Consejo de la Cultura entregará más de 78 millones de pesos a Colectivo SE VENDE mediante programa Otras Instituciones Colaboradoras

Escrito por

Fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro es el objetivo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que entregará más de 2.300 millones de pesos a 31 entidades de todo el país, entre las cuales destaca la Agrupación Artística SE VENDE. Plataforma de Arte Contemporáneo de Antofagasta, que recibirá más de 78 millones de pesos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el objetivo de esta herramienta de financiamiento que busca fortalecer el acceso a la cultura y las artes, especialmente en regiones con menores oportunidades: “Se ha distribuido el setenta por ciento de los recursos a organizaciones de regiones distintas a la Metropolitana, atendiendo a las dificultades de acceso a insumos y productos culturales que pudieran tener un impacto sobre la gestión de espacios en zonas geográficamente apartadas. Nos interesa brindar una herramienta de apoyo a las organizaciones que contribuyen a desconcentrar y descentralizar la actividad cultural y creativa”.

El Secretario de Estado destacó también, que el programa busca generar alianzas de colaboración que permitan acompañar a las organizaciones en sus procesos de desarrollo y profesionalización, potenciando el trabajo en red y el intercambio de experiencias entre organizaciones que  aportan a la participación, la creación, la circulación y visibilidad de bienes culturales.

Las organizaciones seleccionadas cumplen con tener un mínimo de cinco años de trayectoria y deben haber demostrado ser un aporte para el sector cultural en el cual operan, así como para la región y la comunidad en la que se insertan.

El programa, que apoya planes de gestión de las instituciones que den cuenta de su desarrollo global, contempla dos modalidades: Permanencia, permitiendo que las organizaciones que accedieron al programa durante el año 2015, puedan mantener el apoyo del Consejo; y Convocatoria, modalidad que permite que nuevas organizaciones ingresen al sistema, como es el caso de la Agrupación Artística SE VENDE. Plataforma de Arte Contemporáneo de Antofagasta.

Como destaca el acta de la comisión, presidida por el Ministro de Cultura e integrada por  miembros del Directorio y funcionarios del CNCA: “con esta selección también se busca relevar el trabajo de aquellas organizaciones que se han creado y consolidado desde regiones, manteniendo espacios o plataformas para la circulación, especialmente en zonas extremas, así como aquellas propuestas que en términos programáticos, propician la inclusión de bienes producidos en regiones, que se constituyen como espacios de profesionalización y que otorgan visibilidad a la producción artística de nuevas generaciones de creadores y cultores”.

El fortalecimiento especialmente del equipo de trabajo fue destacado por la Directora de Colectivo SE VENDE y de la Semana de Arte Contemporáneo, Dagmara Wyskiel, quien señaló que “la posibilidad de construir un equipo de trabajo estable, con condiciones laborales dignas, ofreciendo un espacio propicio para comprometerse, proyectarse profesionalmente y perfeccionarse, es primordial. Este fondo está ideado para generar y fortalecer equipos de trabajo en cultura. Esperemos que dure y crezca, porque resulta vital. En ISLA, con energías renovadas, ya estamos preparando una intensa y variada programación para el 2017”.

La importancia de la adjudicación del Colectivo SE VENDE, también fue relevada por el  Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar. “Queremos manifestar como Consejo de la Cultura y las Artes de Antofagasta nuestra profunda alegría y satisfacción debido a que a través de estos fondos que acaba de adjudicarse la agrupación artística SE VENDE de Antofagasta, ellos podrán seguir trabajando en el desarrollo de las artes visuales de la región, del país y también en el ámbito internacional”.

“Éste es un premio fundamentalmente a la trayectoria, al excelente nivel profesional en la gestión cultural de proyectos de la agrupación y como Consejo de la Cultura reiteramos nuestra profunda satisfacción porque con estos recursos que entrega el Consejo de la Cultura, la agrupación artística va a poder mantener, continuar y fortalecer la visibilización del desarrollo artístico en nuestra región”, agregó.

La Agrupación Artística SE VENDE de Antofagasta, la Fundación Chol Chol de Temuco y la ONG Circo del Mundo, son algunas de las que se suman a las que este año renuevan financiamiento, como la Corporación Museo de Arte Moderno de Chiloé, el Centro Cultural Escenalborde de Valparaíso, la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, y Artistas del Acero de Concepción, entre otras instituciones seleccionadas en este proceso.

El Programa Otras Instituciones Colaboradoras es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title