Con exhibición gratuita de documentales Chicago Boys y Habeas Corpus se celebrará Día del Cine Chileno en Antofagasta

Escrito por
image_pdfimage_print

chicagoboys

El sábado 5 de diciembre el Consejo de la Cultura celebra el Día del Cine Chileno, y este año la fecha busca conmemorar los 41 años de la desaparición de la actriz y realizadora Carmen Bueno y Jorge Müller, camarógrafo responsable del documental “La batalla de Chile”. La celebración busca destacar, promover y relevar la producción nacional, junto con facilitar su acceso para todos los chilenos.

Dentro de las novedades de esta nueva versión, el Día del Cine Chileno cuenta con cartelera a $1.000 y numerosas actividades en todas las regiones del país, funciones que en el caso de la ciudad de Antofagasta permitirán que la comunidad pueda apreciar los exitosos documentales “Chicago Boys” y “Habeas Corpus”, este viernes 4 y sábado 5 de diciembre respectivamente.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, invitó a la ciudadanía a sumarse a la celebración, “en un año especialmente marcado por el éxito de las producciones nacionales en diversos encuentros y festivales de este arte a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad, tendremos exhibiciones gratuitas para toda la familia en diferentes comunas del país, algunas serán al aire libre, otras en espacios patrimoniales, museos y centros culturales, además de charlas, talleres y foros que nos recordarán el sentido de homenajear las figuras de Carmen y Jorge”, dijo.

En relación a la celebración de Antofagasta, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destacó la  exhibición de los documentales “que sabemos no llegan a regiones y a nuestra ciudad, puesto que no tenemos cines dedicados a documentales u otro tipo de películas que no sean de carácter comercial, por lo tanto, la presentación gratuita de Chicago Boys y Habeas Corpus, es una excelente instancia de ver trabajos documentales que relatan hechos ocurridos en nuestra historia, siendo obras audiovisuales que ha tenido a nivel nacional gran acogida y éxito de público, como es el caso de Chicago Boys, que ha superado los 10.000 espectadores a tres semanas de su estreno”, manifestó.

Lugares de exhibición

El documental “Chicago Boys”, obra que relata la historia de un grupo de estudiantes chilenos que fueron becados por la Universidad de Chicago, para estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman y que explica cómo nació el actual sistema económico del país, se presentará este viernes 4 de diciembre, a las 19 horas en Sala Licancabur de Fundación Minera Escondida.

Cabe destacar que la función de “Chicago Boys” contará con la participación de una de sus realizadoras, la periodista Carola Fuentes,  quien presentará la cinta y compartirá con los asistentes.

En tanto, el sábado 5 de diciembre, a las 19 horas en sala K-121 C de Universidad Católica del Norte, se exhibirá “Habeas Corpus”, película documental que muestra el rol que cumplió la Vicaría de la Solidaridad tras el golpe militar.

Todas las funciones impulsadas por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, cuentan con la colaboración de Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven, Universidad Católica del Norte mediante su escuela de Periodismo, ChileDoc y MiraDoc, además de los media partners Lúcidamag y El Otro Cine.

La cartelera regional y nacional de las actividades de celebración del Día del Cine Chileno, se puede encontrar en http://diadelcine.cultura.gob.cl/

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title