Connect with us

Cultura

Conozca en detalle los horarios de las charlas «D-Mentes» del Festival COP25 en Antofagasta

Publicado

el

Este viernes 18 de octubre, cuatro casas de estudios superiores de Antofagasta recibirán a los más destacados speakers locales y nacionales, que serán los encargados de dar el vamos al ciclo de Charlas D-Mentes, jornada de educación ambiental y sensibilización sobre el cambio climático y que son parte de los Festivales COP25 que están recorriendo todas las regiones del país.

Las propuestas de carácter abierto, gratuito y ciudadano, tendrán contenidos relacionados con la acción climática, las que se desarrollarán en las sedes de Inacap, Ceduc UCN, Universidad  Santo Tomás y AIEP, todos anfitriones COP25.

INACAP

Las charlas que se dictarán en Inacap (Avda. Edmundo Pérez Zujovic 11092), se llevarán a cabo en el Aula Magna de dicha casa de estudios, donde las temáticas estarán centradas en Ciudades, cambio climático y emprendimiento.

Quienes inaugurarán la jornada, será el matrimonio compuesto por Jean Buisan y Carolina Elgueta, los nombres detrás del emprendimiento social “Mr. Barber”, quienes presentarán la charla “Mi amor social”, una historia de amor e inspiración por un emprendimiento local dedicado al reciclaje y una barbería inclusiva. (10:00- 10:30 horas.)

Luego será el turno de Pamela Pérez, directora y fundadora del primer parque hecho de materiales reciclados, Ecorayén, junto a María José Sáez, arquitecta y coordinadora de proyectos, “Fundación Mi Parque”.

Ambas darán vida al panel “Parque en las ciudades, claves en el bienestar de las personas y el planeta”. En este conversatorio, se analizará el rol que cumplen las áreas verdes, la armonía de las zonas urbanas con la naturaleza como adaptación y mitigación al cambio climático, así como la generación de bienestar entre personas y su comunidad. (10:40- 11:30 horas).

Para finalizar, Elizabeth Wagemann, arquitecta y doctora de la Universidad de Cambridge, que integra el comité científico para COP25, dentro de la mesa de ciudades, tendrá su foco en «Reducción de Riesgos de Desastres y Resiliencia de Ciudades».

En la charla “El cambio climático, una oportunidad para ciudades resilentes”, la profesional indagará la relevancia de entender cómo el Cambio Climático puede afectar la vida en las ciudades y cómo estar preparados para ello (11:45- 12:30 horas).

CEDUC UCN

En paralelo, al igual que las otras sedes anfitrionas, CEDUC UCN, ubicada en calle Ramón Freire 01416, albergará un ciclo de cuatro charlas, enfocadas en las temáticas Educación Técnica y Emprendimientos innovadores.

Tres innovadores locales contarán sus experiencias en “Antofagastinos innovadores”, quienes contarán a la comunidad sobre sus proyectos, que están relacionados a mitigación al cambio climático, uso de energías renovables y estilos de vidas más consientes.

Renato Vargas, presentaráLitiohm, la startup  pionera en fabricación de baterías de litio, creando una alternativa económica, de mayor rendimiento y amigable con el medio ambiente (10:00- 10:20 horas)

Carlos Herrera, Co-fundador de Verdical, el emprendimiento local que busca “crear pulmones verdes para Antofagasta” inspirará a la audiencia, con los innovadores jardines verticales, con especies adaptadas al clima local y con bajo requerimiento hídrico, iniciativa que podía mitigar la desertificación en la Región. (10:30- 10:50 horas)

Gustavo Pallauta y Mauricio Ahumada, harán un resumen de la innovación que llevó este emprendimiento hasta los Emiratos Árabes, para poder entrar en un mediano plazo al mercado tecnológico global. Hablamos de “Eco- Shower” con Hydro Copper,  la solución a a toda el agua fría que se pierde al inicio de la ducha, la que recircula hasta que se calienta, permitiendo un ahorro sustancial con esta ducha eco-inteligente. (11:00- 12:00 horas).

