Comunidad de sector sur de Tocopilla desarrolla sus primeras creaciones para gran mural textil

Escrito por

23“Desde que llegué por segunda a vez a la  tierra natal de Jodorowsky y Andrés Pérez, agradecí al universo la nueva posibilidad de aportar con un grano de arena  en la mejora de la calidad de vida de un pueblo tan profundamente olvidado y azotado por los embates de la naturaleza. Es en este contexto cuando mi trabajo entorno al arte y comunidad adquiere más sentido, ya que, a través del proceso de diálogo y reflexión social que se ha generado en mi residencia, las consignas serán los disparadores de una búsqueda que plasmará a través de los textiles, crear y producir una radiografía social del sector sur Tocopillano”. Éstas son algunas palabras del artista Max Sepúlveda, quien mediante el programa “Red Cultura” del Consejo de la Cultura de Antofagasta, realiza residencia artística textil en el sector sur de la comuna de Tocopilla.

Es específicamente en sector Pacífico Sur y poblaciones Covadonga II y El Cobre, donde numerosas vecinas participan con gran entusiasmo y motivación del taller de mural textil que Max Sepúlveda realiza en el marco de su residencia, la cual lo tiene viviendo en uno de los sectores  de Tocopilla -por un período de 2 meses- con el objetivo de llevar a cabo este gran trabajo artístico y colaborativo en el cual la comunidad es la protagonista.

Cabe destacar, que a las participantes de los sectores mencionados, se suman vecinas de la población Padre Alberto Hurtado. Asimismo, niños y niñas del sector Pacífico Sur, quienes con creatividad ya realizan sus primeras creaciones, tal como lo señaló la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien destaca la alta participación de la comunidad.

“El trabajo artístico que se desarrolla en las residencias, que parte de la convivencia con el grupo de pobladoras, de ciudadanas que se articulan en torno a esta experiencia artística, es una de las cosas más ricas que nos toca ver en este proceso de creación”.

“Lo que se está haciendo en Tocopilla, ha sido muy interesante y exitoso en ese sentido, puesto que las mujeres, niños y niñas que están trabajando ya en la residencia de mural textil, han reflejado que la gente se involucra mucho más en el proceso artístico cuando los artistas llegan a convivir y a tratar de comprender los espacios de vida, en donde se mueven las personas a quienes queremos llevar este contenido creativo artístico. Por eso, estamos como Consejo de la Cultura de Antofagasta, felices con el trabajo que está haciendo tanto  Max Sepúlveda, como el que se iniciará próximamente en apropiación y recuperación de espacios y el que también se hará en la comuna de Taltal”, agregó Redlich.

Los resultados de los talleres que el artista está efectuando en cada una de las poblaciones, podrán ser vistos en el gran mural textil que al finalizar la residencia se dará a conocer a toda la comunidad tocopillana. 

Bitácora digital

Cabe destacar, que el Consejo de la Cultura, a nivel nacional, está desarrollando residencias artísticas en 46 comunas del país con diversas iniciativas, que buscan activar los tejidos sociales e incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión social y cultural de los territorios y sus comunidades. Esto, para relevar su memoria y sus prácticas existentes, posibilitando una reflexión a partir de las mismas.

Es por ello y con el objetivo de contar con un testimonio de lo que está ocurriendo en el lugar donde se desarrolla la iniciativa, que el artista Max Sepúlveda participa de la Bitácora Digital impulsada por el Consejo de la Cultura, en el cual la comunidad puede obtener información respecto al proceso que el artista está llevando a cabo en el territorio junto a la comunidad, además de ser una herramienta de registro y seguimiento.

La plataforma, cuenta con información de las 15 regiones del país y próximamente, también contará con información de la residencia de “Apropiación y recuperación de espacios” que realizará la arquitecta Bárbara Barreda en el sector “Las Tres Marías” de la comuna de Tocopilla y la residencia de Teatro Paisaje que efectuará la actriz antofagastina Arlette Ibarra junto a la compañía teatral “La Favorecedora” en la comuna de Taltal.

Los avances del proceso y trabajo desarrollado por el artista, se pueden conocer en http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/ .

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title