Comienza la cuenta regresiva para fiiS Antofagasta: Una fiesta para todos

Escrito por

Más de un centenar de actores sociales locales, nacionales e internacionales serán los protagonistas del Primer Festival de Innovación Social, fiiSAntofagasta, que se realizará este fin de semana en la ciudad. El principal objetivo es visibilizar a los innovadores sociales que están provocando impactos positivos en la comunidad.

“Un innovador social es una persona u organización que logra dar nuevas soluciones a problemas sociales, culturales, medioambientales que todos conocemos. Ashoka, la principal red mundial de emprendimiento social dice que los innovadores sociales son la mezcla entre la madre Teresa de Calcuta y Bill Gates, personas que tienen una gran vocación y habilidades sociales de la mano de una inventiva y capacidad emprendedora sobresaliente”, señala Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo de fiiS Antofagasta.

Durante un año, un equipo multidisciplinario y multiinstitucional de cerca de 50 personas trabajan para traer este concepto a la región y de esta forma, posicionar a Antofagasta como el principal polo de innovación social en el país.

Orellana destaca el trabajo colaborativo involucrado. “Acá hay instituciones que han dado un tremendo apoyo, como Fundación Minera Escondida, CREO Antofagasta y la Universidad Santo Tomás, no sólo con aportes de recursos sino con equipos humanos sobresalientes y con una vocación social sorprendente. Además, se han ido sumando grandes ayudas y personas como Aguas Antofagasta, AIEP e INACAP y Medios de Comunicación como El Mercurio de Antofagasta junto al Comité de Desarrollo Productivo y la Municipalidad de Antofagasta”.

 

ACTIVIDADES

El viernes 18 de noviembre se realizarán cerca de 30 charlas paralelas en cuatro universidades y otros recintos de la ciudad, abordando temáticas sociales. Estas Charlas D-Mentes serán protagonizadas por una constelación de más de 70 speakers, como la heroína del mar Alexandra Cousteau, el Doctor Humberto Maturana, Cote Möller, innovador social chileno premiado top 10 a nivel mundial, el Padre Felipe Berríos y destacados emprendedores sociales antofagastinos como Andrea Del Solar, Arturo Soto, Pablo Godoy, Elías Jara, Juan Carlos Valenzuela, entre mucho otros.

Todas esta charlas son gratuitas y las inscripciones están en www.fiis.org/antofagasta revisando cada una de las charlas y sus participantes.

Mientras que el sábado 19 la fiesta se traslada al Sector Las Almejas, donde a partir de las 11:00 horas comenzará fiiSNiños. Andrea del Solar capitanea este equipo y destaca a la veintena de instituciones participantes, pues según indica “el principal objetivo de fiiS Niños,  es inspirar a cambiar el mundo desde la infancia, visibilizando a actores relevantes de nuestra ciudad que trabajan para potenciar valores y habilidades en niños y niñas,  promoviendo este aprendizaje a través del juego”.

Otro aspecto relevante es la calidad de inclusivo de este evento, que será el primer evento público de la ciudad que incorpora la accesibilidad universal para cada una de sus actividades. Juan Carlos Valenzuela, fundador de Wenüi, está a cargo del área inclusión del fiiS. “La idea es hacer de este festival una apuesta innovadora donde todas la personas están invitadas, sin que existan barreras para su participación activa”, explica.

Finalmente, Arturo Soto, destacado emprendedor social de Antofagasta y Co-Fundador de Club Budeo y Budeo Tour, realiza una invitación la comunidad. “fiiS es la instancia perfecta para descubrir que es posible cumplir nuestros sueños. Hay muchos ejemplos en nuestra ciudad que nos demuestran que podemos cambiar el mundo, que podemos construir una nueva realidad y ojalá al conocerlos, muchos más se inspiren y nos pongamos manos a la obra para mejorar nuestro entorno”.

 

¿QUÉ ES fiiS?

Es un emprendimiento chileno que busca instalar prácticas que necesitamos emplear como sociedad para vivir en un mundo más próspero, armónico, sustentable y justo a través de experiencias concretas de personas, empresas, instituciones, universidades, gobiernos locales, que se han preocupado por construir nuevas realidades.

Al igual que en Concepción, Santiago y Valdivia, además de Buenos Aires, Montevideo y Lima, Antofagasta se suma a esta plataforma que promueve la innovación social, luego de  acciones de diferentes agrupaciones y actores sociales como agentes de cambio, cuyo origen está en el concurso de emprendimiento e innovación social Antofaemprende.

fiiS Antofagasta es impulsado por Creo Antofagasta y Fundación Minera Escondida, quienes junto a la Universidad Santo Tomás, Aguas Antofagasta, Instituto AIEP, y el patrocinio de la Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional  y el Comité de Desarrollo Productivo Regional, hacen posible la realización de este encuentro, único en su tipo.

A estas entidades se suma también la colaboración de La Chimba, Remolino Taller, Conciencia Creativa, Wenüi, En los ojos de mi Madre, además del apoyo de Consorcio CNC Medios, El Mercurio de Antofagasta, Radio Carnaval y Radio Madero, bajo la producción de La Oreja y Club Budeo. De esta manera, el Festival en Antofagasta es producto de la colaboración y el compromiso de todos quienes componemos el ecosistema de innovación social en el Norte de Chile.

 

Más información en:

www.fiis.org/antofagasta

Facebook: https://www.facebook.com/fiiSAntofagasta/

Twitter: @fiiSAntofagasta

Instagram: fiiSAntofagasta

#UnaNuevaRealidad

#fiiSAntofagasta

#fiiS2016

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención · Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title