Conozca los Largometrajes Internacionales que estarán en competencia en Antofadocs

Escrito por
image_pdfimage_print

Una de las categorías más importantes y donde postularon películas de todo el mundo fue Largometraje Internacional. Es por ello, que la VI versión del Festival Internacional de Cine, Antofadocs, contará con un fin de semana muy diverso, con trabajos provenientes desde Argentina, Estados Unidos, México, España y Chile.

Quienes estén interesados en ver estas películas, podrán apreciarlas entre el sábado 11 al martes 14 de noviembre, todas en Fundación Ruinas de Huanchaca de forma gratuita.

Los jurados serán quienes tendrán la difícil misión de elegir a la mejor de esta categoría, hablamos del cineasta español Antonio Herrera, la documentalista y productora audiovisual brasileña Kátia Klock y la Magíster en Artes nacional, Marcela Parada

Antes de ser elegidos, los largometrajes fueron evaluados y seleccionados por el equipo de evaluación de Antofadocs, tras una búsqueda de más de mil trabajos de diversos países de América, Europa e incluso Asia.

 

PELÍCULAS

Una producción mexicana – chilena es la película “Casa Roshell” dirigida por Camila José Donoso. El film de ficción trata de Roshell y Liniana, dos mujeres que administran la Casa Roshell, un espacio utópico que sirve como escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En este lugar, pueden ser libres y realizar performances políticas y playback. La cinta se exhibirá el martes 14 a las 21:00 horas.

Desde México también llega “El Vigilante”, una película de ficción del director Diego Ros, que cuenta la historia de un vigilante de una obra en construcción que fue testigo de un crimen cerca de esa zona. Al ser interrogado por la policía, cae en contradicciones que lo  llevan a vivir situaciones extrañas a lo largo de la noche. El montaje se presentará el sábado 11 a las 11:30 horas.

“Hoy partido a las 3” es otra película de ficción en competencia que proviene desde el otro lado de la cordillera, Argentina. Dirigida por Clarisa Navas, este largometraje muestra al equipo de “Las Indomables’’ que esperan con ansiedad el comiendo torneo de fútbol femenino barrial, mientras enfrentan todo tipo de acontecimientos. Amores, peleas, política y hasta una lluvia amenazan con opacar la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste. El filme se exhibirá el lunes 13 a las 11:30 horas.

En la misma línea de películas de ficción, aparece “Rey” una película chilena dirigida por Niles Atallah. Los 90 minutos de la obra, nos sitúan en 1860, donde un  aventurero francés establece un reino en una región independiente del sur de Chile, uniendo al pueblo Mapuche. La reacción del ejército chileno es devastadora. Al menos, esa es una versión de la verdadera historia. Rey es una odisea por un territorio de fantasías y sueños. El montaje se presentará el sábado 11 a las 21:00 horas.

Por otro lado, en los largometrajes de no ficción, llega desde el país invitado España, “Niñato” del director Adrián Orr. Este filme que presenta la vida de David, más conocido como ‘’Niñato’’, un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día al cuidado de 3 niños pequeños. Aunque no tiene trabajo, y vive en casa de sus padres, la pasión y esperanza que despierta en él la música Hip-hop, fortalece su dedicación en la educación de los niños. La película se exhibirá el domingo 12 a las 11:30 horas.

MÁS CINTAS

Nuevamente Argentina aparece en esta categoría, con la película “Soldado”, una obra de 72 minutos dirigida por Maniel Abramovich, quien muestra a un joven de 19 años que decide incorporarse al ejército. Le asignan el puesto de tambor en la banda militar y su nueva rutina combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. ¿Qué hace el ejército argentino hoy en día? ¿Qué significa ser soldado en un país sin guerras? La película se exhibirá el domingo 12 a las 21:00 horas.

Y desde Estados Unidos el director Travis Wilkerson nos trae su obra ‘’Did You Wonder Who Fired the Gun?’’ (Te preguntaste quién disparó el arma?)

Otro filme de no ficción que en 90 minutos nos traslada hasta Alabama en 1946 y muestra al bisabuelo del director Travis Wilkerson. Un racista sureño que asesinó a Bill Spann, un hombre negro. El asesinato se ha convertido en el oculto conocimiento de la familia y cuando Wilkerson se dispone a desentrañar el misterio, se encuentra con un obstáculo sobre otro, y todos se niegan a hablar. Se lo acusa de avergonzar a la familia, sacudiendo viejos problemas que nadie quiere. Muy pronto, su vida también estará amenazada. El filme se exhibirá el lunes 13 a las 21:00 horas.

El Festival Internacional Antofadocs es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además presentado por Minera Escondida, operada por BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este Festival que se realizará entre el 10 y 15 de noviembre, tendrá instancias gratuitas en diversos espacios, partiendo en Antofagasta en la Biblioteca Regional, Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven, Fundación Ruinas de Huanchaca, Centro Cultural Estación Antofagasta y Universidad Católica del Norte. Mientras que también existirán actividades paralelas en Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal.

MÁS PROGRAMACIÓN

Además del mencionado certamen internacional se realizarán las instancias de Competencia Largometrajes Nacional, que es una nueva categoría para este año, Competencia Cortometrajes Internacionales y Nacionales, además de Competencia de Nuevos Lenguajes.

Paralelamente se exhibirán Resistencias (muestras paralelas no competitivas) Ventana del Festival de Cine las Palmas de Gran Canaria, Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA), Retrospectiva en Homenaje a Basilio Martín Patino, Ventana Regional y Cinemalistas.

Además y como años anteriores se realizará “Cinemalistas”, dedicada a un Ciclo de Cine Infantil, para niños de 6 a 15 años, destacando la propuesta “Cuenta la Leyenda”, la primera serie infantil que rescata la mitología chilena.

También hay espacio para trabajos de realizadores regionales. La propuesta “Mirando el Territorio” tendrá invitados de Copiapó, Valparaíso Antofagasta y la Escuela Popular de Cine de La Pintana, quienes se adentrarán al desierto para crear en los días que dure el Festival, un trabajo cinematográfico inédito y que podrá ser visto en la clausura del certamen.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title