Para finalizar, Eloisa Silva, magister en diseño avanzado, encargada de la charla “Ya no hay tiempo, el cambio comienza por ti” panel enfocado en comprender nuevas maneras de entender el desarrollo sustentable en un mundo hiperconectado y globalizado. (19:45- 20:30)

AIEP

En la sede multipropósito de la sede ubicada en calle San Marín 2351, el Instituto Profesional AIEP recibirá a tres innovadores cuyas temáticas estarán enfocadas en “Tecnología para salvar el mundo”.

Iván Páez, Co fundador de la plataforma Kappo Bike, presentará la charla “Que la suerte nos pille preparados”,  una mirada hacia el innovador de impacto, el que requiere de un constante aprendizaje, de errores y de estar para preparados constantemente para tomar las oportunidades. (09:30- 10:00).

Luego se presentará Nelson Ferrada de UPLAY, emprendimiento que nace para entregar una herramienta de aprendizaje a estudiantes con necesidades especiales, quien compartirá set con Diego Villarroel, cofundador de “Red Apis”, emprendimiento que nace en el 2010 que se ha valido de la tecnología y la conectividad para dar soluciones de inserción a personas con discapacidad auditiva, logrando que puedan entender en tiempo real sin la necesidad de leer los labios.

Ambos presentarán la charla “Revolucionando la sala de clases con Tecnología #MadeInChile”, un espacio para analizar que dentro y fuera de la sala de clases, la tecnología y la innovación social pueden hacer la diferencia entre el aprendizaje y la experiencia de vida de muchas personas, creando espacios lúdicos e inclusivos que mejoran la calidad de vida. (10:10- 11:10 horas).

Para finalizar la jornada, “Empodérate con la tecnología en tu vida” por Andrea Armijo de Fundación Kodea, quien explicará cómo se puede preparar y potenciar el talento de personas para el siglo XXI, despertando líderes positivos y personas que puedan ser agentes de cambios en sus comunidades (11:20- 12:00 horas).

Además estará en las charlas la propuesta “Gestionar los riesgos desde la Colaboración Comunitaria”, con Pamela Canales de Campamento de Ideas (12:10-13:00 horas).

Santo Tomás

En el auditorio de la Universidad Santo Tomás,  ubicada en calle Iquique 3991, se dará lugar a paneles enfocados al reciclaje, la agroecología y productos eco.

En la sede anfitriona COP25 se presentará Tatiana Cisternas, Co fundadora de “Norte Sustentable”, empresa dedicada al reciclaje de residuos domiciliarios, entregando soluciones técnicas-ambientales.

Junto a Álvaro Valenzuela, de “Recynor”, empresa dedicada a la gestión de residuos, presentarán la charla “Antofagasta, del reciclaje a la economía circular”, diálogo que invita a adoptar nuevas maneras de pensar los productos y como nos transformamos en consumidores más conscientes (10:00-11:00 horas).

También se suma la charla “Energía y Cambio Climático: Por qué, quiénes, cómo y cuándo” con Ana Lía Rojas de Enerconnex (11:15-12:00).

Para culminar, Isidora Molina, médico veterinario y Fundadora de “Efecto Manada”, que a través de “Regenerando la tierra con el ganado” plasmará la experiencia de la mejora en la productividad de pastizales sin fertilizantes químicos, herbicidas ni siembras, regenerando suelos degradados en agricultura y devolviendo la fertilidad del suelo y el bienestar de la comunidad (12:15- 13:15 horas).

Esta iniciativa en Antofagasta es parte de la COP25 que se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre. Es la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en ella participan los principales líderes mundiales, así como también ambientalistas y científicos, entre otros.

Un encuentro que invita el Gobierno de Chile a través de su Gobierno Regional de Antofagasta, apoyado por la Unión Europea y organizado por el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS 2019). Auspician: Antofagasta Minerals y Ceduc UCN. Presenta: Entel.

Más información en www.porelclima.cl

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias