Consejo de Monumentos declara monumento nacional al ex cine nacional de Antofagasta

Escrito por

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) finalmente decidió aprobar la declaratoria como monumento nacional al Teatro Nacional de Antofagasta (ex Cine Nacional), esto luego de que la alcaldesa Karen Rojo junto al Concejo Municipal decidiera apoyar la solicitud que realizará la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.

Tras pedir el pronunciamiento de la alcaldesa el CMN resolvió aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional del Teatro Nacional de Antofagasta, edificio emblemático dentro de la ciudad y un referente en su historia cultural desde su nacimiento en 1930.

La alcaldesa manifestó que “estamos muy contentos con la aceptación y por los resultados positivos que ha manifestado el Consejo de Monumentos Nacionales al declarar al ex Cine Nacional como Monumento Nacional, esto va en la línea de la protección de nuestro patrimonios tal como lo hemos desarrollado desde que se asumimos la administración. Esto es un tremendo logro de proteger esta infraestructura, este inmueble que data de 1930 y a los que tuvimos la oportunidad de poder visitarlo por supuesto que nos trae grandes recuerdos”

Recordemos que esta situación se generó luego de que los dueños del edificio decidieran ponerlo a la venta, esto motivo a dicha escuela de arquitectura presentar los documentos para declararlo Monumento, por su parte el Consejo de Monumentos le pidió pronunciamiento al respecto a la alcaldesa de Antofagasta y ella lo sometió a votación del Concejo Municipal.

Finalmente la aprobación de la solicitud de protección patrimonial será remitida al Ministerio de Educación para la dictación del decreto respectivo.

Ex Cine Nacional

El ex Cine Nacional dejó de funcionar el 28 de enero de 2003. La arquitectura de este edificio representa el pasado de la ciudad en torno a los espacios de ocio de la bonanza del salitre. El Teatro Nacional, construido durante la década del treinta, es uno de los mejores ejemplos del art-déco en Antofagasta. Sus arquitectos fueron Gustavo Monckeberg y José Aracena, quienes tuvieron una trayectoria de diseños de teatros.

Categorías de los artículos:
Espectáculos y Entretención · Nacional

Comentarios cerrados.

Menu Title