Connect with us

Cultura

Cortometrajes desde Europa y Latinoamérica serán estrenados en Antofacine 2019

Publicado

el

Otra de las categorías que tiene cintas de diversas partes del mundo y con variados contenidos es la Competencia Internacional de Cortometrajes, que serán exhibidas de manera gratuita en el Auditorio de  la Biblioteca Regional como parte del Festival de Cine Antofacine 2019.

Temáticas como la adolescencia, equidad de género, animación, experimentales y documentales, entre otros, forman parte de estos filmes que proceden de Alemania, Portugal, Suiza-España, Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, entre otras.

En esta edición habrá siete estrenos en Chile, además de exhibiciones que por primera vez llegan al norte del país y a la capital regional. Todas ellas podrán ser vistas desde el jueves 28 al sábado 30 de noviembre en el recinto ubicado en el centro de la ciudad.

Recordemos que este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

El jurado de esta sección estará conformado por Kátia Klock (Directora de cine de Brasil), Sergio Castro (Director de cine de Chile) y Eduardo Pizarro (Director del Festival Internacional de Cine de La Serena, FECILS de Chile).

ESTRENOS

Las exhibiciones de esta competencia partirán con la cinta portuguesa “Cães que ladram aos pássaros” de la directora Leonor Teles, el jueves 28 desde las 16:00 horas. Un drama que os muestra a un grupo de jóvenes que han terminado la escuela y se enfrentan a la masiva llegada de turistas a su ciudad. Lo viejo y lo decadente ahora son lo más destacado de la gentrificación de la ciudad.

Luego, será el turno de “Sol Negro (Black Sun)”, de la directora portuguesa Maureen Fazendeiro, film experimental que muestra imágenes del eclipse solar del 20 de marzo de 2015 en Lisboa. 

La muestra continuará con “Monstruo Dios”, un cortometraje argentino dirigido por Agustina San Martín. En una noche de niebla, las vacas escapan.: Una niña es elegida y una adolescente procura alejarse de todo, mientras Dios es representado por una planta eléctrica.

Dentro de este ciclo también habrá espacio para conversar con los protagonistas. Justamente el corto chileno “Héctor”, tendrá la presencia de su actor principa, Armin Felmer, quien hablará del proceso creativo de la directora Victoria Giesen.

Seguirá esta sección con el corto suizo-español  “Los que desean”, dirigido por Elena López Riera. En el sur de la península ibérica, una carrera de palomas pintadas de todos los colores premiará no al que vaya más rápido, sino al que haya seducido a una paloma hembra y haya volado más veces a su lado.

VIERNES 29

A las 11:30 horas, también en la Biblioteca Regional, se exhibirá el corto chileno “Extrañas criaturas” de los directores Cristóbal León y Cristina Sitja. En esta obras, un día de verano, los animales del bosque son invitados a una fiesta. Comen un montón de pastel y bailan toda la noche. Cuando la fiesta acaba, se encuentran con que ya no hay árboles para refugiarse y obtener alimentos. Extrañas criaturas han robado sus casas, así que deciden ir en busca de ellas.

Seguirán las presentaciones con “Guaxuma”, cinta francesa-brasileña dirigida por Nara Normande, una creación de animación sobre amistad e infancia donde la brisa marina trae recuerdos felices.

Otro documental es el argentino “Blue Boy”, de Manuel Abramovich, que trata sobre siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín que son retratados mientras escuchan y reaccionan a las grabaciones de sus propias experiencias.

Continuarán las presentaciones con la propuesta boliviana “Bocamina” del director Miguel Hilari, que narra la historia que en El Cerro Rico de Potosí; en la bocamina, rostros de trabajadores mineros salen de la oscuridad. Estas caras, convertidas en imagen, son contemplados por niños ¿Imágenes de otros tiempos o cruda realidad?

Por su parte, “¿Me vas a gritar?” de la mexicana Laura Herrero, es un documental que trata sobre la violencia y los juicios de la sociedad hacia las mujeres, convertidos en los elementos que cargan las pesas que Melissa tiene que levantar en sus entrenamientos. Ella vive en una sociedad machista que castiga a las mujeres que deciden romper su rol.

SÁBADO 30

Para cerrar las exhibiciones en el Auditorio de la Biblioteca Regional, se presentarán de las 16:00 horas, los últimos cortos en competencia, entre ellos, “Plano Controle” de la directora Juliana Antunes. Narra sobre la derrota de la primera mujer presidenta electa en Brasil. En este contexto político distópico, la protagonista Marcela utiliza el servicio de teletransporte de su celular para abandonar el país, pero su plan de datos es controlado.

Luego será el turno del corto cubano “Home”, del director Alejandro Alonso. El pueblo de Cuba ha sido condenado a vagar y desplazarse dentro de los límites de una idea. Cada edificio, calle y árbol se modifican en un ciclo constante. Las nuevas imágenes aspiran a ser definitivas con la esperanza de revelar el recuerdo más íntimo, el primer hogar.

Otro cortometraje que será presentada en Antofagasta es “Abisal”, del director Esteban Santana, cinta chilena que narra la historia de Celso, un escritor derrotado y pobre, que baja de los cerros de Puerto Montt para sumergirse en las derruidas calles del centro de la ciudad. Visita y se encuentra con singulares personajes, escondidos en las profundidades de un puerto que ya no es puerto.

Cerrando esta competencia internacional, se presentará la propuesta alemana “Entire days together” de la directora Luise Donschen. Una cinta sobre una joven mujer que debe despedirse de su epilepsia y del lugar que la acogió mientras se recuperaba. En las tardes, aprende a nadar y lee sobre la enfermedad que ha configurado su vida hasta ese momento.

Más información sobre todo lo referente a este importante festival la pueden encontrar en la web www.antofacine.cl y en sus redes sociales.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias