Connect with us

Nacional

Con presencia del ministro de Ciencias se lanzó en Antofagasta el Programa Espacial para la macrozona norte

Publicado

el

Este viernes se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Espacial para la región de Antofagasta, una iniciativa que se enmarca en la agenda impulsada por el Consejo de Política Espacial integrado por un Consejo de Ministros y un Comité Ejecutivo, que se mantienen trabajando en la actualización de la Política Espacial y en la administración del Programa Espacial Nacional, del cual se desprende el Programa Regional.

Es por ello que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Flavio Salazar llegó a la ciudad de Antofagasta para apoyar lo que será un programa que buscará no solo aprovechar las ventajas competitivas de los cielos del norte grande del país, sino que también posibilitará la generación de conocimiento en la materia, aportando a su vez, a la mitigación y adaptación al cambio climático, al monitoreo de cuencas hídricas y de eventuales desastres naturales, la implementación de políticas y programas sociales y para garantizar el acceso internet a la población.

El lanzamiento fue valorado por el gobernador Ricardo Díaz Cortés, quien aseguró que “tenemos que ir pensando el desarrollo de la región no solamente desde los problemas que tenemos o desde escuchar a la gente, sino que también necesitamos proyectar el futuro. Necesitamos poder generar una capacidad en nuestros niños y niñas para que vayan soñando otras carreras y otras formas de entender el desarrollo, y en ese sentido, el ir contando que podemos empezar a armar satélites, que con estos podemos generar mayor innovación y conocimiento, el hecho de acercar el conocimiento científico a los territorios, son elementos centrales. Y es por ello que creemos que es muy relevante que la región de Antofagasta sea valorada y reconocida por el aporte que puede hacer en el desarrollo del conocimiento científico del país”.

En tanto, el ministro Salazar manifestó que “dentro de los objetivos estratégicos que nos hemos planteado como ministerio están los programas de recuperación, de generación de vacunas, el tema del litio, salares y otro de ellos, es el programa aeroespacial, que es una iniciativa que estamos liderando junto con otros cinco ministerios, que es parte de un programa que intenta generar capacidades de producción de satélites en nuestro país y además, busca generar datos y observaciones que permitan investigar en temas como cambio climático, alimentación, desalinización, datos, etc. En ese contexto están planificados que la Fuerza Aérea generen iniciativas de centros regionales, y uno de ellos será en Antofagasta con el objetivo de aportar en los temas de cambio climático y recursos hídricos. Conversamos con el gobernador de esta iniciativa, que esperamos tenga su apoyo, así como también de universidades, del sector productivo y del gobierno central”.

Finalmente, el seremi de la cartera, Rubén Moraga, enfatizó que “el programa aeroespacial comienza a ser una realidad en nuestra región. Hoy en esta actividad están los principales actores que están llamados a materializar esta iniciativa en nuestro norte grande, como símbolo de descentralización, pero también como reconocimiento de las capacidades de CTCI del ecosistema en Antofagasta, donde esta se convierte en un polo de desarrollo científico y tecnológico, con esta participación temprana de las autoridades, actores del ecosistema y del gobierno regional. La invitación es a apropiarnos como región de esta iniciativa y en una alianza estratégica entre el ministerio y el gobierno regional, colocaremos a Antofagasta en la órbita del desarrollo aeroespacial y la generación de tecnología para el desarrollo de la soberanía satelital”.

Nacional

Abren postulaciones al Premio Aporte Urbano 2022

Publicado

el

Desde el 12 de septiembre y hasta el 13 de octubre estarán abiertas las postulaciones al Premio Aporte Urbano, PAU 2022. Certamen que en la ciudad de Antofagasta reconoció en 2016 a la Biblioteca Regional y en 2019 a las plazas Dr. Antonio Rendic y La Cantera.

“El Premio Aporte Urbano se entrega hace ocho años con la intención de visibilizar a aquellas obras que tienen un valor especial para los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y haciendo que las personas se conecten. Porque en el foco de nuestro gremio, desde su fundación, está el trabajar para el bienestar de las personas. Las obras de infraestructura pública, tienen sentido si se transforman en una ayuda para quienes habitamos los barrios, las ciudades, las regiones” señaló la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres.

Las cinco categorías a premiar este año son: Mejor Proyecto de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público y Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial.

A lo largo de la trayectoria del PAU han sido premiados alrededor de 40 proyectos de diferentes características y dimensiones, lo que para Cristóbal Prado, Director del premio es relevante porque “se pone en valor el premio, no es solo premiar entre cuatro paredes, sino que lo importante es traerlo al terreno, es dar a conocer a todos los involucrados la importancia de que entre todos podemos hacer una ciudad mucho mejor, y eso es lo que buscamos, mostrar que hay proyectos que son dignos de ser relevados”.

El Premio Aporte Urbano es una iniciativa que en su octava versión impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Descarga las bases del concurso en www.premioaporteurbano.cl

Seguir Leyendo

Nacional

Registro Civil y Seremía de Justicia anuncian nueva alternativa para renovar cédula de identidad en línea

Publicado

el

Ahora es posible renovar cédula de identidad a través de la página www.registrocivil.cl, la innovadora iniciativa fue dada a conocer por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza.

“Estamos en la campaña  Renueva tu Cédula en línea la cual permite a chilenos mayores de 16 años, que cuenten con internet, poder acceder a  renovación de su cédula de identidad. Esto se realiza en línea en la página del Registro Civil, pudiendo pagar en línea $ 3.820 y al cabo de 8 días hábiles pueden acceder  a retirar en la oficina del rRegistro Civil más cercana”

Para solicitar en línea el documento de identificación las personas deben ser chilenas y tener su cédula vencida, contar con Clave Única y su cédula debe tener fecha de emisión máxima de ocho años, no tener una solicitud en curso y haber tenido más de 16 años en la última solicitud.

