Con actividades paralelas y muchas sorpresas fue inaugurado el Festival de Ciencia 2019

Escrito por

La gran fiesta de la ciencia ciudadana comenzó con grandes propuestas y en diversos puntos de Antofagasta. Fue así que no solo las miradas estuvieron en la inauguración del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019 en el Teatro Municipal, sino que por vez primera diversas actividades paralelas encantaron a los asistentes que nuevamente respondieron para asistir en este encuentro único en Latinoamérica y que es presentando en conjunto por Escondida / BHP y Fundación Puerto de Ideas.

Una jornada de viernes que partió muy temprano con la inauguración del Paseo por la Ciencia donde cientos de niños y jóvenes pudieron disfrutar de más de 30 actividades en un solo lugar dentro del Paseo Abaroa en pleno corazón de la ciudad, donde la curiosidad y el ingenio fueron parte de este lugar que invita a los transeúntes a detenerse y disfrutar de esta increíble experiencia en torno a la ciencia.

Luego fue el turno de un notable experimento en plena Plaza Colón que comprobó que Eratóstenes “sí” tenía razón sobre que la Tierra es redonda, rechazando de plano con otras tesis que están rondando la actualidad, gracias a la genial explicación del físico Andrés Gomberoff.

Para continuar la tarde se realizó la inauguración con la aplaudida conferencia del neurocientífico mexicano Ranulfo Romo en el recinto de calle Sucre 433. Una bienvenida a todos los invitados internacionales y nacionales y que tuvo la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés, el Intendente Marco Antonio Díaz, rectores de las universidades participantes, además de políticos y personalidades ligadas a la cultura, la ciencia y la tecnología a nivel regional, nacional y además de todos los expositores de esta versión.

Para Chantal Signorio, Directora Ejecutiva de Puerto de Ideas afirmó que “este fin de semana viviremos una gran fiesta del conocimiento, donde los mejores exponentes de las diferentes disciplinas de la ciencia y la cultura compartirán sus reflexiones, investigaciones y avances con la ciudadanía. Celebraremos la cultura científica durante estos días inolvidables”.

Mientras que Alejandra Garcés, Directora de Comunidades de BHP afirmó que “para Escondida / BHP es un tremendo orgullo presentar esta VI versión del Festival de Ciencia de Antofagasta y dar inicio así a un fin de semana lleno de descubrimientos y conocimiento. Más de 60 mil personas han participado en las ediciones anteriores, y esperamos que la comunidad antofagastina disfrute nuevamente de las más de 100 actividades de este año”.

“Nos encontramos en un momento fundamental para el desarrollo de la humanidad, los desafíos en sustentabilidad y la presión del avance de la tecnología, entre otras cosas, nos obligan a pensar y buscar soluciones para los temas que como sociedad nos preocupan. Los invitamos a ser testigos de primera fuente de este apasionante cambio de paradigmas,  a ver desde la primera fila cómo se construye el futuro hoy”, agregó.

SÁBADO

Para este sábado se espera que una veintena de actividades puedan ser disfrutadas por todo el público que ya tiene coordinada toda su programación para el segundo día de este Puerto de Ideas.

Si aún no conoce qué actividades se realizarán les contamos que todo partirá muy temprano, a eso de las 10:30 horas, primero con el Paseo por la Ciencia y también las conferencias de “Darwin bajo el microscopio: la evolución celular” junto al biólogo mexicano Antonio Lazcano (en el Teatro Municipal) y “Apología de los eclipses” con el físico argentino José Edelstein (en FCAB).

A ellos se suma que a la misma hora tendremos un “Diálogo entre Desiertos” junto a un gran panel de expertos (en colegio San Luis) y también nos daremos cita con “La curiosidad, una ciencia necesaria” con la bióloga trasandina Melina Furman (en Casa de la Cultura) y “Ciencia y fake news al cuadrilátero” (en FCAB y que ya está agotada) con el matemático español Eduardo Sáenz.

Continuaremos a las 12:30 horas con estas actividades paralelas: “El error ‘fantasmal’ de Einstein” junto al físico francés Alain Aspect (Teatro Municipal); “Cerebro y salud. Cambiando el curso del envejecimiento” con el neurocientífico Claudio Hetz (en FCAB y que también está agotada); habrá un espacio con la literatura junto a “La búsqueda de la belleza” junto al aplaudido escritor Pablo Simonetti (Biblioteca Regional) y nos encontraremos con “Agujeros negros gigantes y su rol en la evolución del cosmos” con el director general de la ESO, el astrónomo Xavier Barcons (Casa de la Cultura).

En dicha hora completará la jornada de la mañana la gran cita con “La ciencia en femenino” junto a la bioquímica y Premio Nacional en Ciencias Naturales (2006) Cecilia Hidalgo, la filósofa española Lola Cañamero, la bioquímica María Soledad Matus y la astrónoma Maritza Soto (todas ellas se reunirán en FCAB).

JORNADA DE LA TARDE

La jornada de la tarde seguirá a eso de las 16:30 horas cuando todas estas charlas en paralelo presentarán propuestas imperdibles donde muchas de ellas ya tienen sus entradas casi agotadas.

Partiremos mencionando a “¡Hagamos física con Star Wars!” junto al astrofísico francés Roland Lehoucq (en el Teatro Municipal); la interesante conferencia sobre “La segunda vida del agua” con el creador de Plasma Water Sanitation System, el diseñador industrial Alfredo Zolezzi, el abogado español Francisco Lombardo y la psicóloga ecuatoriana Yolanda Kakabadse.

A la misma hora nos reuniremos para analizar la charla “Modelando emociones, ¿robots que sienten?” a través de la filósofa española experta en robótica Lola Cañamero (en FCAB) y nos iremos nuevamente al universo con la propuesta “Con los ojos en el Cosmos y los pies en Antofagasta” junto al panel de expertos conformado por el astrofísico José Gallardo, la astrónoma Maritza Soto, el astrónomo Maximiliano Moyano y la geóloga Millarca Valenzuela (todos ellos se reunirán en la Casa de la Cultura).

Mientras que en el penúltimo horario de las 18:30 horas otra charla que ha llamado la atención y que incluso acabó todas sus entradas es “¿Soy yo o mi ADN?” que ofrecerá el doctor en genética Miguel Pita y la bioquímica Virginia Garretón (en FCAB), a ella se suma la conferencia “Glaciares en retirada” junto al glaciólogo Gino Casassa y el editor general de El Mostrador, Héctor Cossio (en Biblioteca Regional).

Pero si de sorpresas se trata e incluso con una degustación al final de la conferencia, “Cepa del Tamarugal, el secreto del desierto” es una apuesta que no puede dejar pasar junto al agricultor Antonio Loayza y los ingenieros agrónomos Jorge Alache y Marcelo Lanino, siendo presentados por la comunicadora Karla Sepúlveda (Casa de la Cultura).

Los documentales tendrán su segundo día de exhibición ahora con la gran apuesta de la ciencia nacional como es el estreno de “El Maestro Humberto Maturana”, del director Iván Tziboulka. En esta ocasión los asistentes serán acompañados del director de cine búlgaro Iván Tziboulka y el biólogo Pablo Rosenblatt.

OBRA

Y ya en la noche, las últimas propuestas imperdibles serán a las 20:30 horas junto a “Las vacunas, inocentes hasta que se pruebe lo contrario” con el bioquímico Gabriel León (en FCAB) y además habrá un espacio para la segunda tarde del Café Científico: “¿Es verdad que la Inteligencia Artificial nos está superando?” junto al experto alemán en Big Data Martin Hilbert (en el Café La Maison en el Parque Brasil. La entrada es liberada).

Y para cerrar la segunda jornada (a las 21:00 horas) se montará el estreno de la obra teatral “Greta” junto a un gran elenco conformado por Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente (en el Teatro Municipal).

PROGRAMA

Todo el programa puede revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas. Las entradas pueden adquirirlas en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000, o en el kiosco ubicado en la Plaza Colón que estará abierto este sábado de corrido de 10:00 a 19:00 horas y el domingo de 9:00 a 16:30 horas.

Las entradas para el ciclo de documentales científicos están a la venta en la boletería de Cine Hoyts, ubicado en el Mall Plaza Antofagasta, y en www.cinehoyts.cl.  Los invitamos a conectarse a las redes sociales de Puerto de Ideas en Facebook, Twitter e Instagram para vivir juntos la fiesta de la ciencia ciudadana.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura · Educación · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.