Consejo de la Cultura de Antofagasta lanzó programa Arte+Comunidad

Escrito por

3Con la participación de representantes de diversas juntas vecinales y autoridades regionales, además de la intervención circense de la agrupación local Rua Circo, el Consejo de la Cultura de Antofagasta dio el vamos en plena cancha de la población Juan Papic al programa Arte+Comunidad.

La iniciativa inserta en la programación de “Chile Celebra el Verano”, permitirá desarrollar un trabajo territorial que beneficiará a diversos sectores de la comuna de Antofagasta, Tocopilla y Taltal, mediante residencias y maestranzas artísticas que impulsarán además la generación de redes de colaboración, tal como lo manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

“Este programa nace por la decisión del Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura, para activar el polo o centros de trabajo en arte y cultura en los barrios de la ciudad de Antofagasta y las comunas de Taltal y Tocopilla. Un programa que también se enmarca en la celebración del verano con Chile Celebra, pero que esperamos se extienda durante todo el año para que más espacios vecinales y organizaciones territoriales comunitarias puedan tener en sus lugares de residencia y de vida, espacios de creación artística, colectiva y horizontal, no tan sólo con artistas de la región, sino también nacionales”.

El mismo énfasis de trabajo en territorio destacó la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal, quien señaló que “estamos en la población Papic, en el lanzamiento del Consejo de la Cultura con el programa Arte+Comunidad, que está en el marco de las actividades del programa Chile Celebra, el cual básicamente tiene por objetivo acercar a la ciudadanía al deporte, cultura y entretención, así que como Gobierno estamos muy contentos, primero porque estamos trabajando con las personas en su barrio y territorio y lo más importante que es un trabajo de largo aliento, donde las propias personas han decidido cuáles son los temas de su interés para trabajar”.

Beneficiarios 

El programa Arte+Comunidad, inserto en el programa gubernamental Chile Celebra el Verano, comprenderá la realización de 6 maestranzas en las poblaciones Chango López, Juan Papic, población Chile, Villa El Salto, Jorge Alessandri y Ferro Baquedano, donde de acuerdo a los intereses de la comunidad, se desarrollarán talleres de circo, fotografía, bordado, batik, cine (microdocumental), eco ropa y pintura comunitaria.

En tanto, la comunidad del sector sur de Taltal podrá participar de la residencia artística de Circo-Teatro y Taltal contará con 2 maestranzas de nanometraje y danza creativa.

La noticia de la realización del programa en los diversos barrios de Antofagasta, fue recibida con mucha alegría y agradecimiento por parte de los vecinos y vecinas que asistieron a la actividad de lanzamiento, como lo señaló la Presidenta de la Junta de Vecinos de la población Chango López, Rossana Villalobos.

“Estamos felices y agradecidos por haber quedado seleccionados porque nosotros tenemos un estigma con la Chango López, por eso ahora queremos que nuestra población brille y ésta es una de las oportunidades que tenemos para hacer participar a nuestra gente mediante el taller de arte textil, que permitirá un trabajo más masivo con la población. Agradecemos a las autoridades esta instancia”.

Las necesidades de ejecución de las maestranzas o talleres artísticos, también fueron manifestadas por la Secretaria de la Junta de Vecinos Juan Papic, Marta Ledezma. “Nosotros solicitamos el taller de circo, porque es la única manera que los niños puedan estar ocupados. Estamos muy contentos por esta instancia, que entregará cultura a la población”.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl .

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title