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Cultura

Con una contundente programación se inaugura el Festival de Arte Contemporáneo SACO7 Origen y mito

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Con un amplio marco de público se vivió la inauguración de SACO7 Origen y mito, instancia que reúne año a año a la comunidad en torno a las artes visuales de la región de Antofagasta.

Esta séptima versión del Festival de Arte Contemporáneo, organizado por el Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida / BHP y apoyado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla 11 exposiciones en Antofagasta y una en San Pedro de Atacama, además de la Semana dedicada a la Educación en Arte.

Durante la jornada se realizó la apertura de tres de las muestras enmarcadas dentro del circuito expositivo “Museo sin museo” que SACO trae para este 2018. Una de ellas es Más allá de “2 obras de Luis Camnitzer”,exhibición curada por Montserrat Rojas Corradi que incluye dos trabajos de Luis Camnitzer, uno de los máximos representantes del arte conceptual latinoamericano: “Please Look Away” y “Jane Doe”.

A la muestra del reconocido artista uruguayo, nacido en Alemania y radicado en Estados Unidos, se sumó la exhibición denominada “Fricciones”, curada por Juan Fabbri del Museo Nacional de Arte de Bolivia con obras de Jorge de la Reza, Andrés Bedoya, Alejandra Dorado, Claudia Joskowicz y Alejandra Delgado, y por último, la iniciativa “Herencia” con los artistas Ayrson Heráclito (Brasil), Marta María Pérez, Susana Pilar Delahante, Carlos Martiel y Jeanette Chávez (Cuba), que cuenta con la curaduría de Margarita Sánchez de La Bienal de La Habana. Las tres exposiciones se pueden visitar en la Fundación Minera Escondida de forma gratuita.

PÚBLICO

Dagmara Wyskiel, directora del Festival, afirmó que “la numerosa presencia de autoridades, alumnos, artistas y otros representantes de la comunidad de diversas edades y profesiones en la inauguración nos confirma que SACO tiene su público fiel y nos exige asegurar la continuidad del festival de artes visuales, el que pertenece a toda la gente que habita el desierto, y su capital que está en Antofagasta”. 

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, señaló que «estamos muy contentos de inaugurar por séptimo año una nueva versión de SACO, este proyecto, en particular, tiene la virtud de desafiarnos permanentemente, y sacarnos del esquema al que estamos acostumbrados. Tenemos la convicción de que por medio de la cultura es posible generar espacios de discusión y diálogo que contribuyan al desarrollo social, rescatando el valor de la diversidad y la pluralidad”.

 

MUSEO SIN MUSEO

Las inauguraciones continúan hoy al mediodía en el Museo Artequin/INACAP, donde se verá el resultado del trabajo con alumnos del Liceo Científico Humanista La Chimba y el Liceo Armando Carrera F-60, proyecto llamado “Quebrando espacios desde el origen: Experiencias creativas en jóvenes artistas”.

En la tarde, a las 17:00 horas en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, será el turno de “H0”, obras que nacen de la residencia en Calama de cuatro artistas radicados en Berlín: Gonzalo Reyes (Chile – Alemania), Félix Kiessling (Alemania), Chan Sook Choi (Corea – Alemania) y Shingo Yoshida (Japón – Alemania).

En el mismo recinto se exhibirá además “Una explosión” del colectivo Agencia de Borde, conformado por Paula Salas, Rosario Montero y Sebastián Melo (Chile), trabajo que consiste en una investigación sobre las minas antipersonales en el territorio del Desierto de Atacama.

Luego será el turno a las 18:00 horas en el Hall de la Biblioteca Regional de Antofagasta de la exhibición de “Hawker Haunted” de Cristóbal Cea (Chile), obra ganadora del Concurso XI Premio MAVI, Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo, y media hora después, en la Sala Mezanina ubicada en el mismo recinto, se inaugurará la muestra consecuente a la residencia de Teobaldo Lagos, “Inmigración – origen y mito”, convocatoria realizada por SACO junto al Goethe-Institut de Alemania.

Esta segunda jornada de inauguraciones culminará en el Centro Cultural Estación Antofagasta: a las 19:00 horas en la sala principal, donde será la apertura de la exposición “Interferometrías”, curada por Ximena Moreno, coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 de Santiago, con trabajos de Soledad Pinto, Paulina Silva, Diego Santa María (Chile) e incluirá la propuesta de los participantes del taller Curadores Nepotistas del dúo León & Cociña.

Finalmente será el turno de Rainer Krause (Alemania – Chile), a las 19:30 horas en la Sala Trocha con La Isla [reconocimiento], obra colaborativa e interactiva que invita a crear un mapa sonoro de la costa de Sudaméricaen el mismo recinto del centro histórico de la ciudad.

MÁS INAUGURACIONES

El sábado 21 de julio será el turno de San Pedro de Atacama, donde se realizará la inauguración de “De cómo las almas viajan a las estrellas”, perteneciente a la artista uruguaya Jacqueline Lacasa en la Sala de Arte de la Fundación Minera Escondida, materialización de su residencia interdisciplinaria entre arte y arqueología, que dará cuenta de la profundización realizada por Lacasa, cruzando de manera transversal campos supuestamente lejanos para abrir nuevos espacios de investigación y creación.

Además, la próxima semana desde el 23 y 25 de julio se realizará la Semana de la Educación en Arte (SEA) donde Margarita Sánchez (Bienal de La Habana), Fernando Godoy de Tsonami Arte Sonoro y Rodrigo Gómez de FIFV realizarán revisiones de portafolios, charlas y talleres dirigidas a los artistas del norte del país.

Quizás el momento más esperado por los antofagastinos es la tradicional muestra internacional que se realiza todos los años en el Muelle Histórico Melbourne Clark y que SACO7 Origen y mito abrirá el próximo jueves 9 de agosto a las 12:00 horas con obras de Valeria Fahrenkrog (Chile – Alemania), Juan José Alfaro (Costa Rica), Barbara Schall (Brasil), Gergana Elenkova (Bulgaria), Thiago Guedes (Brasil), Tomasz Matuszak (Polonia) y Rodrigo Toro (Chile).

Todas las exhibiciones en sala finalizarán el miércoles 5 de septiembre y la exhibición Origen y mito en el Muelle Histórico continuará hasta el 14 viernes del mismo mes.

Más información revisar en:

Web www.proyectosaco.cl

Facebook: https://bit.ly/2LJnl5t

Instagram: https://bit.ly/2sOSNrZ

Twitter: https://bit.ly/2sOlQMi

Semana de Educación en Arte SEA: http://bit.ly/2mcPerX

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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