Connect with us

Cultura

Comunidad regional participó de interesante diálogo en torno al Patrimonio

Publicado

el

Con alta y diversa participación de agentes culturales y comunidad, se realizó en dependencias de la Universidad de Antofagasta, el coloquio regional “El Patrimonio: ¿Bien Común o Bien de Mercado?, impulsado por el Consejo de la Cultura en el marco del ciclo nacional de coloquios que se realizan en el país, actividad que buscó reflexionar y dialogar sobre propuestas y acciones que orienten las políticas y concepciones sobre el patrimonio, así como su proyección en el tiempo.

La actividad, contó con la realización de la conferencia “Marco jurídico para el análisis del patrimonio cultural y los derechos de los Pueblos Indígenas en Chile: identidades en tensión, un análisis del caso Atacameño o Lickan Antay”, que dictó la Dra. Nancy Yañez, la cual continuó con un panel conformado por los expositores regionales, Domingo Gómez, docente e investigador de la Universidad de Antofagasta; Verónica Díaz, Arqueóloga y encargada de colecciones en Museo Regional de Antofagasta; Justo Zuleta, asesor en Turismo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y Patricia Castillo, encargada del Departamento Social de la Municipalidad de Ollagüe.

En la ocasión la actividad también contó con la intervención de los/as asistentes, quienes plantearon sus opiniones y consultas, tanto a la conferencista como a los panelistas que participaron del coloquio, transformándose en una instancia enriquecedora y que pudo reflejar la situación actual respecto al patrimonio, según lo manifestó la ‎Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Solange Díaz.

“Ha sido muy positivo este encuentro, porque de alguna manera se han desnudado aquellas situaciones donde están asentadas los grandes valores de identidad que tiene este territorio cultural, que es rico y diverso en patrimonio cultural tanto material como inmaterial, pues de alguna manera es la cuna arqueológica de nuestro país”.

“Creemos que lo que se ha debatido además está en consonancia con la presencia de la comunidad atacameña lickanantay; los conflictos en los que está sometida, las presiones por el desarrollo y el turismo, han sido ampliamente graficados y hemos tenido exponentes de primera línea para también evidenciar cuál es la realidad en temas de patrimonio en la región” agregó.

El rector de la Universidad de Antofagasta también destacó las temáticas abordadas en la actividad, señalando que “para nuestra universidad la conservación del patrimonio constituye una significativa tarea, en la cual hemos destinado importantes recursos, en la certeza que de esta manera estamos construyendo futuro”.

Participantes

Para los asistentes la instancia fue fructífera y positiva, tal como lo señaló el Director de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, quien señaló que «son muy interesantes las materias que se trataron, con una gran variedad de expositores del ámbito de la cultura, lo que enriquece el diálogo y nos permite visualizar con un futuro esplendoroso el manejo del patrimonio cultural en la región”.

En tanto, la panelista Verónica Díaz, efectuó el llamado para que estas instancias de diálogo sean permanentes y permitan generar planes de trabajo en torno al patrimonio.

“Me parecieron muy interesantes las reflexiones que se generaron en torno al coloquio, puesto que es un tema que hay que seguir discutiendo. Yo creo que no basta con una vez al año sentarnos a debatir entre distintos agentes culturales y patrimoniales sobre el tema; sobre todo debemos generar ojalá planes de trabajo que nos permitan mantener ese nexo y avanzar en pro de la preservación y difusión del patrimonio cultural y natural de la región de Antofagasta”, indicó.

Seguir Leyendo

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias