Corfo adjudica proyecto “HUB de Transferencia Tecnológica” a UCN, UA y CICITEM

Escrito por

Con el fin de realizar transferencia tecnológica y comercialización efectiva de los resultados de la I+D generada en las universidades y centros de investigación hacia su entorno, CORFO adjudicó un inédito programa a nivel nacional que enfocará los esfuerzos en ese sentido que realizan las universidades Católica del Norte, de Antofagasta y CICITEM.

La iniciativa -que funcionará como una plataforma- se denomina “HUB de Transferencia Tecnológica” y consiste en un programa que buscará poner en contacto y orientar los esfuerzos en esta área de esas tres instituciones locales, con las grandes empresas nacionales e internacionales. En total, se asignaron 4 mil 300 millones de pesos para un periodo de trabajo de 5 años.

El total del proyecto lo conforman 12 instituciones fundadoras.

La coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA, Alejandra Portillo, explicó que en el caso de la región, el HUB se orientará a las áreas de manufactura, tecnología, salud y agricultura “para eso, tendría tres espacios físicos de funcionamiento, uno en Antofagasta y los otros en Santiago y Concepción”, explicó.

Agregó que esta instancia se justifica al constatar que hoy las universidades y centros de investigación del país, tienen un serio déficit para fortalecer y proteger el resultado de sus investigaciones y desarrollo (I+D), así como para transformarlas en productos que ingresen al mercado e impacten positivamente en la economía del país.

“En la Universidad de Antofagasta vislumbramos esa carencia y creamos la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL, mediante la cual hemos realizado varias acciones para empoderar a nuestros investigadores en estos temas, pues es fundamental que nuestra I+D se proyecte e impacte en el medio”, explicó Alejandra Portillo.

Al proyecto HUB, se suma además la adjudicación de otra iniciativa CORFO para la formación de la OTL de la UA por 127 millones de pesos.

Operación

El HUB de transferencia tecnológica tendrá una personalidad jurídica independiente de las instituciones que la componen en la Región de Antofagasta. Los recursos asignados servirán para potenciar las OTL de cada universidad miembro y fortalecer las capacidades con la atracción de capital humano con altas competencias para transferir los resultados de investigación al mercado nacional e internacional a través del HUB.

Además contará con un directorio donde estarán presentes los socios, así como otras instituciones y representantes del quehacer productivo y económico de la Región de Antofagasta.

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title