Con más de 24 mil asistentes finalizó la Séptima Versión de SACO Festival de Arte Contemporáneo

Escrito por

El trabajo de 43 artistas de 13 países se expuso en diferentes espacios culturales de Antofagasta y San Pedro de Atacama. Además, el certamen incluyó instancias de discusión, viajes de contextualización, trabajo con estudiantes escolares y una Semana de la Educación en Arte.

El año del Origen y mito como emblema de SACO Festival de Arte Contemporáneo culminó con una concurrencia de aproximadamente 24 mil asistentes, marcando un hito en la historia del certamen. Es que con 7 años dejó de ser oficialmente una Semana de Arte para convertirse en un Festival. Un evento de casi dos meses de duración, organizado por el Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida / BHP, apoyado por el Gobierno Regional con el FNDR 2% de Cultura 2018 y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se despide hasta el próximo año dejando una huella de tradición en la memoria de los antofagastinos.

El 13 de septiembre fue el último día de SACO7 Origen y mito, finalizando con el cierre de la clásica exposición de obras site specific pensadas especialmente para el Muelle Histórico por artistas de Bulgaria, Brasil, Polonia, Alemania y Chile, y seleccionadas a partir de propuestas presentadas en la convocatoria internacional a la que postularon 227 artistas de todo el mundo.

“Es la última de 12 exposiciones de lo que nosotros llamamos museo sin museo, el circuito expositivo que tuvo lugar en los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad y San Pedro de Atacama. El año pasado fueron alrededor de 13 mil los visitantes en el muelle, y este año crece el cómputo. Esto rompe el esquema que nos hace creer que el arte contemporáneo es hermético, inaccesible y algo difícil de comprender. Cobra mayor sentido terminar nuestro festival en el muelle, un espacio sin muros, para obviar también esos muros en el sentido metafórico” relata Dagmara Wyskiel, Directora de SACO y Colectivo SE VENDE.

 

Percepciones

Por su parte, el embajador de Polonia, Jacek Gawryszewski, quien asistió a la inauguración de la exhibición, se mostraba impactado, asegurando que estaba “sorprendido de la cantidad de gente que ha venido a ver estas obras que me parecen perfectas, este es un evento muy internacional. Personalmente fue de suma importancia saber que habían polacos involucrados, así que como embajador me sentí obligado a venir y disfrutar.”

Mientras Elizabeth Cameron, Especialista de Comunidades de Minera Escondida afirmó que “creo que estamos en un buen momento para proyectarnos y pensar que efectivamente  Antofagasta puede ser un foco de proyección en el país respecto al arte y a expresiones culturales” y Alejandro García, Encargado Regional de Educación Artística de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presagiaba que este iba a ser un evento “recordado y exigido por la ciudadanía.”

De este modo, la doceava muestra fue el momento principal de la séptima versión del festival que reunió el trabajo de 43 artistas de 13 países. Además de ello, el certamen incluyó instancias de discusión y formación en torno al arte contemporáneo, como la conferencia “El museo es una escuela” de Luis Camnitzer, una de las figuras internacionales más importante del arte conceptual y “El arte como acupuntura social” de Tiago Pinto de Carvalho, director de Fundación Alumnos en Ciudad de México.

A ello se incorporó una Semana de la Educación en Arte con connotados especialistas latinoamericanos como Margarita Sánchez, curadora de la Bienal de La Habana (Cuba), Rodrigo Gómez, director del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso FIFV y Fernando Godoy, director de Tsonami, Festival de Arte Sonoro.

Exposiciones, artistas y espacios que participaron en el circuito expositivo de SACO7:

En Fundación Minera Escondida en Antofagasta

Más allá de “dos obras de Luis Camnitzer” instalación curada por Montserrat Rojas, compuesta por las obras Please Look Away y Jane Doe del reconocido artista uruguayo Luis Camnitzer; Herencia muestra colectiva curada por la cubana Margarita Sánchez, que reúne los trabajos de 5 artistas latinoamericanos que nos remontan a los orígenes afroamericanos: Ayrson Heráclito, Jeanette Chávez, Susana Pilar Delahante, Carlos Martiel y Marta María Pérez; Fricciones propuesta por Juan Fabbri, curador del Museo Nacional de Arte (Bolivia), en la que los artistas bolivianos evocan aquellos roces que vienen de los tiempos de la colonización. Artistas: Alejandra Dorado, Alejandra Delgado, Claudia Joskowicz, Andrés Bedoya y Jorge de la Reza.

En el Centro Cultural Estación Antofagasta

Interferometrías curaduría de Ximena Moreno, coordinadora de artes visuales de Matucana 100. Exhibición de artistas chilenos sobre la noción de lo colectivo desde una constelación con problemáticas compartidas. León & Cociña, Soledad Pinto, Paulina Silva y Diego Santa María; La isla [reconocimiento] una obra colaborativa e interactiva de Rainer Krause que invita a crear un mapa sonoro de la costa de Sudamérica.

En la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama

De cómo las almas viajan a las estrellas es el resultado de la residencia de la artista uruguaya Jacqueline Lacasa en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama que aborda las líneas de transmisión del conocimiento a través de las pipas rituales en la cultura Licanantay.


En Biblioteca Regional

Hawker Haunted exhibición de Cristóbal Cea, obra ganadora del Concurso XI Premio MAVI, Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo; Auditorio, exhibición de Teobaldo Lagos, consecuente a la residencia de Teobaldo Lagos, “Inmigración – origen y mito”, convocatoria realizada por SACO junto al Goethe-Institut de Alemania.


En Chela Lira, Universidad Católica del Norte

Una explosión del colectivo Agencia de Borde, conformado por Paula Salas, Rosario Montero y Sebastián Melo (Chile), es un trabajo que consiste en una investigación sobre las minas antipersonales en el territorio del Desierto de Atacama; H0 son obras que nacen de la residencia en Calama de cuatro artistas radicados en Berlín: Gonzalo Reyes (Chile), Félix Kiessling (Alemania), Chan Sook Choi (Corea) y Shingo Yoshida (Japón).


En Artequin / INACAP

Quebrando espacios desde el origen experiencias creativas en jóvenes artistas es el resultado de ejercicios de performance, landart e instalaciones realizadas en el espacio público por escolares de la ciudad de Antofagasta que se acercan por primera vez al arte contemporáneo en el marco de la alianza entre Artequin / INACAP y SACO.

En el Muelle Histórico Melbourne Clark

Origen y mito :

Obras seleccionadas por la Convocatoria Internacional de SACO7. Artistas: Valeria Fahrenkrog (Chile-Alemania), Gergana Elenkova (Bulgaria), Juan José Alfaro (Costa Rica), Bárbara Schall (Brasil), Thiago Guedes (Brasil), Tomasz Matuszak (Polonia) y Rodrigo Toro (Chile).

Etiquetas del artículo:
· · · · ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.