Corporación Cultural PAR asume administración de Muelle Histórico y anuncia una serie de actividades culturales para el sector

Escrito por

muelleCon entusiasmo la Corporación Cultural PAR (Palabra, Arte y Región) asumió la administración del recién inaugurado Muelle Melbourne & Clark, proyectando una serie de actividades culturales que se inician este fin de semana con la celebración del Día del Patrimonio.

La agrupación – organizadora de la Feria Internacional del Libro Zicosur- trabajará para potenciar este sector histórico de la ciudad como un polo de desarrollo turístico, cultural y comunitario, liderando actividades en el sector.

Al respecto, el presidente de la Corporación, Patricio Rojas, señaló que esta concesión durará cinco años y entre los grandes desafíos se considera instaurar un centro cultural para la ciudad, entre otras acciones.

“Como Corporación Cultural nosotros tenemos claro nuestro deber al tener la administración y concesión de un bien patrimonial, lo que implica mucha responsabilidad, y no solo en lo financiero, sino que además establecer un calendario de actividades que pongan en valor el bien patrimonial de esta espacio, en el sentido que debe haber un acostumbramiento al uso y fundamentalmente al respeto por el mismo bien y su conservación”.

“Para ello – prosiguió – nosotros presentamos un modelo de financiamiento sustentable. Eso implica la contratación de guardias de seguridad, personal de aseo, arriendo de baños, pago de la cuenta de luz y todo lo que tenga que ver con el tema administrativo”, dijo.

ETAPAS

El proyecto del muelle contempla dos etapas. La primera fue la entrega del muelle. La segunda etapa apunta a la intervención del bandejón central  donde se encuentran las casas patrimoniales.

En ese sentido, Rojas señaló que “nuestra propuesta es un modelo de gestión en términos de desarrollo cultural, comunitario, deportivo y social del muelle. La idea original era construir un café en ese sector. Sin embargo nosotros solicitamos que allí se constituya un centro cultural como tal. Nuestra propuesta es un edificio de dos pisos que en su planta baja cuenta con una librería y un café. Mientras que en la planta superior la idea es implementar una sala de bolsillo donde podamos exhibir teatro, cine arte y otras actividades culturales. Esa es una gran demanda de los actores culturales de la ciudad”.

“Generar un polo de desarrollo cultural que debe tener el casco histórico es justo el compromiso que hemos asumido como Corporación Cultural. Creemos que el muelle es el factor que tiene que darle vida y hacer que todas estas piezas patrimoniales, llámese Ferrocarril,  Biblioteca Regional, Teatro Municipal, el Centro Cultural Estación  y museos, tengan una conversación entre si y puedan generar el cluster cultural  al cual nosotros aspiramos”, afirmó finalmente Rojas.

Es por ello, que este sábado 30 de mayo y como una manera de conmemorar el Día del Patrimonio, se ofrecerán relatos históricos a cargo de las Abuelas Cuentacuentos que la Corporación Cultural PAR instruyó durante el año pasado. Además, se ofrecerán piezas musicales con melodías de la pampa y habrá personajes con ropas de la época que recibirán a los asistentes.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title