Comienzan trabajos de gigantesco mural En el teatro municipal

Escrito por
image_pdfimage_print
Así se verá el mural

Así se verá el mural

Como parte de la refacción del Teatro Municipal y con la intención que sea uno de los focos culturales y turísticos más importantes de Antofagasta, ya comenzaron los trabajos del gran mural creado por el pintor Luis Núñez, marcando un hito en la revitalización cultural del casco histórico de la capital regional.

Un homenaje al espíritu de nuestra comuna es el concepto de esta propuesta artística que estará ubicado en el muro oeste del recinto cultural (por calle San Martín), proyecto impulsado por la Corporación PROA, respaldado por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) y financiado por Barrick Zaldívar, Antofagasta Minerals y Sierra Gorda SCM.

En esta creación se dará a conocer el renacer de la historia de nuestra ciudad, siempre relacionada al esfuerzo y el trabajo de sus habitantes, esto al alero de otras importantes creaciones como las ubicadas en Casa Gibbs, Casa Patiño y Empresa Portuaria Antofagasta, entre otras. El proyecto mural del Teatro Municipal nació en el contexto del Bicentenario Patrio y solo hasta hoy puede ver la luz, gracias a la perseverante gestión del directorio de la Corporación PROA, el apoyo de la CCA y el autor de la obra, quienes trabajaron durante largos años en lograr el apoyo de las mencionadas tres empresas privadas, entidades que financian esta iniciativa bajo el alero de la Ley de Donaciones Culturales.

REALISMO REGIONAL

El proyecto consiste en un mural artístico realista e hiperrealista con la técnica de la “trampa al ojo”, en toda la extensión del muro oeste, lo que implica más de 900 metros cuadrados. En este mural se plasmará la historia de la comuna mediante la puesta en valor del ser humano como principal recurso de nuestra zona.

De esta forma, se destacará a la mujer, al aborigen, al inmigrante y al minero, pues en ellos se refleja el espíritu de nuestro norte y la constante reinvención de sus habitantes. A la vez, se intervendrá un sector con láminas de cobre no tratadas, de manera que los procesos naturales del mineral evolucionen y cambien sus tonalidades, demostrando que este material en apariencia inerte, es donde su sustenta nuestra vida. Toda esta labor se espera que concluya en marzo próximo, para luego realizar estudios de una segunda creación en un futuro próximo que estará ubicada en calle Bolívar.

APOYO

Según explicó la Presidenta del Directorio de la CCA, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, “siempre nuestro compromiso es con la cultura y más aún marcando un hito con este mural, ya que hace más de 30 años que no se hacía una intervención como ésta en el Teatro y que ahora le cambiará la cara al recinto”.

Similar opinión tiene Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), “nos sentimos orgullosos de formar parte de esta historia. Una historia que partió en 2009 y que concluye hoy. Tenemos un Teatro Municipal que parece cualquier cosa por fuera menos un teatro. Este edificio es una obra inconclusa; lleva décadas ignorado por la desidia y el paso del tiempo. Hoy, gracias al talento innato del artista plástico antofagastino Luis Núñez San Martín, habrá color, texturas, historias y relatos en lo que será la primera de dos partes de este gran mural que parte pintándose en octubre y debiera concluir, Dios mediante, en marzo de 2014”.

Robles destacó la iniciativa de la Corporación PROA, el apoyo de la Presidenta de la CCA, la Alcaldesa Karen Rojo y de los miembros de dicho Directorio, junto con el apoyo de las tres empresas privadas que financiarán este proyecto.

Por su parte, Jorge Díaz Araya, Gerente de Sustentabilidad de Barrick Zaldívar, aseguró que “estamos muy orgullosos de una vez más poder apoyar un proyecto de un artista, que ha sabido resaltar el patrimonio cultural de nuestra región de Antofagasta. Esperamos que este mural embellezca nuestro Teatro Municipal, convocando a la toda la comunidad a disfrutar de la cultura que este centro nos brinda permanentemente”.

Mientras que para Carlos Rojas Pizarro, Gerente de Asuntos Externos de Minera Sierra Gorda SCM, “la posibilidad de participar en  esta iniciativa representa una gran satisfacción para nuestra Compañía, ya que sentimos que estamos contribuyendo con el patrimonio cultural de la ciudad de Antofagasta. Este aporte simboliza el inicio  de nuestro plan de desarrollo que queremos realizar con la ciudad de Antofagasta y sus vecinos y se enmarca dentro de la Responsabilidad Social de Minera Sierra Gorda SCM”.

El salitre, el cobre, nuestras etnias y la historia de la región estarán plasmados en la técnica de Luis Núñez y su equipo de trabajo.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title