Connect with us

Cultura

Con más de 24 mil asistentes finalizó la Séptima Versión de SACO Festival de Arte Contemporáneo

Publicado

el

El trabajo de 43 artistas de 13 países se expuso en diferentes espacios culturales de Antofagasta y San Pedro de Atacama. Además, el certamen incluyó instancias de discusión, viajes de contextualización, trabajo con estudiantes escolares y una Semana de la Educación en Arte.

El año del Origen y mito como emblema de SACO Festival de Arte Contemporáneo culminó con una concurrencia de aproximadamente 24 mil asistentes, marcando un hito en la historia del certamen. Es que con 7 años dejó de ser oficialmente una Semana de Arte para convertirse en un Festival. Un evento de casi dos meses de duración, organizado por el Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida / BHP, apoyado por el Gobierno Regional con el FNDR 2% de Cultura 2018 y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se despide hasta el próximo año dejando una huella de tradición en la memoria de los antofagastinos.

El 13 de septiembre fue el último día de SACO7 Origen y mito, finalizando con el cierre de la clásica exposición de obras site specific pensadas especialmente para el Muelle Histórico por artistas de Bulgaria, Brasil, Polonia, Alemania y Chile, y seleccionadas a partir de propuestas presentadas en la convocatoria internacional a la que postularon 227 artistas de todo el mundo.

“Es la última de 12 exposiciones de lo que nosotros llamamos museo sin museo, el circuito expositivo que tuvo lugar en los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad y San Pedro de Atacama. El año pasado fueron alrededor de 13 mil los visitantes en el muelle, y este año crece el cómputo. Esto rompe el esquema que nos hace creer que el arte contemporáneo es hermético, inaccesible y algo difícil de comprender. Cobra mayor sentido terminar nuestro festival en el muelle, un espacio sin muros, para obviar también esos muros en el sentido metafórico” relata Dagmara Wyskiel, Directora de SACO y Colectivo SE VENDE.

 

Percepciones

Por su parte, el embajador de Polonia, Jacek Gawryszewski, quien asistió a la inauguración de la exhibición, se mostraba impactado, asegurando que estaba “sorprendido de la cantidad de gente que ha venido a ver estas obras que me parecen perfectas, este es un evento muy internacional. Personalmente fue de suma importancia saber que habían polacos involucrados, así que como embajador me sentí obligado a venir y disfrutar.”

Mientras Elizabeth Cameron, Especialista de Comunidades de Minera Escondida afirmó que “creo que estamos en un buen momento para proyectarnos y pensar que efectivamente  Antofagasta puede ser un foco de proyección en el país respecto al arte y a expresiones culturales” y Alejandro García, Encargado Regional de Educación Artística de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presagiaba que este iba a ser un evento “recordado y exigido por la ciudadanía.”

De este modo, la doceava muestra fue el momento principal de la séptima versión del festival que reunió el trabajo de 43 artistas de 13 países. Además de ello, el certamen incluyó instancias de discusión y formación en torno al arte contemporáneo, como la conferencia “El museo es una escuela” de Luis Camnitzer, una de las figuras internacionales más importante del arte conceptual y “El arte como acupuntura social” de Tiago Pinto de Carvalho, director de Fundación Alumnos en Ciudad de México.

A ello se incorporó una Semana de la Educación en Arte con connotados especialistas latinoamericanos como Margarita Sánchez, curadora de la Bienal de La Habana (Cuba), Rodrigo Gómez, director del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso FIFV y Fernando Godoy, director de Tsonami, Festival de Arte Sonoro.

Exposiciones, artistas y espacios que participaron en el circuito expositivo de SACO7:

En Fundación Minera Escondida en Antofagasta

Más allá de “dos obras de Luis Camnitzer” instalación curada por Montserrat Rojas, compuesta por las obras Please Look Away y Jane Doe del reconocido artista uruguayo Luis Camnitzer; Herencia muestra colectiva curada por la cubana Margarita Sánchez, que reúne los trabajos de 5 artistas latinoamericanos que nos remontan a los orígenes afroamericanos: Ayrson Heráclito, Jeanette Chávez, Susana Pilar Delahante, Carlos Martiel y Marta María Pérez; Fricciones propuesta por Juan Fabbri, curador del Museo Nacional de Arte (Bolivia), en la que los artistas bolivianos evocan aquellos roces que vienen de los tiempos de la colonización. Artistas: Alejandra Dorado, Alejandra Delgado, Claudia Joskowicz, Andrés Bedoya y Jorge de la Reza.

