Connect with us

Cultura

Conversatorio con astrónomo José Maza marca el cierre de Filzic 2022

Publicado

el

  • Dibujando el Cosmos” es el libro que presentará el doctor en astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas en el escenario central de la Feria del Libro a partir de las 17:00 horas.

Después de 10 intensas jornadas dedicadas al fomento lector, en donde han participado cerca de 60 autores nacionales y regionales este domingo 03 de julio finalmente baja el telón la XI versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2022, que por primera vez abrió sus puertas a la comunidad en el sitio cero de Puerto Antofagasta.

Evento multicultural, que al igual que años anteriores, contó con la preferencia del público repletando desde el jueves 23 de junio los más de 6 mil metros cuadrados de recinto ferial, participando de conversatorios, charlas y talleres, además de actividades artísticas y culturales.

Intenso programa que tuvo este sábado 2 de julio a importantes exponentes de la literatura nacional y regional, además de invitados especiales, concluyendo el día con la presentación sobre el escenario central de la Tuna Distrito.

Entre los autores que participaron con sus obras de la décima jornada destacamos a Ángel Arias, William Romero, el profesor Matías Barra, Sandra Riquelme, Cristian Brito, Soledad Fariña, Pía Barros, Wilfredo Santoro, Mario Vernal, María José Castro, Rosabetty Muñoz, Cristina Dorador y Ezio Costa.

Autores regionales 

En el caso de los escritores regionales, encontramos a los distinguidos con el Premio Regional a las Culturas, las Artes y el Patrimonio “Linterna de Papel” 2021, Mario Vernal y Wilfredo Santoro. En el caso de este último llegó hasta Filzic para presentar su libro “Mejillonidad” dando paso luego a un conversatorio denominado “Entre Mejillonidad y Cantineras”.

Destaco esta vitrina que está abriendo Filzic a la literatura y al trabajo patrimonial de la región, porque consideramos que está dando espacio a que cosas tan importantes que se mantienen en nuestra memoria, no sólo en el libro “Mejillonidad”, por ejemplo, toda la gente que se preocupó que las cantineras tuvieran su día nacional. Hace poquito tiempo, entonces se han generado varias acciones culturales y es una alegría y un honor que Filzic pueda proyectar eso” comentó el también Hijo ilustre de Mejillones.

Por su parte folclorista y director del grupo Punahue, Mario Vernal llegó hasta la feria del libro para presentar su trabajo literario. “Fue una experiencia muy agradable, muy emotiva. Estas instancias hay que cuidarlas, hay que atesorarlas porque realmente permiten a los escritores nortinos a divulgar sus trabajos (…) Si bien yo vine a Filzic a presentar mi libro “El Matasapo” también quise aprovechar de mostrar un proyecto que lanzaré pronto, un disco que se llamará: Musicalizando a los escritores nortinos. Canciones de Mario Vernal”.

Escritores invitados  

Entre los invitados presentes en Filzic este sábado 2 de julio podemos mencionar al escritor antofagastino, radicado en la Región de Coquimbo, Cristian Brito quien presentó su libro “Todo es sobre la Muerte”; la escritora Pía Barros quién conversó con el público sobre su libro “Duele”, la reciente ganadora del premio Atenea 2022 RosaBetty Muñoz, y la periodista María José Castro.

En el caso de María José, quien también es una reconocida podcaster e instagramer a nivel nacional, llegó a la feria del libro para presentar “Manual del adulto funcional”. Luego protagonizó una firma de libros que se extendió por casi 3 horas. “Estoy súper contenta. Estas oportunidades para poder conocer a la audiencia son enriquecedoras y además nos permite poder escuchar las experiencias de donde a uno la descubrieron, entonces muy contenta de haber podido firmar en la feria (…) y muchas gracias por la invitación”.

 Reconocimiento a la trayectoria 

Uno de los momentos emotivos de la jornada tuvo lugar concluida la presentación de la poeta Soledad Fariña, la que fue reconocida por la organización. El director ejecutivo de Filzic, Patricio Rojas en la oportunidad destacó la trayectoria y legado de la autora en las letras nacionales.

Me pareció una experiencia maravillosa, primero porque llegué a una Filzic que se había cambiado de lugar, hoy me encuentro con una gran cantidad de gente y muchos libros buenos, segundo, me han hecho un homenaje, qué te puedo decir, estoy muy feliz además de estar con mi amiga Pía Barros y Rosabetty

 Medioambiente 

En otras actividades, la Fundación Kennedy realizó el lanzamiento del “Inicio del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Aguada La Chimba” en el escenario central, dando inicio así a un proceso en donde la participación de la ciudadanía es clave.

La experiencia en Filzic en general ha sido buena. En el módulo medioambiental nos hemos estado relacionando con diversas personas, tanto activistas como algunos que no lo son, pero que se vinculan con el medio ambiente, además del público en general donde hemos logrado exponer gran parte de este proyecto y sus atributos. Esperamos poder estar el otro año en una nueva versión” comentó Natalia Fierro, Coordinadora de proyecto de la zona norte de la Fundación Kenendy.

Luego la científica, Cristina Dorador junto al profesor Ezio Costa presentaron ante al público de Filzic “El asilo contra la extinción”, libro que en el caso de la también constituyente es su primera experiencia como autora.

Como antofagastina es muy importante esta feria para nuestra ciudad, ya va más de una década de Filzic y ha crecido tanto como la ciudad. Cada vez está más grande, más convocante, dándole espacio a los emprendedores y eso es muy importante para poder unirnos como antofagastinas y antofagastinos, sobre todo en temas culturales que también lo hemos relevado en el texto constitucional, de echo allí está el reconocimiento de que el Estado tiene que apoyar el fomento del libro y la lectura (… ) Yo espero que estos eventos se sigan masificando y sigan siendo parte de nuestra vida cultural tanto de nuestra ciudad como de la Región” indicó Cristina Dorador.

Undécima Jornada 

La onceava y última jornada de Filzic estará cargada de lanzamientos, premiaciones, actividades y una entretenida ceremonia de clausura. A partir de las 10 de la mañana Junji realizará variadas actividades para los niños en su Espacio, simultáneamente en el Rincón Ambiental, La Universidad Santo Tomás partirá con la Ruta “Conociendo a las aves costeras de Antofagasta”.

A las 11:00 horas el investigador Pablo Rojas junto a la geógrafa Mirna Aguilar realizarán el conversatorio “¿Cuáles son los desafíos medio ambientales de nuestros océanos?”, en el Café Literario. En tanto el Mago Konstantino, a las 12 horas, presentará su espectáculo de magia para toda la familia en escenario central a las 12:00 horas.

Pasado el mediodía, la integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Bennett hablará sobre su libro “Aquí no llueve”, y la agrupación Desierto Azul realizará las charlas “Reciclaje de colillas de cigarro en Antofagasta” y “Bloqueadores y filtros solares en la Antártica: amenazas emergentes”.

Durante la jornada de la tarde Toy Collectors presentará el Debate “Marvel v/s DC” a las 15:00 horas en el Rincón de los Sueños, continuando a las 16:00 horas con la escritora Sofía Ramos quien presentará su libro “Calama Zombie”. Luego a las 17:00 horas será el turno del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza quien en el escenario central conversará sobre su libro “Dibujando el Cosmos”.

Para concluir la jornada, Emilio Torres “El Pampero” realizará la charla sobre el Cambio Climático “Willy Duarte Jamás se Equivocó” y Ediciones Hurañas compartirá “Lecturas Leoneras”. Terminando esta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, con su ceremonia de clausura y presentación del Grupo Calaukán y sus cuecas bravas. Todos los detalles en www.filzic.cl.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias