Connect with us

Cultura

Consejo de la Cultura estrenará documental “Ecos de carnaval” en Iglesia de San Pedro de Atacama

Publicado

el

DSC_0283Más de 250 vecinos de San Pedro de Atacama podrán disfrutar este jueves 17 de diciembre, desde las 20.30 horas, del documental “Ecos de carnaval”, realización dirigida por Alejandra Fritis en el marco de una alianza entre los programas Portadores de Tradición y Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El registro audiovisual narra los encuentros entre el músico y Tesoro Humano Vivo, Alejandro González, y la cantautora porteña Pascuala Ilabaca, realizados en octubre de 2014; quienes se reencuentran para presentar los resultados de sus diálogos. El documental es parte del proyecto Encuentros Maestros, que busca potenciar el intercambio de experiencias y la retroalimentación cultural entre diferentes creadores.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “este es un gran ejercicio creativo que nos permite promover y fortalecer la música popular chilena, además de difundir y salvaguardar nuestro patrimonio cultural inmaterial. Hacerlo en San Pedro de Atacama es al mismo tiempo una oportunidad de devolverle la mano a una comunidad que fue partícipe del encuentro entre dos artistas que pese a su distancia geográfica y generacional, comparten el amor por la música y el acordeón”.

Fortalecer la identidad local es otro de los objetivos de estos encuentros interculturales que, además, dan cuenta de la diversidad cultural y territorial chilena.

La directora Alejandra Fritis reconoce que fue “tremendamente interesante ser testigo del encuentro entre estos dos mundos aparentemente tan distintos y distantes en sus formas de vida, y en la manera como abordan la música y en cómo se relacionan con sus públicos. Pero al momento de acercarlos resulta que son tan cercanos y tan similares, sin importar las diferencias generacionales, culturales ni geográficas”.

La actividad que tendrá lugar este jueves en San Pedro de Atacama, será única y especial para quienes asistan, es por ello que la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, invitó a toda la comunidad local a participar del encuentro que sostendrán ambos músicos en vivo y la presentación del documental, “trabajo que nos mostrará la unión del patrimonio local representado por nuestro Tesoro Humano Vivo 2011, Alejandro González y la música popular actual mediante la cantautora Pascuala Ilabaca, un enriquecedor intercambio cultural entre músicos de distintas generaciones, que podremos conocer en la iglesia de la comuna”.

Documental y concierto

Tanto Pascuala Ilabaca como Alejandro González tocan el acordeón; ella a teclado y él a botones. El aprendizaje mutuo queda en evidencia en los 28 minutos del documental -que transcurren en  Toconao- en que la cantante aprende una forma de tocar propia de la cultura atacameña y el cultor recoge elementos de la música popular de la intérprete de “Ay mamita, mamita”.

Durante la exhibición del documental habrá espacios de conversación y de presentación musical de ambos artistas, que culminan con otra combinación de elementos de música y patrimonio, pues los vecinos de San Pedro de Atacama podrán escuchar el primer concierto en el recién restaurado órgano del templo, que no sonaba desde inicios del siglo XX, que data de 1770 y que había sufrido severos daños en el incendio de 1839.

Lo particular de su restauración es que el maestro chileno Carlos Valdebenito pudo reconstruir el instrumento a partir del teclado de 42 teclas y el secreto, con sus piezas originales. El secreto es la parte fundamental del órgano: contiene el arca de viento con sus canales y válvulas, donde van apoyados los 294 tubos, distribuidos en cinco registros.

El organista Jaime Carter será el encargado de inaugurar la nueva vida del órgano de la Iglesia de San Pedro de Atacama, con un sacro concierto que incluyó piezas de Purcel, Haendel y Zipoli. Cine, música y patrimonio, todo junto, en el desierto.

Seguir Leyendo

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias