Con nueva línea de Cultura Regional en Fondart comienza convocatoria de los Fondos Cultura 2017

Escrito por

Énfasis en la distribución de recursos hacia regiones, línea enfocada al Centenario de Violeta Parra, Gastronomía y Arte Culinario, son algunas de las novedades de la versión 2017 del principal instrumento de fomento de las Artes y las Culturas del país.

Financiamiento total o parcial de proyectos que involucren creación y experimentación, donde exista un cruce entre arte, ciencia y tecnología, es la modalidad de la  nueva línea de cultura regional con la cual se abre la convocatoria 2017 de los Fondos Cultura, que incluye variadas e importantes novedades con un total de recursos a  nivel regional que superan los $330.000.000.

Es así como en la presente convocatoria la comunidad podrá postular sólo en Fondart Regional a la línea de cultura regional, modalidad de Experimentación, Arte, Ciencia y Tecnología, además de las líneas de Culturas de los Pueblos Originarios, Culturas Migrantes, Patrimonio Cultural, Cultura Tradicional, Gastronomía y Arte Culinario, Creación en Artesanía, Creación Artística, Difusión, Actividades Formativas y Circulación Regional. Así lo informó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

En tanto, en Fondart Nacional existe una línea especial para conmemorar a Violeta Parra, la que se enmarca en el programa de celebración de los cien años del natalicio de Violeta Parra y que contempla la Línea Centenario, que entregará un monto máximo de $15 millones por proyecto, de un total de $100 millones. Al menos el 60% de esos recursos se destinarán a propuestas de regiones distintas de la Metropolitana, siempre que sean elegibles.

Asimismo, el Fondo de la Música considera $100 millones para una nueva línea destinada a financiar proyectos de investigación, formación y/o actividades presenciales en torno a la figura y legado de la autora de “Gracias a la Vida”, con un tope de $10 millones por proyecto. Ambas líneas son sólo para la presente convocatoria.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó las novedades de la convocatoria 2017, que además de atraer mejoras generales en términos de la plataforma y presupuesto, han puesto un énfasis importante en emparejar la cancha, especialmente para regiones y personas en situación de discapacidad. Casos donde aún se da una situación evidentemente desigual, por lo que nuestro compromiso es avanzar para derribar esas diferencias”, señaló la autoridad.

Por su parte, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, también destacó la distribución de recursos para regiones en la presente convocatoria “lo que permitirá desconcentrar el financiamiento hacia regiones distintas a la metropolitana y además, este año con la nueva línea de cultura regional, cada una de las regiones podrá financiar proyectos que estén acordes a la realidad y situación de cada territorio”, enfatizó.

“En el caso de Antofagasta, hemos puesto el énfasis en la experimentación, arte, ciencia y tecnología, donde se podrán presentar iniciativas como talleres, seminarios, charlas residencias, laboratorios y otras instancias para trabajar con herramientas de lenguajes artísticos, ciencia aplicada y tecnología de bajo costo, donde lo que buscamos es incentivar la innovación”, agregó la autoridad regional de cultura.

 

Recursos Fondart Nacional y fondos sectoriales

En total, a nivel nacional se repartirán $21.971.734.000, lo que representa un aumento de recursos de 8% en relación a este año. Además,  se incrementarán los recursos para el financiamiento de proyectos que se ejecuten en regiones distintas a la Metropolitana y/o en comunas alejadas de las capitales regionales.

Esto con el objetivo de asegurar que los Fondos del Libro, Música, Audiovisual y Fondart Nacional, destinen porcentajes de recursos a iniciativas que se desarrollen y beneficien especialmente a comunidades locales; aumentando la valoración de este tipo de proyectos en los criterios de evaluación y/ o selección.

Las postulaciones abren el próximo martes 7 de junio y se realizan a través de la plataforma www.fondoscultura.gob.cl, la que ya está operativa para descargar las bases y completar el “Perfil Cultura”, paso previo para la postulación, que tendrá un cierre diferenciado: El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.

 

Nuevas Líneas de Cultura Tradicional

La valoración de la cultura tradicional también está presente en las nuevas orientaciones con el desafío de preservar y valorar el patrimonio nacional. La actual convocatoria potencia la Cultura Tradicional  en Fondart Regional y crea una línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folclórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música. En el Fondart Regional se crea la Línea de Culturas Regionales, enfocada a fortalecer la identidad local, la memoria regional y el encuentro territorial, y está dirigida exclusivamente a financiar proyectos en modalidades creadas y definidas por los Consejos de cada región.

También se ha dado forma a líneas inclusivas enfocadas a proyectos que beneficien el acceso a servicios y bienes culturales para las personas en situación de discapacidad, con proyectos que faciliten el acceso a la lectura, a material audiovisual, a encuentros y a infraestructuras y equipamientos especiales.

Los proyectos financiados en esta convocatoria incluirán además propuestas de difusión en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades próximas a ellos, fortaleciendo así el conocimiento, la reflexión y disfrute estético del arte entre la comunidad educativa.

 

Debut de Gastronomía

Coincidentemente con la creación, este año, del área de Gastronomía al interior del CNCA y respondiendo a la demanda asociada al desarrollo del sector, el Fondart Regional 2017 incluye la línea de Gastronomía y Arte Culinario, para proyectos de investigación, creación y producción o sólo producción, así como difusión, que contribuyan al desarrollo del ámbito. El monto máximo por proyecto es de $10 millones y está pensado, entre otras posibilidades, para rescate y difusión del patrimonio gastronómico de una región en medios (programa radial, publicaciones, videos, etc.); recetarios ilustrados; exhibición y degustación de platos tradicionales a través de muestras gastronómicas; investigación sobre saberes relacionados con la recolección y utilización de productos silvestres; rescate de transferencia oral de conocimiento y uso de ingredientes culinarios a través de generaciones.

 

Postulaciones y cierres

Para quienes deseen postular a la presente convocatoria de los Fondos Cultura, se informa que ya pueden hacerlo mediante la plataforma www.fondosdecultura.gob.cl , la que se encuentra operativa para descargar bases y completar el “Perfil Cultura”, paso previo para la postulación, que tendrá un cierre diferenciado: El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title