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Cultura

Con citytour Taltal espera a la comunidad

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Ubicada a 220 kilómetros al sur de Antofagasta, la comuna de Taltal auna y desprende por cada rincón, historia changa y salitrera matizada con patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico.

Después de dos años sin celebrar a causa de la pandemia, cobra vida el Día de los Patrimonios 2022, que promete ser especial en esta localidad del norte de Chile. La ciudad invita a un viaje apasionante para adentrarse en el mundo del pampino y evocar los tiempos del “oro blanco” con un recorrido por el Centro Cultural, Muelle Salitrero, el Teatro Alhambra, el Museo “Augusto Capdeville” y su centro.

Panorama para estudiantes

El alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo Ocampo adelantó que «para este viernes 27 de mayo, hemos preparado un citytour patrimonial que abarca un recorrido por el mítico Teatro Alhambra, Centro Cultural y Museo Augusto Capdeville, en el que participarán especialmente alumnos de enseñanza básica de la comuna, para que se empapen de nuestra historia y disfruten de lugares históricos relevantes a nivel local, regional y nacional. A las 15:00 horas realizaremos un taller de pintura en el mismo museo».

Circuito ciudadano

 

«Nos plegamos a esta celebración que promueve el conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios nacionales. Taltal tiene una riqueza infinita, una personalidad histórica y cultural que merece ser apreciada por la comunidad entera. Invitamos a todas las familias de la región de Antofagasta a visitar nuestra comuna para disfrutar la amplia oferta de actividades y lugares patrimoniales que mantenemos en valor» precisó el alcalde.

Es así como para este fin de semana, los días sábado 28 y domingo 29 de mayo se abrirán las puertas de los principales recintos patrimoniales para todas las personas y familias que deseen asistir entre las 11:00 y 14:00 horas.

  1. Teatro Alhambra: a fines de 2021, al cumplirse su centenario, la Municipalidad decidió arreglarlo y mantenerlo abierto nuevamente al público. Aquí se contarán relatos asociados al recinto historicista tipo italiano ubicado frente a la Plaza Arturo Prat en calle Torreblanca, construido completamente de pino oregón e inaugurado el 18 de noviembre de 1921. En su interior cuenta con pavimentos de cemento y mármol, una galería, anfiteatro, platea, y palco, además de dos pianos que están en la entrada principal.
  2. Centro Cultural, emplazadoen Juan Martínez 215, se podrá apreciar la exposición «El Tesoro de Taltal’ y la muestra de cierre de los Talleres de Pintura que finalizaron este reciente 10 de mayo. También podrán acceder al sector de juegos de Ludoferia y colocar a prueba habilidades y destrezas de forma entretenida. El espacio cuenta con zona wi-fi gratuita.
  3. Museo Augusto Capdevillepodrán conocer la historia de la comuna desde los Changos hasta hoy. El recinto divulga el patrimonio de Taltal con diversas colecciones de los primeros asentamientos, fotos de la época del salitre y su proceso, un herbario con plantas locales, una sala sobre el valor astronómico de nuestra zona con foco en el Observatorio Paranal y cientos de publicaciones impresas que hablan de la ciudad desde 1891. Aquí también se exhibe de forma permanente la bandera oficial del pueblo Chango.

Personalidad histórica y cultural de Taltal

 

El patrimonio histórico de Taltal está dado por la cultura changa y un pasado cosmopolita de la época del salitre. La ciudad fue considerada Puerto Mayor y en 1879, a través del muelle de Puerto Oliva, se efectuó el primer embarque de salitre.  Con el tiempo, llegó a ser el tercer puerto salitrero en importancia de Chile. Un Cantón con 21 oficinas y siete muelles de embarque, cuatro de pasajeros y 30 mil habitantes. A fines de 1966 cerró la Oficina Salitrera Flor de Chile, la que había sobrevivido a la debacle de la Primera Guerra Mundial y a la proliferación del salitre sintético.

Hay otros lugares emblemáticos como la Plaza Arturo Prat, espacio de encuentro y reunión de la familia taltalina, pulmón verde apacible que desde lo alto dibuja el diseño de la bandera británica, cuenta con una pileta y cuatro querubines que representan las estaciones del año. También merece ser destacada la Plaza Riquelme ubicada en el sector de la ex Capitanía de Puerto donde funciona la oficina de turismo de Taltal.

Otra parte indeleble de la historia del Taltal es la relacionada con el Ferrocarril Salitrero que nació en 1881 cuando se autorizó a la sociedad The Taltal Railway Company Limited instalar la estación en la ciudad. La línea férrea consideraba 81 kilómetros entre Taltal y Refresco de Cachiyuyal. Hacia 1907 contaba con 40 locomotoras, 16 coches de pasajeros, 1081 carros de carga y 274 kms de vías. Hoy, aún quedan algunos vestigios de la prosperidad e importancia que tuvo el ferrocarril para Taltal. La mayoría de las casas del ferrocarril aún permanecen como testigo de aquella época.

La compañía además construyó en Inglaterra infraestructura portuaria en un área de 15 hectáreas. Cinco muelles, bodegas, carboneras, maestranza, andenes, casa de máquinas y 560 carros y 22 locomotoras. Hasta hoy permanece el Muelle Nº2 con una longitud de 120 metros y un ancho de 12. Descansa sobre 33 cepas de 4 pilotes de acero cada una. Podía soportar dos locomotoras con sus carros cargados de salitre y embarcar el producto. Actualmente está muy deteriorado, pero para el municipio de Taltal la conservación de este muelle es fundamental. De hecho, se diseña un proyecto para su justa restauración.

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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