En el Centro Cultural Estación Antofagasta

Interferometrías curaduría de Ximena Moreno, coordinadora de artes visuales de Matucana 100. Exhibición de artistas chilenos sobre la noción de lo colectivo desde una constelación con problemáticas compartidas. León & Cociña, Soledad Pinto, Paulina Silva y Diego Santa María; La isla [reconocimiento] una obra colaborativa e interactiva de Rainer Krause que invita a crear un mapa sonoro de la costa de Sudamérica.

En la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama

De cómo las almas viajan a las estrellas es el resultado de la residencia de la artista uruguaya Jacqueline Lacasa en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama que aborda las líneas de transmisión del conocimiento a través de las pipas rituales en la cultura Licanantay.


En Biblioteca Regional

Hawker Haunted exhibición de Cristóbal Cea, obra ganadora del Concurso XI Premio MAVI, Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo; Auditorio, exhibición de Teobaldo Lagos, consecuente a la residencia de Teobaldo Lagos, “Inmigración – origen y mito”, convocatoria realizada por SACO junto al Goethe-Institut de Alemania.


En Chela Lira, Universidad Católica del Norte

Una explosión del colectivo Agencia de Borde, conformado por Paula Salas, Rosario Montero y Sebastián Melo (Chile), es un trabajo que consiste en una investigación sobre las minas antipersonales en el territorio del Desierto de Atacama; H0 son obras que nacen de la residencia en Calama de cuatro artistas radicados en Berlín: Gonzalo Reyes (Chile), Félix Kiessling (Alemania), Chan Sook Choi (Corea) y Shingo Yoshida (Japón).


En Artequin / INACAP

Quebrando espacios desde el origen experiencias creativas en jóvenes artistas es el resultado de ejercicios de performance, landart e instalaciones realizadas en el espacio público por escolares de la ciudad de Antofagasta que se acercan por primera vez al arte contemporáneo en el marco de la alianza entre Artequin / INACAP y SACO.

En el Muelle Histórico Melbourne Clark

Origen y mito :

Obras seleccionadas por la Convocatoria Internacional de SACO7. Artistas: Valeria Fahrenkrog (Chile-Alemania), Gergana Elenkova (Bulgaria), Juan José Alfaro (Costa Rica), Bárbara Schall (Brasil), Thiago Guedes (Brasil), Tomasz Matuszak (Polonia) y Rodrigo Toro (Chile).

Cultura

Iniciativas regionales en Artes Escénicas, Libro y Lectura, Música y Audiovisual se suman a resultados de los Fondos Cultura 2023

Publicado

el

Más de $321 millones ($321.365.610) son los recursos que iniciativas regionales en las áreas de Artes Escénicas, Libro y Lectura, Música y Audiovisual, se adjudicaron en la convocatoria 2023 de los Fondos Cultura, que se suman a los resultados ya informados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, respecto al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional y Regional.

En total, serán 20 los proyectos que podrán concretarse y que permitirán desarrollar actividades formativas a nivel local, nacional e internacional, encuentros, producciones artísticas e incluso equipamiento, según informó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Hemos recibido recientemente los resultados de los últimos fondos que quedaban de estos fondos nacionales y regionales, que todo el mundo conoce como los Fondart, pero en este caso específico estamos hablando de los fondos sectoriales, correspondientes a los  fondos de Artes Escénicas, del Libro y la Lectura, Música y Audiovisual; en total son más de 300 millones de pesos que se van a repartir en diferentes proyectos de actividades de formación, infraestructura y producción artística”.

“Lo importante es que todos estos proyectos y fondos nos permiten poder llegar de mejor manera a la comunidad y de qué manera involucramos a nuestros artistas, creadores y cultores con la gente de nuestra región para efectivamente poder llevar la misión institucional que es llevar arte, cultura y patrimonio a todos los sectores de la región. Esto nos tiene muy contentos y activados para seguir trabajando y nos marca una ruta muy definida para desarrollar el arte y la cultura en nuestra región” agregó la autoridad regional de las Culturas.

