Con la obra de teatro “Gordon” dan inicio a la campaña “Buena Convivencia Escolar: Tarea de Tod@s”

Escrito por

La actividad organizada por la Superintendencia de Educación de Antofagasta busca sensibilizar a estudiantes de sexto básico sobre la relevancia de mantener una buena convivencia.

Gordon es un estudiante atormentado por la sombra del acoso escolar; maltratado por su aspecto y agobiado por su rutina. Andrea, en tanto, busca refugio en el televisor para evitar el hostigamiento que día tras día soporta en su escuela. Ambos jóvenes son personajes de la obra “Gordon” de la Academia de Teatro del Liceo Armando Carrera F-60, más allá de la ficción sus casos son comunes al interior de los recintos educativos del país.

En lo que va de enero a julio de 2016, a nivel regional, la Superintendencia de Educación de Antofagasta recibió 126 denuncias. De ellas 52 corresponden a maltrato y acoso escolar; 9 a medidas disciplinarias; 8 casos de discriminación y el resto de denuncias a otras materias.

La obra teatral es parte de la campaña “Buena Convivencia Escolar: Tarea de Tod@s”, organizada por la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación (SIE). La muestra artística se presentará este miércoles 17 de agosto de 2016 en la Escuela Maximiliano Poblete de Antofagasta. La iniciativa está dirigida a los sextos básicos de dicho establecimiento, y además contará con la presencia de los encargados de convivencia escolar de las escuelas y liceos municipalizados de la comuna.

“Los estudiantes podrán conocer de forma gráfica y entretenida el impacto del acoso y maltrato escolar, la importancia de la inclusión y la promoción de una sana convivencia. Esperamos replicar esta instancia en la mayor cantidad de recintos educacionales “, expresó el Director Regional de la SIE, Víctor Alvarado Zepeda.

La autoridad indica que tras la presentación del acto teatral se reunirá a los estudiantes en grupos para que desarrollen un afiche sobre lo aprendido en la obra, material que luego será parte de una exposición que se desarrollará en distintos colegios y lugares públicos de la ciudad. “Queremos que la comunidad conozca cómo los estudiantes comprenden la convivencia escolar, buscamos la forma práctica para que ellos se entretengan aprendiendo y que esta experiencia la recuerden y repliquen con sus compañeros”, señala Alvarado Zepeda.

Campaña

El proyecto no sólo contempla la presentación de la obra teatral, también la realización de jornadas de orientación. Dichas capacitaciones están dirigidas a los encargados de convivencia escolar e inspectores generales de los recintos municipalizados de Antofagasta.

Actividades que se realizarán en dependencias de la Universidad Católica del Norte el 29 y 30 de agosto de 2016. “Gracias al convenio que suscribimos con esta casa de estudios superiores contaremos con la orientación de profesionales de la Escuela de Psicología, quienes entregarán conocimientos sobre el tratamiento de casos disruptivos al interior de los colegios”, indicó Víctor Alvarado.

La entidad fiscalizadora además entregará una capacitación sobre el trabajo que realiza la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la SIE. Finalmente el 1 de septiembre el organismo realizará una ceremonia de cierre en la Biblioteca Regional para dar por concluida la campaña.

Categorías de los artículos:
Antofacity

Comentarios cerrados.

Menu Title