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Cultura

Con aplausos y ovaciones de la comunidad loina finalizó gira regional de Bafona

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Diversas obras fueron elogiadas por los asistentes, en una jornada que culminó con encuentro de bailarines y público en último pie de cueca.

Con un estadio techado repleto de asistentes, finalizó en la comuna de Calama la gira regional del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, el cual presentó una puesta en escena de primer nivel que el público aplaudió y ovacionó de principio a fin.

La jornada estuvo llena de momentos mágicos en cada una de las obras e intervenciones musicales que se presentaron, como “Isla de Pascua”, presentación que mostró una visión contemporánea de Rapa Nui, “Chiloé” con sus mitos y costumbres, para finalizar con “Huasos” y la muestra del personaje característico de la zona central, actuación que finalizó con una verdadera fiesta en el escenario cuando los bailarines invitaron a la comunidad a compartir el último pie de cueca.

Es así, que el espectáculo terminó con un verdadero broche de oro, tal como lo señaló la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien hizo un excelente balance de la actividad.

“Puede sonar cliché, pero de verdad ha sido un broche de oro esta actividad. Una gira que partió en Mejillones, continuó en María Elena y que siguió en San Pedro de Atacama, siempre con un gran marco de público; pero esto que sucedió en Calama fue de verdad increíble”.

“La gente lo disfrutó a concho, entendió además el mensaje que el Bafona transmitió en cada uno de sus cuadros y también lo que quisimos entregar a través de esta puesta en escena y de lo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hace a través del acceso y de traer elencos nacionales a lugares tan alejados como éste. Solamente decir gracias a la gente que participó activamente de esta gira y también gracias al elenco por su entrega en este escenario”, agregó la autoridad regional de cultura.

La acogida de la comunidad no solamente fue comprobada mediante los aplausos y ovaciones, sino también a través de las opiniones del público que disfrutó de la actividad. Así lo señaló el vecino Hernán Tapia, quien manifestó que “fue un espectáculo maravilloso que vale la pena que ver. Ojalá todos los años se presentaran porque creo que se aprecia todo lo que uno no puede ver en otras ocasiones, además que hay un sonido espectacular, los músicos son muy buenos  y los bailarines de primera calidad”

Termino gira Bafona

La presentación de Bafona en Calama, no solamente dio término a la gira regional, que incluyó a las comunas de Mejillones, María Elena y San Pedro de Atacama, sino que también finalizó la gira por la zona norte del ballet, que comprendió actuaciones en las regiones de Arica y Parinacota e Iquique, todas las cuales fueron catalogadas de exitosas por la Directora Artística del ballet, Leticia Lizama.

“Mi balance es absolutamente positivo. Todo es positivo y estoy muy agradecida del trabajo del Consejo Regional, que fue excelente, en especial la difusión, que permitió poder tener el gimnasio repleto en Calama y haber tenido tanta gente también en San Pedro de Atacama y en las otras comunas, la verdad es que hay un esfuerzo enorme de Consejo Nacional”.

“Agradezco a la Directora Regional y a todos mis compañeros porque ha sido un trabajo mancomunado, también a todas las municipalidades, corporaciones culturales y a todos los que contribuyeron para que esta gira y el paso por la región de Antofagasta fuera exitosa. Así lo logramos hoy, con un público que se emocionó, cantó y bailó con nosotros, así que puro agradecimiento de esta compañía que no se cansa de sentir el aplauso y  cariño de la gente”, señaló la Directora Artística de Bafona.

Premiación agrupaciones

Cabe destacar que durante la actividad, el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su Directora Regional, Carla Redlich y la Directora Artística de Bafona, Leticia Lizama, entregaron reconocimientos por trayectoria y contribución al desarrollo del folclor regional a las agrupaciones Darfol y Los Copihues, distinciones que fueron agradecidas por los conjuntos artísticos.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

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La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

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Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

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Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

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Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

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Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

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