Connect with us

Espectáculos y Entretención

Con marcha y caravana manifiestan rechazo a galpón y quemas

Publicado

el

IMG_3620Con una marcha en pleno centro de Antofagasta y una caravana de vehículos que recorrerá toda la ciudad, más de 12 instituciones y agrupaciones sociales encabezadas por el Colegio Médico y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, además de las dos parlamentarias en ejercicio y concejales, expresarán su rechazo a la contaminación de Antofagasta, que tiene lugar debido la instalación del galpón de concentrados en el puerto y las quemas en el extremo norte de la ciudad 

Ambas actividades tendrán lugar este sábado 22 de marzo, a partir de las 10.30 horas, tanto en la esquina de Prat con Matta, para los asistentes a la marcha de las organizaciones sociales contra el galpón, como también en el mismo horario, para quienes deseen participar de la caravana de vehículos, que partirá del edificio Tangerine en la Avenida Brasil, hasta el extremo norte de la ciudad y luego a la población Coviefi.

Ambas actividades cuentan con el respaldo del Colegio Médico Regional Antofagasta, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, las diputadas Paulina Nuñez y Marcela Hernando, como también los concejales Hugo Benítez, Jaime Araya, Antonio Cárdenas y Doris Navarro.

El presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, manifestó que la entidad que dirige, se encuentra comprometido con la defensa de la salud de los antofagastinos, la que según dijo, actualmente se encuentra en riesgo, debido a la instalación de un galpón de concentrados en el puerto local y la actual operación de este tipo de cargas sin control sanitario, como también en las quemas de neumáticos, que han tenido lugar en las inmediaciones del basural, afectando a los habitantes del extremo norte de Antofagasta.

“Como médicos queremos hacer un llamado a todas la ciudadanía de Antofagasta a sumarse a este rechazo a ambas situaciones, como son el galpón de concentrados y las quemas, que hoy vulneran el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, lo que expone a la población a graves enfermedades, como es el cáncer, que sitúa lamentablemente a Antofagasta entre las comunas con mayor número de casos de este tipo en el país”, sentenció el Dr. Aliro Bolados.

En tanto, el Dr. Hugo Benítez, llamó a los ciudadanos a manifestarse a través de las actividades programadas para este sábado, ya sea a través de la marcha encabezada por el concejal Jaime Araya y las organizaciones sociales, como también en la caravana que recorrerá toda la ciudad, incluso hasta el extremo norte de Antofagasta, bucando sumar el apoyo de quienes se oponen a las quemas del sector norte.

“La contaminación de Antofagasta nos afecta a todos y no es posible que existan malos empresarios y personas inescrupulosas, que no toman conciencia, que no pueden seguir actuando en la más total impunidad, contaminando a Antofagasta y de paso enfermando gravemente a miles de ciudadanos cada día”.

En tanto, el Dr. Antonio Cárdenas, advirtió que “hoy la situación de niños que nacen en Antofagasta con malformaciones congénitas, enfermedades neurológicas y que presentan cáncer sigue en aumento”, ubicando a Antofagasta entre las comunas con mayor número de casos a nivel nacional.

“Por eso, como experto salubrista llamo a toda Antofagasta a manifestar el rechazo a la contaminación del puerto y de quienes no respetan la salud, ya sea mediante la participación activa en las marchas, en las caravanas o con banderas negras en sus casas, para que quienes nos contaminan, ya sea con galpones sin control sanitario, con quemas constantes en el sector norte, sepan que estamos para defender la salud de nuestras familias y de quienes queremos que Antofagasta sea una ciudad con calidad de vida”, enfatizó.

Finalmente, el concejal Jaime Araya, acompañado también de la concejal Doris Navarro, coincidieron en que los antofagastinos deben sumarse a esta movilización, que es sólo el comienzo y el apronte a una gran marcha de rechazo social, que buscará convocar a toda la ciudad para que de una vez por todas, se sepa a nivel nacional que Antofagasta ya no soporta este panorama.

“Hacemos un sentido llamado a toda Antofagasta a decir basta a la contaminación del puerto local, a marchar y reclamar junto a nosotros, por la nefasta ubicación de galpones con concentrados tóxicos en el puerto local, a decir no a las quemas del sector norte, a rechazar a quienes enferman a la población y sin justificación creen que están por sobre la ley y el derecho a una Antofagasta libre de contaminación”, manifestó el concejal y abogado Jaime Araya.

En tanto, hasta ayer al mediodía 6 mil antofagastinos ya habían firmado la lista de rechazo al galpón de concentrados, cuyo caso se encuentra próximo a ser revisado por la Corte Suprema, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en un fallo unánime, calificara de ilegales, las resoluciones que autorizaban el transporte y acopio de concentrado de cobre altamente tóxico para la salud en el puerto local.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Expo lego® aterrizará en antofagasta Tras exitoso debut en santiago

Publicado

el

Más de 60 mil personas visitaron EXPO LEGO en Santiago entre julio y agosto, convirtiendo al evento en uno de los panoramas más visitados de las vacaciones de invierno 2022. Debido al éxito obtenido, la exhibición recorrerá tres regiones del país. El trayecto debutará en Antofagasta, para luego continuar hacia La Serena y Concepción.

De esta manera, la Perla del Norte recibirá desde el 23 de septiembre al 23 de octubre en Mallplaza Antofagasta, a niñas, niños, adultos y todos los fanáticos de la marca para que disfruten las más de 70 atracciones realizadas con ladrillos LEGO, entre ellas, esculturas construidas por LEGO Master de Europa y Estados Unidos, sets premium como Star Wars y estadios de fútbol, y famosos personajes de las producciones de Disney, Pixar, Marvel y Universal, además de otras temáticas musicales y de películas. También se considera la galería de arte LEGO, con cuadros de artistas como Andy Warhol y Vincent Van Gogh.

“Considerando el éxito de la primera versión en Santiago, estamos felices de poder extender esta exhibición a Antofagasta y que más familias a lo largo de Chile puedan ser parte de esta de EXPO LEGO. Estamos seguros de que tendremos una gran convocatoria y que nuestros seguidores de la Perla del Norte podrán disfrutar de un espacio de encuentro, entretención e imaginación junto a nosotros”, aseguró Jaime Honorato, country manager de Elite Brands International, representante en Chile de LEGO.

El evento que se realizará en el exterior del Mallplaza Antofagasta, contempla una mini sala de cine con una pantalla de 5 por 3 metros, donde serán proyectadas las películas de la legendaria marca que este 2022 celebra sus 90 años, como LEGO Movie y LEGO Batman. También, los fanáticos podrán construir autos con ladrillos que estarán disponibles y disfrutarán de otras actividades en torno a una de sus figuras emblemáticas, como el mundo de LEGO Super Mario

EXPO LEGO contará con todas las medidas sanitarias y de seguridad requeridas por las autoridades del Ministerio de Salud. Sus horarios serán: jueves y viernes de 15:00 a 20:00 horas, valor $8.900 y sábados y domingos en dos horarios, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00, valor $10.000.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Lucybell llega a Antofagasta a celebrar sus 30 años de trayectoria

Publicado

el

El próximo domingo 28 de agosto, Lucybell, una de los grupos más emblemáticos de los 90’s, se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 21:00 horas por motivo de su gira nacional en celebración a sus 30 años de existencia musical.

“Volver a Antofagasta es un honor, y celebrar los 30 años en el Teatro Municipal de Antofagasta va a ser eso mismo, un gran acontecimiento”, explica Eduardo Caces, bajista de la banda.

Para este show, los autores de clásicos como “Hoy Soñé”, “Cuando respiro en tu boca”, “Mataz”, entre otros, estarán presentando estos y muchos otros hits en su setlist preparado para este evento. Además, Lucybell realizará una selección de otras canciones un poco menos conocidas para tocar en esta ocasión.

Sobre qué sienten al estar de aniversario, Caces comenta que “creo que ninguno, hablo por Claudio y por Cote, y tal vez por los otros lucybelles, pensó que la banda iba a ser tan longeva. Sin lugar a dudas, la motivación y el motor y la fuerza sale de las canciones”.

Para el ingreso al recinto se le solicitará a los asistentes cédula de identidad y pase de movilidad habilitado. Entradas disponibles desde ya en www.ticketplus.cl.

Seguir Leyendo

Tendencias