Connect with us

Espectáculos y Entretención

Con la presentación de Raúl Zurita comienzan las actividades de Filzic 2022

Publicado

el

Con el conversatorio “Los poemas de la noche” basado en el libro “sobre la noche, el cielo y al final del mar” este jueves 23 de junio a las 18:00 horas el poeta y Premio Nacional de Literatura (2000), Raúl Zurita será el encargado de dar el vamos a las actividades de fomento lector de la XI versión de la Feria Internacional de Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2022.

Tradicional feria del Libro, que desde el 23 de junio al 3 de julio abrirá sus puertas al público desde el sitio cero de Puerto Antofagasta con lo más destacado de la industria editorial a nivel país. Conversatorios, presentaciones y lanzamientos de libros serán las actividades en donde participarán los más de 60 escritores nacionales y regionales ya confirmados por la organización.

Serán 11 jornadas en total en donde además de la oferta literaria, característica de Filzic, la ciudadanía también podrá participar de forma gratuita de exposiciones, talleres literarios, cuenta cuentas, jornadas profesionales y presentaciones artísticas que tendrán lugar en el escenario central.

Queremos a agradecer a todos quienes han hecho posible que Filzic, después de dos años, finamente pueda volver en el formato que todos recuerdan. Por eso invitamos a la ciudadanía a acercase al sitio cero de Puerto Antofagasta y dejarse sorprender con las actividades programadas en el Rincón de los Sueños, el Café Literario o el Escenario Central, además de la amplia oferta literaria con más de 60 escritores nacionales y regionales ya confirmados. Autores en donde sin duda destaca un gigante como es nuestro Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, quien será el responsable de dar el vamos a una nueva versión de nuestra querida Feria del Libro” comentó Patricio Rojas, Director Ejecutivo de Filzic.

Jornada Inaugural 

Además del conversatorio que protagonizará Raúl Zurita, la primera jornada de Filzic comienza con actividades desde las 12:00 horas con el taller “Bolsas reutilizables” a cargo de Artesanías Kalen y la charla sobre el Gaviotín Chico que desarrollará la Fundación Para La Sustentabilidad Del Gaviotín Chico de Mejillones.

A las 15:00 horas tendrá lugar la presentación del libro “Medio Ambiente” de la Universidad Católica del Norte. Luego la Universidad Santo Tomás realizará dos charlas en el denominado Café Literario; la primera titulada “Formación de ingenieros industriales”, concluyendo con “Economía circular y Desarrollo sustentable”.

Primera jornada de Filzic que finalizará a las 19:00 horas en el escenario central con su ceremonia inaugural, la cual contempla la presentación musical de la agrupación de la Universidad de Antofagasta “Jazz Quartet”.

Escritores y artistas invitados

Entre los más de 60 escritores nacionales y regionales la organización ya confirmó a Hernán Rivera Letelier, Carlos Tromben, Alberto Olguín, Waldo Parra, Pedro Cayuqueo, José Maza, Soledad Fariña, Rodrigo Ramos, Cristian Brito, Francisco Ortega, Juan Cameron, Hugo Riquelme, Rodrigo Ramos y Benjamín Ballester, entre otros.

También estarán presentes, en el marco de presentaciones de libros, el geógrafo Marcelo Lagos, el destacado ambientalista Manuel Baquedano, los presentadores de televisión Savka Pollak y Juan Andrés Salfate, el ex senador Carlos Cantero y la convencional y científica, Cristina Dorador.

Stand medioambiental 

Asimismo, esta versión de Filzic destaca por la incorporación de un Stand medioambiental, orientado a generar conciencia sobre el cuidado y respeto del medio ambiente entre los visitantes de la feria. En esta línea el tema central de la Feria del Libro este año será el cambio climático, el cual estará incorporado en un ambicioso programa de actividades informativas y educativas.

Más información y todo el programa ya está disponible en el sitio web www.filzic.cl.

Espectáculos y Entretención

Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios llega hasta San Pedro de Atacama

Publicado

el

Este sábado concluye la quinta versión del Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios (FIPO) y lo hará en San Pedro de Atacama, con diversas presentaciones en la plaza de esta localidad.

Delegaciones de diferentes partes del continente, como Perú, Argentina y Bolivia, además del país y la región, se trasladarán hasta la comuna de la Provincia El Loa, donde habrá bailes folclóricos y diversas oratorias de pueblos originarios, a partir de las 15.30 horas.

La organizadora del evento y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN), Bernarda Marín Arancibia, destacó el hecho de llegar hasta esta localidad, dado que “para quienes participamos en este evento, y que rescatamos la cultura y aporte de nuestros antepasados tiene un significado y valor especial poder compartir nuestras artes y conocimientos en la pacahamama”.

“Acá hay representantes de varias comunidades de pueblos originarios, y llegar hasta una zona donde aún prevalecen comunidades atacameñas, reviste una importancia especial”, explicó Bernarda Marín.

También hizo un positivo balance de esta semana de este encuentro internacional, donde “delegaciones de la región, junto a representantes de Temuco, Santiago y de países como Perú, Bolivia y Argentina compartieron en torno a las artes y culturas ancestrales”.

A ello sumó “el pasacalle protagonizada por más de 700 artistas, quienes hicieron un recorrido por el borde costero, interactuando con la comunidad, la que muestra un cariño especial y valor estas manifestaciones artísticas.

