Connect with us

Cultura

Cortometrajes de Chile y México obtuvieron los premios del concurso de inclusión 2019

Publicado

el

Con una temática sobre una persona no vidente que dedica su vida al cuidado de los animales y bajo el título “Guardián de Tortugas” de la directora Vianey Conde de México, la obra se convirtió en la triunfadora del premio al Mejor Cortometraje Internacional de la Quinta Versión del Concurso de Inclusión Todos Somos Diferentes 2019.

En una emotiva ceremonia realizada en Fundación Minera Escondida de Antofagasta, se premió a la mejor cinta internacional y, además, se entregó premio al Mejor Cortometraje Nacional, que recayó en la cinta local “El Guardafauna”, del director Luciano Paiva, mientras que el tercer galardón que fue el Premio de Votación del Público fue entregado al corto “Mi visión”, de la directora Cammyla Verdugo, de Cauquenes.

Las menciones honrosas internacionales recayeron por su parte en las propuestas “Carlotta’s Face” de los directores Valentin Rield y Frederic Schuld de Alemania, “Roles” de Arturo Martínez desde España. Mientras que la mención nacional fue para “A través de mis ojos”, del Programa de Integración Escolar del Liceo Arturo Valenzuela, perteneciente a la ciudad de Cunco, de la Región de la Araucanía.

Sobre la propuesta ganadora internacional se trata sobre la vida de Elías Moisés, un joven de 28 años con ceguera, residente de Coatzacoalcos en Veracruz de México y que ha dedicado 13 años de su vida al cuidado, protección y rescate de las tortugas. 

La misión de Elías es crear conciencia, protegerlas y, la más importante, reintegrarlas a la naturaleza evitando su caza y consumo. La meta principal de guardianes de las tortugas es tener un lugar donde puedan llegar las personas a interactuar con cada una de las tortugas y enseñar la conservación de dichos ejemplares.

Los premios que se repartieron fueron de US$1.000 al mejor Cortometraje Internacional, US$500 al mejor Cortometraje Nacional y el mismo monto al Premio del Público con votación online.

Justamente sobre la votación de la gente, fueron más de seis mil sufragios en los 13 trabajos finalistas, teniendo más de 13 mil visitas a las propuestas que estuvieron en competencia.

ACTIVIDADES PARALELAS

Pero este concurso no solo tuvo participación de cortometrajes, sino también actividades paralelas donde el público pudo disfrutar de talleres, presentaciones en vivo y charlas informativas.

Dentro de las actividades paralelas destacan la realización de un Taller de Accesibilidad Audiovisual que entregó a los participantes los conocimientos necesarios para aplicar herramientas inclusivas en piezas audiovisuales, siendo un taller que fue efectuado por el profesional y docente español Antonio Vázquez Martín.

Mientras que el segundo fue sobre Creación Audiovisual, denominado “Contar visualmente, crear a través de la imagen” y que ayudó a muchos a ser parte de este concurso de cortometrajes y que fue impartido por el cineasta Jorge Donoso.

A ello se sumó las exhibiciones de la cintas “Chicago Boys” y “Allende, mi abuelo Allende” que tuvieron accesibilidad audiovisual y un gran interés de parte del público.

Pero si de grandes convocatorias se trata, la participación de la agrupación Nerven & Zellen fue una de las mejores apuestas del concurso, siendo una función para estudiantes que llenaron el Teatro Municipal disfrutando de un espectáculo infantil creado con lengua de señas.

CIFRAS

Esta quinta versión fue la de mayores cifras en materia de público y en convocatoria. Solo en participación, 77 fueron trabajos los que llegaron desde diversas partes del mundo como Alemania, México, España, Francia y Chile, convirtiéndose en una de las mejores en la historia del certamen.

Mientras que en la etapa final fueron elegidos 13 propuestas audiovisuales que pasaron a la fase final, de ellas ocho son cintas nacionales y cinco internacionales. 

Otra característica principal de este año, es que entre las seleccionadas existieron seis directoras, quienes son principalmente de Chile y que compitieron por el mejor cortometraje de este 2019.

Francisca Fonseca, Directora del Concurso, afirmó que “cada año para nosotros como equipo es un desafío poder aportar desde lo audiovisual y las artes a la inclusión de personas con discapacidad desde el norte de Chile, descentralizando estos temas país. Este año hemos seguido trabajando en la Accesibilidad audiovisual, porque creemos que el acceso a la cultura de personas con discapacidad es un derecho. Esperamos que estos cortometrajes puedan circular por todos los espacios posibles para que lleguen a un público mucho más diverso y más personas puedan seguir conociendo distintas historias de esfuerzo y superación que nos ayudan a naturalizar la discapacidad».

Mientras que Elizabeth Cameron, Especialista de Comunidades de Escondida | BHP afirmó que “estamos muy contentos de la exitosa convocatoria que tuvo la quinta versión de Todos Somos Diferentes; una clara muestra del gran involucramiento que tiene la sociedad respecto a temas que tratan sobre la inclusión de personas con discapacidad. En Escondida y BHP tenemos un firme compromiso con la inclusión y diversidad en su sentido más amplio y nuestro apoyo a este concurso es reflejo de ello. Felicitamos a todos los participantes, quienes dieron a conocer historias muy inspiradoras de una manera creativa, respetuosa y positiva”.

El jurado que tuvo la difícil misión de seleccionar a los ganadores estuvo conformado por Ximena Arancibia, Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Marta de Muga Salleras, co – directora de Inclús, Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona y Francisca Fonseca, Directora del concurso Todos Somos Diferentes.

EDUCATIVAS

También hubo un espacio para mediación y acercamiento a esta temática que propone una igualdad de oportunidades y de visibilidad para personas con discapacidad. 

Fue así que se realizaron diversas exhibiciones en distintos recintos educacionales como el Instituto Científico Educacional José Maza, Liceo Técnico de Antofagasta, Liceo Andrés Sabella, Liceo Domingo Herrera y también en instituciones de educación superior como UCN, Inacap y AIEP donde los alumnos profundizaron sobre temas de inclusión, realizaron consultas acerca de la realidad en nuestro país y también pudieron solicitar información e inscribirse en esta quinta versión del certamen.

Todos Somos Diferentes es un proyecto que pretende promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad, apuntando a visibilizar a través de distintas actividades formativas, artísticas y exhibiciones de películas que han contado con una gran respuesta del público.

Esta nueva versión del concurso fue organizada por el Centro Artístico Cultural Retornable y presentada por Escondida / BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. Nos vemos en 2020.

Cultura

Funcionarios de postas rurales son los primeros en recibir libro escrito por estudiante Aymara

Publicado

el

La Atención Primaria de la Comdes de Calama es la primera institución que recibe la licencia que permite la difusión entre sus funcionarios del libro “Cosmovisión Aymara, un acercamiento para los profesionales de la salud”, escrito por la alumna de terapia ocupacional de la Universidad de Antofagasta, Javiera Quispe Villalobos.

Se trata de un compendio de las costumbres, cultura y tradiciones del pueblo aymara, elaborado de manera simple y con aplicación práctica, pues su objetivo es contribuir a que los profesionales que trabajan con las comunidades andinas, puedan relacionarse de mejor manera con sus habitantes y de esa manera generen un lazo de confianza que evite el abandono de sus tratamientos médicos.

El libro, de 80 páginas, fue presentado oficialmente durante una ceremonia en el Salón Horacio Meléndez de la UA, que contó con la presencia de autoridades universitarias, de la Comdes y de su autora, quien estuvo acompañada por su familia, que viajó desde Putre para estar presente en el acto.

“Estoy muy contenta, este es un libro que nace de una familia de tradiciones, de costumbres aymaras. Yo soy aymara, mis ancestros fueron aymaras, y para mí es un orgullo contribuir a que las intervenciones en salud que se realizan en nuestras comunidades sean de mutuo respeto”, manifestó la estudiante.

 

CONTENIDO

El libro fue patrocinado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA y en su primera parte describe elementos importantes de la cultura aymara, como la Chakana, que es una representación escalonada del tiempo, o las tradiciones y costumbres que marcan el ritmo de vida en las comunidades andinas.

Además, menciona las principales autoridades de la medicina andina y se enumeran las enfermedades que, en la cultura aymara, pueden afectar a las personas por distintas razones, por ejemplo, no pedir permiso a la Pachamama o no recordar las almas de los parientes fallecidos, según ordena la costumbre ancestral.

El libro igualmente orienta respecto a cómo saludar y preguntar, describe las partes del cuerpo humano y, en definitiva, enseña cómo, con todo esto, iniciar una conversación que contribuya a superar las brechas culturales e idiomáticas que afectan la relación entre el profesional y su paciente.

Edith Galleguillos Ledezma, encargada de la APS de la Comdes de Calama, precisó que el libro tiene el gran valor de haber sido escrito por una persona que pertenece a la comunidad aymara, quien, por lo mismo, posee todos los conocimientos y vivencias necesarias para hacer ese puente con los profesionales de la salud.

“Este libro aportará a los equipos de salud que hacemos atención en los pueblos de Chiu Chiu, Caspana, Ayquina, Lasana, Toconce, Estación San Pedro, y en poblados muy pequeños como Cupo o Turi, cuyos habitantes están muy arraigados a sus tradiciones y se vinculan con profesionales que a veces no tienen los conocimientos para entender la realidad de las comunidades”, explicó.

La Comdes de Calama ya recibió una primera entrega del libro en versión física y además obtuvo una licencia que les brinda acceso al texto digital con fines de inducción para sus profesionales de la APS, por lo que será la primera institución en difundir internamente el texto de Javiera Quispe.

DECANO

Tras la ceremonia de presentación, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó el trabajo realizado por la autora y la puso de ejemplo para otros posibles desarrollos estudiantiles en el campo de la interculturalidad.

“En la UA tenemos estudiantes que ven un fenómeno y le dan solución. Javiera se dio cuenta que había una brecha y entonces genera una iniciativa que va creciendo, primero un cuaderno de apuntes, luego un manual y finalmente un libro que es un tremendo aporte para los profesionales de la salud”, manifestó.

Por su parte, Alejandra Portillo Lobos, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta, manifestó que el libro de Javiera Quispe es la primera experiencia de un activo intelectual creado por una alumna de pregrado.

“Nos sentimos muy gratificados al ver que este proyecto, que se inició el año 2018, por fin ha salido a la luz y esperamos que más alumnas y alumnos de nuestra universidad se incentiven a seguir su ejemplo”, manifestó.

El libro “Cosmovisión Aymara, un acercamiento para los profesionales de la salud” está disponible, con fines de consulta, en https://otl-ua.cl/libros.

Seguir Leyendo

Cultura

Veleidosa: la expo que establece relación entre la memoria, derechos humanos y fotografía

Publicado

el

Como una forma de rememorar y reflexionar sobre el pasado, la fotógrafa y arquitecta, Carolina Toro Cortés, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan la historia de “La Veleidosa” o La Descubridora, un pique minero ubicado aproximadamente a 17 kilómetros al sureste de Tocopilla, entre la cordillera de la costa, en donde se encontraron cuerpos fusilados y ocultados durante la dictadura.

A través de un montaje de fotografía documental, se busca establecer una relación entre memoria y derechos humanos, donde la fotografía actúa como testimonio de la presencia de la ausencia, mostrando críticamente nuestra historia reciente asociada a crímenes y violaciones de derechos humanos, según explica la artista.

“La exposición es un registro emotivo de vestigios y objetos que emergen como restos de la desaparición de un pique minero abandonado en el desierto al interior de Tocopilla, donde quedan algunas huellas de los crímenes de lesa humanidad allí ocurridos, que marcan un episodio muy violento de la historia de Chile y que invita a reflexionar sobre memoria y derechos humanos”, expresó Carolina Toro.

La muestra es parte de la colaboración entre BAJ Antofagasta y MattaPrat, quienes buscan destacar el trabajo fotográfico desarrollado en nuestra región, generando instancias de reunión y reflexión frente a las diferentes propuestas expositivas programadas para este año.

“Con Veleidosa damos inicio a la temporada de exposiciones 2022, retomando nuestras actividades presenciales abiertas a la comunidad, pero conservando las posibilidades que brinda el formato online” señaló Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta.

Por su parte, Paz Osorio Schmied, coordinadora de MattaPrat, sostiene “Con esta muestra no solo volvemos con actividades presenciales, sino que también generamos un espacio reflexivo para la comunidad con un tema fundamental que son los derechos humanos.”

La exhibición estará disponible desde el 16 de mayo hasta el 15 de junio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Si quieres conocer más de “Veleidosa” y el trabajo de la artista Carolina Toro Cortés, ingresa al web www.baj.cl, allí podrán visitar la galería online.

Seguir Leyendo

Cultura

Autoridades regionales lanzan “Día de los Patrimonios” con énfasis en la diversidad cultural y formato presencial

Publicado

el

Con la presentación de un extracto de la obra patrimonial “El Manso Tollo”, propuesta impulsada por el colectivo sociocultural AntofaPatrimonial, diversas autoridades encabezadas por la delegada presidencial regional, Karen Behrens, gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos y directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz, se realizó lanzamiento de la próxima celebración del “Día de los Patrimonios”.

En la ocasión y ante un numeroso marco de público, la comunidad pudo apreciar pasajes de la historia regional desde la guerra del pacífico, puerto de Antofagasta, luchas de la mujer y relatos del patrimonio intercultural de la región; que comenzaron en muelle Melbourne Clark, para continuar en monumento Emilio Sotomayor, pasaje Abaroa, plaza Colón y dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta, lugar donde las autoridades regionales entregaron detalles de la próxima celebración que se realizará el próximo sábado 28 y domingo 29 de mayo en todo el país.

“Esta celebración y mes de los Patrimonio de Antofagasta busca destacar las visitas a distintos lugares para que toda la comunidad de Antofagasta descubra sitios históricos de la región, por lo que hacemos un llamado, sobre todo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el objetivo que descubran nuestra riqueza cultural puesto que un pueblo que no tiene memoria no sabe a dónde va en el futuro”, manifestó la delegada presidencial regional, Karen Behrens.

Día de los Patrimonios

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 23 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permiten conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

La celebración es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

En 2022 este evento cambia su nombre a Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y saberes patrimoniales.

Al respecto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz destacó el cambio de nombre que actualmente es Día de los Patrimonios. “Quiero hacer énfasis en los Patrimonios porque la historia no es algo unívoco, no es algo que le pertenezca solamente a un grupo. Nosotros no somos sólo minería o un territorio de ocupación de la guerra del pacífico, somos cultura, abnegación, lucha, encuentro en un espacio que es bastante difícil, por eso es muy relevante este tipo de actividades porque tenemos que empezar a rescatar nuestra identidad y qué es lo que nos convierte a nosotros en habitantes de este territorio y a partir de ahí empezar a proyectar nuestro futuro”.

Retorno a la presencialidad

La principal novedad para este 2022 es que después de tres años volverá a su formato presencial (aunque en paralelo mantendrá actividades virtuales), para lo que se requiere el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Es por lo anterior, que el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, invitó a la comunidad a participar de esta próxima celebración. “Esta es una fiesta ciudadana que se transformó en un día y un mes donde la ciudadanía en general se siente muy entusiasmada por conocer nuestra historia, siendo una tremenda oportunidad para abrir nuestros espacios públicos, generar conciencia y hablar de nuestra historia y memoria de los Patrimonios porque no hay un solo Patrimonio, puesto que está el patrimonio material, inmaterial y nuestros pueblos originarios que es necesario reconocer en estos momentos. Hoy tenemos la alegría de poder lanzar esta celebración y comunicar este espacio abriéndolo a la comunidad”.

Por su parte, la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz, agregó que “La idea es que la ciudadanía pueda levantar todas aquellas actividades que releven, pongan en valor y permitan disfrutar y aprender más de esta instalación del Día de los Patrimonios. Desde el Ministerio se ha querido relevar el patrimonio cultural inmaterial, el patrimonio que emerge desde los pueblos originarios, desde la memoria, los derechos humanos, equidad de género, migración, juntas de vecinos, entre otros; todos aquellos patrimonios que estaban invisibilizados y que hoy se relevantes desde la construcción de la ciudadanía”.

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de este evento nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades en https://www.diadelospatrimonios.cl /, y así construir entre todas y todos una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa.

Seguir Leyendo

Tendencias