Es así, que entre las iniciativas adjudicadas, destaca en el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en su línea de Circulación Nacional “Allqu Yana, montaje familiar de la Huella Teatro en circulación por anfiteatro Bellas Artes y Teatro Regional del Bio Bio” de Alejandra Rojas Pinto, por un monto de $14.780.989 y “Descentralizando la danza: Workshops de danza en las comunas de Taltal-Mejillones-María Elena-Calama” de Iván Fuenzalida Pérez, por $4.949.541 en la línea de programas formativos, entre otros proyectos, todos los cuales alcanzan los $51.677.206.

En el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, cuyos recursos superan los $125 millones, Ximena Díaz Carvajal podrá cursar en la línea Becas Chile Crea, un Magister en Escritura Creativa UDP por $15.584.117, mientras que la municipalidad de San Pedro de Atacama concretará su proyecto “Programación 2023 para la Biblioteca Municipal Nº123 de San Pedro de Atacama” el que contará con un financiamiento de $17.979.817.

Otra de las áreas beneficiadas es la Música mediante el Fondo de Fomento de la Música Nacional, que también podrá desarrollar variadas iniciativas con recursos que ascienden a los $39.068.234, como el “Equipamiento de iluminación sala de conciertos del Teatro Municipal de Antofagasta” en la línea de Infraestructura y Equipamiento por un monto de $19.879.430 y “Producción de Registro Fonográfico” de Francisca Mvscaria-EP Parábola por $5.977.143, entre otras.

Finalmente, el área Audiovisual mediante el Fondo Audiovisual, recibió recursos por $105.206.726, para dos iniciativas correspondientes a “El Nómade” de Rodrigo Fernández Valenzuela, por $6.000.000 en línea de Guión original y adaptación literaria/Desarrollo de largometraje documental y “Custodio, el tigre del Este” de Yareta E.I.R.L. por $99.206.726 en la línea de Producción Audiovisual Regional/Largometraje documental.

Seguir Leyendo

Cultura

Cecrea Antofagasta finalizó primeros Laboratorios Creativos 2023

Publicado

el

Con el laboratorio creativo “Territorio Cianotípico” y “Cecrea la Huerta” el programa Centro de Creación, Cecrea Antofagasta, comenzó los laboratorios 2023, los cuales contaron con una gran acogida y asistencia de niños, niñas y jóvenes de la comuna de Antofagasta.

El primer laboratorio denominado “Territorio Cianotípico”, permitió desarrollar la Semana Cianotípica gracias a la alianza estratégica efectuada con Balmaceda Arte joven y que fue destacada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Hace poco terminamos el laboratorio de Cianotipia, donde los chicos pudieron aprender y profundizar en estos temas vinculados a ciencias y artes, principalmente al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, además en conjunto a Balmaceda Arte Joven, de esta manera se generan alianzas estratégicas y círculos virtuosos para ir desarrollando y trabajando en conjunto todo este tipo de situaciones”.

Una alianza que también destacó el director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, Jorge Wittwer Mulet. “Para nosotros es muy importante generar redes en el ecosistema cultural de Antofagasta y es por eso, que en esta oportunidad junto a Cecrea, hemos planteado la posibilidad de hacer este laboratorio de Cianotipia para niños y adolescentes de la comuna de Antofagasta”.

La instancia formativa estuvo a cargo de la artista educadora, Angélica Araya Arriagada, quien compartió sus conocimientos  e invitó a la experimentación de la Cianotipia como técnica fotográfica, la cual mezcla objetos, luz, sol, ideas, papeles, entre otros, relacionando así la luz, la ciencia y el arte.

“Este fue un laboratorio que se plantea desde la fotografía, desde las emociones experimentales y en colaboración con Balmaceda Arte Joven, siendo un espacio que invita a los chicos a disfrutar, sentir y experimentar, entonces el laboratorio les permitió a ellos combinar ciencia y arte, en el descubrimiento también de palabras claves para iniciar la conversación fotográfica” explicó la artista educadora.

 

Participantes

El cierre de este primer laboratorio creativo, contó con la asistencia no sólo de los niños, niñas y jóvenes, sino también de sus familias que se sumaron a la actividad final de mediación, en la cual pudieron escuchar de los mismos participantes detalles de lo aprendido.

“Fue muy creativo y aprendí varias cosas entre la Cianotipia y estuvo muy bueno. Utilizamos limón con un palillo, escribimos y dibujamos lo que queríamos y prendíamos el fuego con una vela y se revelaba todo”, contó Martina Gutiérrez Sandoval, una de las participantes.

En tanto, Antares Romero Araya, manifestó que “personalmente esta instancia la encontré muy bacán, principalmente porque era de niños muy pequeños hasta una edad de 17 años y vi mucha participación respecto a las edades más tempranas. Fue un espacio muy cómodo y acogedor y también la técnica fue muy bacán de aprender, yo la amé mucho”, opinión a la que se sumó Gustavo Ramos Alderete, quien señaló que “el taller se me hizo bastante bueno, muy cómodo, la gente te trata muy bien y la técnica hecha fue bastante entretenida”.

Cabe destacar que también finalizó de manera exitosa y con la actividad “Fiesta de la Cosecha” el laboratorio creativo “Cecrea la Huerta”, ejecutada por “Haz la Huerta” y Cecrea Antofagasta, instancia en la cual las y los participantes pudieron conocer el proceso de componer un espacio de bienestar con la tierra, aprendiendo la preparación del suelo, siembra de semillas, plantines y profundización en los cuidados para su mantención y posibilidad de cosechar.

En la última jornada, se realizó degustación de aquello que se sembró y transplantó.

 

Próximos Laboratorios Cecrea

Durante febrero continúan los laboratorios Cecrea, los cuales son abiertos y gratuitos, pana niños, niñas y jóvenes, de 7 a 19 años. Para mayores información e inscripción, comunicarse mediante la cuenta de IG @cecrea_antofagasta o escribir al +56 9 89113158.

Seguir Leyendo

Cultura

Lanzan concursos de fotografía, video y literatura para conmemorar nuevo aniversario de Calama

Publicado

el

“Imperdibles de Calama”, “Mujeres del Loa” y “Calama en 144 palabras”, son los nombres de los tres concursos que la Ilustre Municipalidad y su Corporación Cultural realizarán este 2023 en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, iniciativas que buscan la participación ciudadana a través de la creación de videos, el registro de fotografías, o la redacción de cuentos cortos, convocatorias que se extenderán hasta el mes de marzo.

La invitación se hace extensiva a todos los ciudadanos, independiente de su edad, considerando que en la versión anterior, el rango etario de los premiados fue desde los 10 y hasta los 98 años de edad.

El Concurso Imperdibles de Calama, que se trabaja de manera colaborativa con INACAP, contempla la realización de videos relacionados con los lugares a visitar en la ciudad y fuera de ella, dándole énfasis a temáticas como las Comunidades Altiplánicas, Oasis, Agricultura del Desierto, Minería, Ciudad, Tradiciones y Paisajes; especialmente, lugares poco conocidos de la ciudad de Calama y Alto el Loa que los participantes recomendarían a un visitante. Además, los videos deberán contar con apoyo de un relato con voz en off, el cual podrá además ser subtitulado en inglés.

Por su parte, el concurso “Mujeres del Loa”, busca visibilizar, a través de la fotografía, acciones de mujeres, de cualquier edad, individuales o colectivas, en el incesante desarrollo de su familia que contribuyan o hayan contribuido a la construcción de una mejor sociedad en su entorno para ratificar el empoderamiento económico, social, cultural, y la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

En tanto, “Calama en 144 palabras”, busca la promoción de la lectura y la escritura fomentando la identificación con nuestra comuna mediante el rescate de la historia, tradiciones e identidad. Puede ser, en este sentido, relatos reales, mitos urbanos, recuerdos, historia, o incluso ideales de la ciudad, los que se puedan plasmar, pero sólo en 144 palabras.

Las bases de los concursos, el detalle de sus premios y las fechas topes de entrega, además de los requisitos mínimos para participar, se encuentran disponibles en www.calamacultural.cl/imperdiblesdecalama, www.calamacultural.cl/mujeresdelloa y www.calamacultural.cl/cuentosbreves respectivamente, y los ganadores serán reconocidos en el mes de marzo, junto con destacar que, los ganadores del concurso fotográfico serán parte de una exposición enmarcado en el Día de la Mujer, mientras que los ganadores del concurso de literatura, serán parte de un libro que publicará la misma entidad y que será de libre difusión.

Seguir Leyendo

Tendencias