Con miras a la elaboración de la próxima Política Regional de Cultura se realizó Convención de Cultura en Antofagasta

Escrito por

Cerca de 100 personas entre artistas, gestores culturales, representantes de espacios culturales y organizaciones culturales comunitarias, entre otros actores relevantes de la región, participaron de la Convención Regional de Cultura “Cultura y desarrollo humano: Derechos y Territorio”, actividad que tuvo entre sus principales objetivos reunir insumos para la próxima Política Regional de Cultura 2017-2022 y también aportes a los contenidos de la Política Nacional.

La instancia de encuentro, organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, enfocó el trabajo tal como su nombre lo señaló, en los derechos y territorio, conceptos que emergieron de los espacios de reflexión de la Convención Nacional de Cultura 2016, que ya comenzó a trabajar en lo que será la Política Nacional de Cultura.

La actividad contó entre las autoridades regionales, con la presencia del Seremi de Gobierno, Víctor Flores, quien destacó la amplia participación ciudadana del encuentro. “La verdadera sustentabilidad de las políticas públicas en gran parte se juegan con la fidelización, la vinculación que sienten los actores de la sociedad civil con estas políticas públicas y en este sentido, aquí hay gestores culturales, artistas, gente de los distintos ámbitos que tienen una jornada para discutir los principales lineamientos de una política regional. En la medida en que es construida desde ellos mismos, permite en primer lugar, poner los acentos en el territorio y en segundo lugar sentirse parte de lo que posteriormente será la Política Regional de Cultura”.

En tanto, el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar manifestó que “estamos muy satisfechos por la amplia participación que tuvimos donde cerca de un centenar de artistas, gestores, creadores, representantes de agrupaciones culturales y de diferentes sectores artísticos de nuestra región, se dieron cita para realizar este ejercicio participativo y representativo, donde hablamos sobre los diagnósticos y propuestas que debe tener esta nueva política cultural regional que nos regirá desde el 2017 al 2022”.

 

Asistentes

Quienes fueron los principales protagonistas en la entrega de aportes con  miras a la próxima Política Regional de Cultura también valoraron la jornada, tal como lo señaló Jorge Molina, Presidente Corporación Museo del Salitre Chacabuco.

“Como antofagastino me siento muy contento de haber sido invitado a participar y a contribuir en la creación de una política pública regional de cultura porque eso nos hace pensar con qué nos identificamos nosotros los antofagastinos como región, cuáles son nuestros intereses y sobre todo cuál es nuestra perspectiva a futuro”.

Por su parte, Jazz Fuentes, Vicepresidenta del Colectivo de Músicos Independientes de Antofagasta, Cima, manifestó que la jornada “fue extensa pero muy participativa porque existió una mezcla de distintas culturas y artes donde participó gente de todos lados. Hemos aprendido de cada uno y se ha generado un buen trabajo”.

La alta participación y diversidad de áreas que asistieron a la reciente Convención Regional de Cultura, también fue destacada por el Director del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, de Calama, Osvaldo Rojas.

“He tenido una grata sorpresa porque por muchos años participo en estas instancias y veo que la convocatoria ha sido muy grande, donde hay muchos gestores culturales que no conocíamos, lo que significa que el trabajo del Consejo  de la Cultura ha sido fructífero y donde se han consolidado intereses en grupos que antes no estaban. Creo que vamos avanzando en buen camino en post de la consolidación de una política cultural acorde a los tiempos”.

Cabe destacar que la Convención Regional de Cultura de Antofagasta es la tercera que se realiza en el país en el marco de las convenciones regionales de cultura, la instancia más importante en términos participativos para la construcción de la política cultural regional 2017-2022.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title