El director regional del Registro Civil explicó que “el foco de nuestra institución es trabajar diariamente para mejorar su atención, entregando soluciones que respondan a las demandas de las personas, por medio de tecnologías disponibles. Este trámite es para chilenos y con Clave Única y permitirá que las personas no tengan que concurrir a nuestras oficinas, haciendo un trámite más fácil acceso”.

La autoridad agregó que “los datos que contendrá el nuevo documento solicitado en línea corresponderán a la fotografía, firma e impresiones dactilares que se registran en la última renovación de cédula, solo cambiará el número de documento y tendrá una vigencia de tres años. Al momento de su retiro en oficina, se toman las huellas digitales de la persona y con ello se activa el documento”.

Quienes soliciten su cédula en www.registrocivi.cl podrán seleccionar la oficina para retirar el documento, ahí se realizará una verificación biométrica (huellas digitales) del titular, quien tendrá su cédula en un plazo máximo 8 días hábiles.

Esta nueva forma de solicitar cédula tendrá un costo de $ 3.820, el mismo que tiene al requerirla de forma presencial.

Seguir Leyendo

Nacional

Hernán Rivera Letelier es reconocido con el Premio Nacional de Literatura 2022

Publicado

el

¡El jurado ya ha deliberado! Con esta frase el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este jueves 8 de septiembre comunicó la noticia. El jurado encabezado por la Ministra Julieta Brodsky, desde el Palacio Pereira, informaba que el Premio Nacional de Literatura 2022 quedaba finalmente en las manos de Hernán Rivera Letelier.

Esta era la tercera oportunidad en que el destacado novelista era postulado al máximo galardón que otorga el país a sus autores. Reconocido en los 5 continentes y con una obra traducida a 23 idiomas, el presente año su nominación fue patrocinada por institucionales locales, como el Centro Cultural fotógrafos de cerros y la Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic de Antofagasta, además de los integrantes de la Academia Chilena de Lengua, los académicos Patricia Bennett Ramírez y Osvaldo Maya Cortés.

Una vez reciba la noticia, Hernán Rivera Letelier participó en una transmisión en vivo desarrollado por el Ministerio, oportunidad en donde respondió las consultas de la prensa. En la instancia el autor de “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” manifestó su asombro por este galardón.

Yo comencé desde el cero absoluto, no tenía por donde llegar, pero creo que la constancia y la perseverancia fueron fundamentales. Yo siempre he dicho que el artista nace no se hace, pero la obra se hace, por eso cuando uno descubre que tiene cierta sensibilidad artística tiene que trabajarla, cultivarla y sacarse la cresta por esa sensibilidad, por ese talento, y yo no tiré nunca la toalla. Hay gente que cree los autodidactas escriben por la gracia divina, no el autodidacta tiene que estudiar más y leer más que cualquier académico para llegar hacer alguien en las letras” comentó.

Filzic 

Desde la Feria de Libro, proyecto cultural del cual Rivera Letelier forma parte, recibieron con alegría y orgullo la noticia. Su director ejecutivo, Patricio Rojas señaló que Hernán es uno de los escritores vivos más importantes de habla hispana.

«Como institución estamos muy felices, orgullosos y halagados que Hernán, quien desde sus inicios ha sido parte de nuestro proyecto cultural, reciba este gran reconocimiento a su obra, la cual ha trascendido fronteras de forma robusta y masiva. Es uno de los escritores vivos más importantes de habla hispana, y eso el mundo literario lo reconoce y aprecia. Pero además, porque ha logrado retratar los paisajes e historias de nuestro norte, lo que nos permite ser conocidos en latitudes lejanas gracias a sus letras, eso es un doble orgullo como habitantes de este territorio» señaló Rojas.

Asimismo agregó «queremos agradecer a quienes apoyaron decididamente esta nominación, a Glen Arcos amigo de toda la vida y motor de esta nominación, al diputado Jaime Araya, a la senadora Paulina Núñez, al diputado Sebastián Videla, y a todos quienes apoyaron esta nominación desde sus posibilidades. Lo mismo que a Patricia Bennet, a las universidades locales que sin dudarlo se pusieron detrás de esta nominación y a tantos y tantos que desde sus trincheras, hicieron posible que hoy Hernán sea Premio Nacional de literatura. A todos ellos, agradecemos como institución y estamos seguros que Hernán les agradecerá personalmente su apoyo«

La Habana, Antofagasta y Sierra Gorda 

Para Hernán Rivera Letelier este 2022 comenzó con el reconocimiento recibido en la Feria Internacional del Libro de La Habana, instancia en donde su obra “Fatamorgana de Amor con banda de música” fue reeditada por la editorial local La Luz. Actividad en la que participó Luis Yusef, editor de ediciones La Luz de Holguín Cuba, el reconocido y laureado autor cubano Rafael de Águila, y el secretario ejecutivo de Filzic, Patricio Rojas.

Acto seguido protagonizó un conversatorio organizado por Casa de las Américas, unas de las instituciones más influyentes y emblemáticas del ámbito cultural de Cuba, en donde se destacó la trascendencia de su obra.

Luego, a fines de junio, participó de la XI versión de la Feria Internacional de Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2022. En la instancia el best seller conversó con el público antofagastino sobre su trayectoria y las historias de la Pampa que inspiran su pluma.

Finalmente, en el mes de agosto fue el principal invitado de Filzic Sierra Gorda, oportunidad en donde junto a los vecinos de la localidad presentó su última novela «Hombres que llegan a un Pueblo”, para luego animar un conversatorio que giró en las historias de Pampa Unión.

Seguir Leyendo

Tendencias