La quinta versión del Festival de Pueblos Originarios 2022 es un proyecto adjudicado por el 7% FIR Cultura del Gobierno Regional, financiamiento que permite llegar a diferentes lugares de la región, a fin que la comunidad pueda disfrutar de un evento único en su género, en forma gratuita para quienes quieran sumarse a este encuentro.

Seguir Leyendo

Cultura

Antofagasta vivió una multitudinaria fiesta cultural mediante “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Una inolvidable jornada tanto para la comunidad artística local y ciudadanía fue la que se vivió el pasado domingo con la fiesta de las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Reactiva Cultura”, que tuvo lugar en plaza Colón de Antofagasta, catedral y dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió que más de 300 artistas se presentaran en los 11 espacios simultáneos que se desarrollaron desde el mediodía, los cuales tuvieron una importante asistencia de público que disfrutó de música, teatro, audiovisual, artes visuales, danza y arte circense, además de los espacios dedicados al público infantil, emprendimiento local, organizaciones culturales comunitarias y Memoria y DD.HH.

El evento tuvo como principal objetivo la reactivación del sector cultural que se vio afectado por la pandemia y el retorno de la comunidad a las actividades culturales presenciales, teniendo un positivo balance, tal como lo indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Había una necesidad importante de poder generar este espacio y difundir lo que están haciendo nuestros artistas y además que esto tiene una remuneración ad hoc con el esfuerzo y trabajo que cada uno hace. El primer objetivo y foco estuvo cumplido, relacionado con reactivar la cultura y la economía del sector cultural que fue tan golpeado durante la pandemia y el segundo la repuesta de la comunidad, ya que están todos muy contentos, donde cada espacio tuvo su público”.

Desde el ámbito de la reactivación económica, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, señaló que “la verdad es que nuestro gobierno, es uno de los gobiernos que ha puesto mucho énfasis en aportar y apoyar a la cultura con este tipo de iniciativas, reconociendo el valor que tiene la cultura para nuestra gente y además sabiendo que fue uno de los segmentos más golpeados junto con el turismo durante todo este tiempo. Necesitábamos generar estos espacios de reactivación que permitan que nuestra gente, que también son emprendedores y creadores, tengan un lugar donde ser reconocidos”.

Valoración artística

Quienes más agradecieron esta instancia fueron las y los artistas que participaron de la actividad, tal como lo manifestó la cantante Gianinna Mutarello. “Siempre es importante aperturar espacios de música de autor y esta Seremia yo creo que ha dado en todo este tiempo la apertura de los espacios, en este caso, nosotros que somos la Blues Band y Gianinna Mutarello. Claramente fue una experiencia muy agradable en cuanto a la técnica, sonido, trato, camarín; donde nos dimos cuenta que había una producción que estaba preocupada de generar espacios colaborativos y cómodos para quienes hacemos este trabajo tan esforzado que es la música de autor regional”.

“Realmente ha sido maravilloso. Yo estoy muy feliz, no solamente por el teatro, sino por todas las otras manifestaciones artísticas como música, danza, las actividades para los niños, de circo; todo ha estado lleno de público, lo que significa que el público está ansioso de ver arte y cultura. Creo que esta iniciativa la estábamos esperando los artistas desde hace mucho tiempo y felizmente ya llegó y de aquí no nos para nadie”, agregó la actriz y consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Teresa Ramos Ramírez.

Cierre y presentación de DrefQuila

La fiesta “Reactiva Cultura” culminó en el espacio de Música donde principalmente miles de jóvenes disfrutaron de las últimas presentaciones de agrupaciones locales, como la banda antofagastina “Hombres que Lloran” quienes mostraron parte de lo que será su participación como representantes regionales en la próxima edición de Rockódromo 2022, para culminar con la presentación como artista invitado del popular trapero DrefQuila, quien interpretó un variado repertorio entre las que destacaron sus temas “A Fuego” y “Dámelo”, entre otros.

Cabe destacar que la presente fiesta ciudadana contó con financiamiento del programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, área de Fomento en el marco del Día de la Música, Interculturalidad y programa Red Cultura.

Seguir Leyendo

Cultura

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la gran fiesta ciudadana que se realizará este domingo 27 de noviembre, de 12:00 a 20:00 horas, en plaza Colón de Antofagasta, que contará con más de 300 artistas locales y que confirmó como artista invitado a DrefQuila.

El artista coquimbano de 25 años, llegará a la ciudad próximo a lanzar su nuevo álbum “Diablo Santo” y tras exitosas presentaciones en Lollapazlooza 2022 y Voh Dale Festival, éste último efectuado en abril del presente año en la ciudad de Antofagasta con una alta asistencia de público.

El joven artista que mantiene contrato con Warner Music, ha realizado diversas colaboraciones con destacados exponentes del género urbano como Duki, Bizarrap, Bhavi, Tommy Boysen, Polimá Westcoast y Marlon Breeze, entre otros.

DrefQuila cerrará el espacio de música interpretando un amplio repertorio que incluirá temas como “A Fuego”, “Dámelo” y “Olvida el Miedo”, estando su presentación programada a las 19:00 horas.

Seguir Leyendo

Tendencias