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Cultura

Con más de 24 mil asistentes finalizó la Séptima Versión de SACO Festival de Arte Contemporáneo

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El trabajo de 43 artistas de 13 países se expuso en diferentes espacios culturales de Antofagasta y San Pedro de Atacama. Además, el certamen incluyó instancias de discusión, viajes de contextualización, trabajo con estudiantes escolares y una Semana de la Educación en Arte.

El año del Origen y mito como emblema de SACO Festival de Arte Contemporáneo culminó con una concurrencia de aproximadamente 24 mil asistentes, marcando un hito en la historia del certamen. Es que con 7 años dejó de ser oficialmente una Semana de Arte para convertirse en un Festival. Un evento de casi dos meses de duración, organizado por el Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida / BHP, apoyado por el Gobierno Regional con el FNDR 2% de Cultura 2018 y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se despide hasta el próximo año dejando una huella de tradición en la memoria de los antofagastinos.

El 13 de septiembre fue el último día de SACO7 Origen y mito, finalizando con el cierre de la clásica exposición de obras site specific pensadas especialmente para el Muelle Histórico por artistas de Bulgaria, Brasil, Polonia, Alemania y Chile, y seleccionadas a partir de propuestas presentadas en la convocatoria internacional a la que postularon 227 artistas de todo el mundo.

“Es la última de 12 exposiciones de lo que nosotros llamamos museo sin museo, el circuito expositivo que tuvo lugar en los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad y San Pedro de Atacama. El año pasado fueron alrededor de 13 mil los visitantes en el muelle, y este año crece el cómputo. Esto rompe el esquema que nos hace creer que el arte contemporáneo es hermético, inaccesible y algo difícil de comprender. Cobra mayor sentido terminar nuestro festival en el muelle, un espacio sin muros, para obviar también esos muros en el sentido metafórico” relata Dagmara Wyskiel, Directora de SACO y Colectivo SE VENDE.

 

Percepciones

Por su parte, el embajador de Polonia, Jacek Gawryszewski, quien asistió a la inauguración de la exhibición, se mostraba impactado, asegurando que estaba “sorprendido de la cantidad de gente que ha venido a ver estas obras que me parecen perfectas, este es un evento muy internacional. Personalmente fue de suma importancia saber que habían polacos involucrados, así que como embajador me sentí obligado a venir y disfrutar.”

Mientras Elizabeth Cameron, Especialista de Comunidades de Minera Escondida afirmó que “creo que estamos en un buen momento para proyectarnos y pensar que efectivamente  Antofagasta puede ser un foco de proyección en el país respecto al arte y a expresiones culturales” y Alejandro García, Encargado Regional de Educación Artística de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presagiaba que este iba a ser un evento “recordado y exigido por la ciudadanía.”

De este modo, la doceava muestra fue el momento principal de la séptima versión del festival que reunió el trabajo de 43 artistas de 13 países. Además de ello, el certamen incluyó instancias de discusión y formación en torno al arte contemporáneo, como la conferencia “El museo es una escuela” de Luis Camnitzer, una de las figuras internacionales más importante del arte conceptual y “El arte como acupuntura social” de Tiago Pinto de Carvalho, director de Fundación Alumnos en Ciudad de México.

A ello se incorporó una Semana de la Educación en Arte con connotados especialistas latinoamericanos como Margarita Sánchez, curadora de la Bienal de La Habana (Cuba), Rodrigo Gómez, director del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso FIFV y Fernando Godoy, director de Tsonami, Festival de Arte Sonoro.

Exposiciones, artistas y espacios que participaron en el circuito expositivo de SACO7:

En Fundación Minera Escondida en Antofagasta

Más allá de “dos obras de Luis Camnitzer” instalación curada por Montserrat Rojas, compuesta por las obras Please Look Away y Jane Doe del reconocido artista uruguayo Luis Camnitzer; Herencia muestra colectiva curada por la cubana Margarita Sánchez, que reúne los trabajos de 5 artistas latinoamericanos que nos remontan a los orígenes afroamericanos: Ayrson Heráclito, Jeanette Chávez, Susana Pilar Delahante, Carlos Martiel y Marta María Pérez; Fricciones propuesta por Juan Fabbri, curador del Museo Nacional de Arte (Bolivia), en la que los artistas bolivianos evocan aquellos roces que vienen de los tiempos de la colonización. Artistas: Alejandra Dorado, Alejandra Delgado, Claudia Joskowicz, Andrés Bedoya y Jorge de la Reza.

En el Centro Cultural Estación Antofagasta

Interferometrías curaduría de Ximena Moreno, coordinadora de artes visuales de Matucana 100. Exhibición de artistas chilenos sobre la noción de lo colectivo desde una constelación con problemáticas compartidas. León & Cociña, Soledad Pinto, Paulina Silva y Diego Santa María; La isla [reconocimiento] una obra colaborativa e interactiva de Rainer Krause que invita a crear un mapa sonoro de la costa de Sudamérica.

En la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama

De cómo las almas viajan a las estrellas es el resultado de la residencia de la artista uruguaya Jacqueline Lacasa en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama que aborda las líneas de transmisión del conocimiento a través de las pipas rituales en la cultura Licanantay.


En Biblioteca Regional

Hawker Haunted exhibición de Cristóbal Cea, obra ganadora del Concurso XI Premio MAVI, Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo; Auditorio, exhibición de Teobaldo Lagos, consecuente a la residencia de Teobaldo Lagos, “Inmigración – origen y mito”, convocatoria realizada por SACO junto al Goethe-Institut de Alemania.


En Chela Lira, Universidad Católica del Norte

Una explosión del colectivo Agencia de Borde, conformado por Paula Salas, Rosario Montero y Sebastián Melo (Chile), es un trabajo que consiste en una investigación sobre las minas antipersonales en el territorio del Desierto de Atacama; H0 son obras que nacen de la residencia en Calama de cuatro artistas radicados en Berlín: Gonzalo Reyes (Chile), Félix Kiessling (Alemania), Chan Sook Choi (Corea) y Shingo Yoshida (Japón).


En Artequin / INACAP

Quebrando espacios desde el origen experiencias creativas en jóvenes artistas es el resultado de ejercicios de performance, landart e instalaciones realizadas en el espacio público por escolares de la ciudad de Antofagasta que se acercan por primera vez al arte contemporáneo en el marco de la alianza entre Artequin / INACAP y SACO.

En el Muelle Histórico Melbourne Clark

Origen y mito :

Obras seleccionadas por la Convocatoria Internacional de SACO7. Artistas: Valeria Fahrenkrog (Chile-Alemania), Gergana Elenkova (Bulgaria), Juan José Alfaro (Costa Rica), Bárbara Schall (Brasil), Thiago Guedes (Brasil), Tomasz Matuszak (Polonia) y Rodrigo Toro (Chile).

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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