Connect with us

Cultura

Consejo de la Cultura continúa trabajo en barrios con lanzamiento de programa “Cultura Comunitaria”

Publicado

el

Para dar continuidad al proceso de trabajo que el Consejo de la Cultura ha desarrollado en los últimos años en barrios de diversas comunas de la región de Antofagasta, con la realización de talleres artísticos efectuados mediante el programa Arte+Comunidad, se lanzó el programa “Cultura Comunitaria: Arte en tu barrio”, el cual llega para incorporar herramientas de gestión cultural a los talleres artísticos.

La actividad de lanzamiento se desarrolló en dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta y reunió a representantes de distintos barrios de Antofagasta, además de los artistas y agrupaciones que serán parte del programa que comenzará a implementarse mediante el programa de Acceso Cultural del Consejo de la Cultura de Antofagasta, en barrios de Antofagasta, Sierra Gorda y Tocopilla.

En la ocasión, se informó que se realizarán talleres de muralismo y recuperación de espacios en población Juan Papic de la comuna de Antofagasta con el artista José Cortés, mientras que la comunidad de la población José Miguel Carrera podrá participar con el taller de oficios en relatos de mujer que realizará Conciencia Creativa y taller de danzas pampinas en poblaciones El Cobre y 5 de octubre de la comuna de Tocopilla, instancia formativa que realizará la maestra Nelly Lemus.

Asimismo Rua Circo y Sentir Creativo desarrollarán Circo Teatro en la población Miramar Norte y el artista visual Max Sepúlveda dictará el taller de producción de bordado en arpillera y cerámica, denominado Penas y Alegrías de Violeta Parra en poblaciones Chango López y Villa Los Salares en Antofagasta, además de la comuna de Baquedano.

Durante el lanzamiento, el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, destacó el trabajo territorial, el cual también comprenderá la capacitación de la comunidad en el ámbito de la gestión cultural.

“En esta oportunidad quiero destacar que el programa ha incorporado una nueva faceta, que es importante para efectos de darle sustentabilidad en un futuro próximo a las diferentes actividades que se desarrollan desde los mismos barrios. Esto mediante el desarrollo de cursos y talleres de formación orientados a la autogestión y gestión cultural, lo que les permitirá en el mediano y largo plazo generar a los propios vecinos y dirigentes, postulaciones a fondos concursables, ya sea en el ámbito público y privado”.

Por su parte, Teresa Plaza, integrante del Club Deportivo Juan Papic, de la población Juan Papic y quien ha participado en anteriores talleres, manifestó la importancia de continuar estas instancias de capacitación, que hoy innovan también con la incorporación de temáticas relacionadas con la gestión.

“Nosotros encantadas, porque en ese tema somos nulas, así que nos serviría mucho. Estamos muy contentas de trabajar con Cultura porque son tres años donde lo hemos pasado súper bien y donde nos hemos conocido y aprendido cosas que no sabíamos”.

Quien también manifestó sus expectativas con esta nueva etapa de trabajo en territorio, es el artista Max Sepúlveda, quien dictará por tercer año consecutivo talleres en barrios.

“Este es mi tercer proyecto a desarrollar aquí en Antofagasta, puesto que partí el 2015 con un taller de autoretratos que se hizo en distintas juntas de vecinos y posteriormente el 2016 hicimos un mural textil donde participaron más de 5 juntas de vecinos. Hoy en día, en el tercer año, estoy desarrollando un proyecto que se llama “Penas y Alegrías de Violeta Parra”, donde experimentaremos con técnicas de arpillera y alfarería, dos técnicas que desarrolló Violeta y que será una especie de tributo de las mujeres de Antofagasta a Violeta por su nacimiento, que se celebra el 4 de octubre de este año”.

 

Comité Comunitario de Cultura

Junto al desarrollo de los talleres artísticos en el territorio, Cultura Comunitaria integrará al proceso de trabajo territorial la creación del Comité Comunitario de Cultura, mesa de trabajo que tendrá por objetivo generar y desarrollar las competencias en el desarrollo de proyectos comunitarios.

Para ello se capacitará a los participantes de la mesa, que estará conformada por dos miembros de cada uno de los barrios u organización comunitaria participante del programa.

 

 

Seguir Leyendo

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias