego entre la obra y yo. Se compone de pequeños detalles sensibles que se plasman en un estilo de pintar salvaje y libre inspirado en la belleza del cuerpo humano”, señaló Nina.

En su obra se aprecia la evolución de la mujer pasando de un rol pasivo a uno más activo, retratando además en diversos contextos a la diosa de la mitología romana Venus y al dios Eros de la mitología griega.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del cónsul de Finlandia, Jaime Rencoret, y del escritor nortino Hernán Rivera Letelier, y la música del trío “Hombres que Lloran”.

“Venus y Amigues” podrá visitarse de forma gratuita hasta el 16 de septiembre en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros ubicado en calle Ignacio Zenteno #635, previa inscripción a través del correo fotografodecerros@gmail.com o al teléfono +56962387253.

La cartelera de actividades se informa periódicamente a través de las redes sociales del centro cultural @estacionfotografodecerros en Instagram.

SOBRE LA ARTISTA

Nina Korvenoja es licenciada en Bellas Artes de la Universidad Turkuamk, Finlandia, miembro de la Asociación de Artistas de Salo. Llegó a Antofagasta en noviembre de 2021 como becaria del Ministerio de Educación de Finlandia para trabajar como pintora y artista visual en la Estación Fotógrafo de Cerros. Ha participado en exhibiciones en Finlandia, Rusia y Nepal. Sus obras han sido adquiridas por coleccionistas públicos y privados. Durante el 2022 ha organizado y coordinado varios talleres en el campamento Altamira, sector alto de la ciudad donde también, junto a Misa Saraste, trabajaron en la obra comunitaria Aves Migratorias.

 

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Cultura

A 150 años de su fundación: historia y relevancia de la municipalidad de Antofagasta

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El 25 de enero pasado la municipalidad de Antofagasta cumplió 150 años de existencia. Creada en 1872 con el objetivo de dar orden al embrionario poblado fundado apenas cinco años antes por las autoridades bolivianas, la entidad edilicia ha sido desde entonces el garante del ordenamiento territorial de la comuna.

Por este motivo, la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Escuela de Derecho y el Centro de Estudios Históricos y Jurídicos, realizaron un conversatorio abierto a la comunidad sobre la historia de la conformación de la casa consistorial.

En la oportunidad, expusieron el Premio Nacional de Historia y Dr. Honoris Causa de la UCN, Lautaro Núñez; el investigador e historiador UCN,

José Antonio González; el abogado y director del Magíster en Derecho UCN, Francisco Sanz; el académico y director del Programa de Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas UCN, Claudio Galeno; y el director de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra Ramírez.

También se contó con la participación del encargado del Área de Investigación Histórica y Biblioteca Patrimonial del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles.

ORÍGENES

El Dr. Lautaro Núñez Atencio partió explicando que desde tiempos prehispánicos, incluso pasando por la colonia, el enclave donde hoy se encuentra la ciudad no presentaba mayor importancia. “Tenemos vestigios que desde hace 11 mil años las costas de la región han sido habitadas por pescadores, pero Antofagasta no figuró mayormente. Por ello es que no existen iglesias coloniales en la ciudad, como sí lo hubo en Cobija. Esto se debe a que no había un vínculo con la corona española”, cuenta.

Agrega que ya la actividad minera se produce durante la primera etapa de la república, llegando a la expansión territorial con el descubrimiento del mineral del Caracoles en la década del 70 del siglo XIX. “En consecuencia, hubo tres siglos en donde Antofagasta mantuvo durante el régimen colonial una vida costera de exploración minera en menor escala, hasta que comienza la modernidad gradualmente, en donde se establece que Antofagasta podría ser la puerta de entrada y salida de todo tipo de exploración minera”.

Es en ese contexto en que se funda la ciudad en octubre de 1968, creándose su municipalidad en 1872 para dar un ordenamiento territorial al expansivo desarrollo urbano que existía a fines del siglo XIX.

CRISIS DEL SALITRE

Por su parte, el investigador de la Escuela de Derecho, Dr. José Antonio González, abordó la relación entre el municipio y la ciudadanía durante la crisis del salitre que afectó a la región en la década de los 30 del siglo XX. “Los años 30 van a significar un azote al país por la crisis financiera, la cual afecta a la zona por su producción del salitre. Aquí nos encontramos con una resiliencia de la ciudadanía de Antofagasta, porque busca las estrategias de cómo hacer frente a la pérdida de su soporte productivo, y cómo la cuantiosa inmigración extranjera en el país articula posibilidades de enfrentar y aunar esfuerzos a fin de buscar la colaboración de corporaciones para enfrentar al centralismo político de Santiago”, explica González.

Ante esto, añade la relevancia que tuvo el movimiento civilista constitucionalista surgido en Antofagasta en septiembre de 1932, el cual terminó con una seguidilla de juntas militares que gobernaron el país. También expuso el académico de Derecho UCN, Dr. Francisco Sanz, con su ponencia “El modelo regionalista y su impacto en el texto constitucional”, donde explicó la importancia de la existencia de un Estado regional.

“En el artículo 190 del borrador que, de ser aprobado, sería la nueva Constitución, se exige que el Estado regional se articule con los principios de la plurinacionalidad, pero la realidad de Chile con la de Bolivia o Nueva Zelandia es muy diferente. Acá habría una dificultad, porque este artículo establece que no es posible un Estado regional si no se articula con la plurinacionalidad y, por ende, si no hay plurinacionalidad no hay Estado regional”, opina.

ORDENAMIENTO Y ENTORNO

El académico de Arquitectura UCN, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, basó su ponencia sobre los primeros planos de arquitectura de la ciudad, desde 1966 hasta 1989. “Fue Jorge Poblete quien elaboró el primer plan regulador de la ciudad, realizando visitas para conocer los problemas de Antofagasta y reunir los antecedentes a fines de la década del 50. Antofagasta asemejaba a un gran anfiteatro, por lo que había que dotarla de caminos que la conectasen con las partes altas”, explica el urbanista.

Agrega que para 1981 el plan regulador estableció que la comuna tenía 25 kilómetros de largo por dos kilómetros en su área más ancha, que correspondía al sector de Salar del Carmen, con 2,6 kilómetros.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. José Guerra Ramírez, expuso sobre “Comuna energética y sustentable, relaciones sociales y energías renovables”. “Debemos entender que Antofagasta es una ciudad en el desierto costero, y su realidad junto al mar siempre ha definido su identidad. Muchas veces olvidamos que esta ciudad está en el desierto. Además, la expresión de las energías renovables ha estado presente en el desarrollo energético de la ciudad, y hay que entender que las estrategias de adaptación a la ecología del desierto son parte de una arquitectura regional y sustentable”, manifestó.

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Cultura

Antofagasta en 100 palabras rescata la memoria de diferentes barrios de la ciudad en últimos días de convocatoria

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En los últimos días de convocatoria para participar en la XIII versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, los presentadores, Escondida | BHP y Fundación Plagio, han organizado una serie de talleres presenciales de escritura creativa para incentivar a toda la comunidad a escribir relatos de un máximo 100 palabras y enviarlos antes del cierre del concurso programado para el 8 de agosto.

De esta forma, “Antofagasta en 100 Palabras” trabajará junto al programa Minvu “Quiero Mi Barrio” con talleres presenciales y gratuitos sobre escritura y memoria, los días miércoles 27 y jueves 28 de julio en cuatro barrios intervenidos por ellos en la ciudad de Antofagasta. Allí los asistentes podrán hacer ejercicios prácticos y creativos de escritura creativa en torno a su propia memoria barrial.

“Parte esencial del proyecto Antofagasta en 100 Palabras es el rescate de nuestra memoria colectiva, gracias al programa de talleres que realizaremos junto a Quiero mi Barrio podremos conocer la historia íntima de diferentes barrios antofagastinos gracias al talento creativo de sus vecinos y vecinas. Están todos invitados a ser parte de esta iniciativa”, comenta Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Los talleres, que se realizarán bajo el nombre de “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio”, serán impartidos por profesionales expertos de Fundación Plagio y se realizarán en los barrios: Punta Angamos-Manuel Rodríguez (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Isabel Riquelme con Azapa), Barrio El Golf (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Elqui 498), Barrio Chuquicamata (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en La Cañada 160, sede vecinal) y Barrio Lautaro (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en Vallenar 678).

“Como Escondida | BHP nos sentimos orgullosos de ser parte de Antofagasta en 100 Palabras y de generar instancias que posibilitan acercar la escritura a toda la comunidad generando espacios creativos y de expresión ciudadana que rescatan la identidad de cada localidad con sus particularidades. Esto es parte de nuestro compromiso en Valor Social con la comunidad de la cual formamos parte”, comenta Andreína Marenco, Especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Quienes quieran participar de estos talleres gratuitos “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio” deben inscribirse a través de un formulario, que está disponible en www.antofagastaen100palabras.cl y el Instagram y Facebook del concurso.

Por otro lado, el próximo martes 2 de agosto el escritor antofagastino Rodrigo Ramos Bañados (autor de Alto Hospicio, Pop, Pinochet Boy y Ciudad berraca) llegará hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta para realizar un taller de escritura a un grupo de personas privadas de libertad. En la instancia, el escritor enseñará técnicas para escribir un microcuento a los internos.

“En el taller entregaré “tip” sobre cómo desarrollar un relato breve de ficción, basándose en recuerdos o experiencias de la ciudad donde vivimos. Estos recuerdos pueden ser desde una anécdota personal, o hasta captar una conversación en la locomoción colectiva. De ahí la importancia del diálogo, en este caso el relato oral, que está presente en todos lados. Una vez sabiendo lo que vamos a escribir, le damos la estructura, en cuanto al inicio, desarrollo  y final, haciendo énfasis en el desarrollo de las metáforas como elemento literarios. Además leeremos cuentos seleccionados de versiones del concurso Antofagasta en 100 palabras”, Rodrigo Ramos Bañados.

Este taller se realiza en el marco de la alianza entre Fundación Plagio y Gendarmería, donde desde 2017 se llevan a cabo talleres de escritura creativa en diferentes recintos penitenciarios a lo largo del país.

Además, el mismo martes 2 de agosto se realizará un taller presencial y gratuito de escritura creativa en Ollagüe, con el fin de incentivar la creación de cuentos breves en toda la comunidad de la comuna. La actividad se realizará en la Escuela Rural San Antonio de Padua (Ignacio Carrera Pinto s/n, Ollagüe). Horario por confirmar.

Cabe destacar que la XIII edición de “Antofagasta en 100 Palabras” entregará ocho premios, que van desde una biblioteca avaluada en $250.000 hasta $2.000.000, para el autor o autora del cuento ganador del Primer Lugar. Los relatos serán elegidos por los escritores Pía Barros y Francisco Mouat, y el académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Mercado.

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