Connect with us

Cultura

Cortometrajes desde Europa y Latinoamérica serán estrenados en Antofacine 2019

Publicado

el

Otra de las categorías que tiene cintas de diversas partes del mundo y con variados contenidos es la Competencia Internacional de Cortometrajes, que serán exhibidas de manera gratuita en el Auditorio de  la Biblioteca Regional como parte del Festival de Cine Antofacine 2019.

Temáticas como la adolescencia, equidad de género, animación, experimentales y documentales, entre otros, forman parte de estos filmes que proceden de Alemania, Portugal, Suiza-España, Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, entre otras.

En esta edición habrá siete estrenos en Chile, además de exhibiciones que por primera vez llegan al norte del país y a la capital regional. Todas ellas podrán ser vistas desde el jueves 28 al sábado 30 de noviembre en el recinto ubicado en el centro de la ciudad.

Recordemos que este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

El jurado de esta sección estará conformado por Kátia Klock (Directora de cine de Brasil), Sergio Castro (Director de cine de Chile) y Eduardo Pizarro (Director del Festival Internacional de Cine de La Serena, FECILS de Chile).

ESTRENOS

Las exhibiciones de esta competencia partirán con la cinta portuguesa “Cães que ladram aos pássaros” de la directora Leonor Teles, el jueves 28 desde las 16:00 horas. Un drama que os muestra a un grupo de jóvenes que han terminado la escuela y se enfrentan a la masiva llegada de turistas a su ciudad. Lo viejo y lo decadente ahora son lo más destacado de la gentrificación de la ciudad.

Luego, será el turno de “Sol Negro (Black Sun)”, de la directora portuguesa Maureen Fazendeiro, film experimental que muestra imágenes del eclipse solar del 20 de marzo de 2015 en Lisboa. 

La muestra continuará con “Monstruo Dios”, un cortometraje argentino dirigido por Agustina San Martín. En una noche de niebla, las vacas escapan.: Una niña es elegida y una adolescente procura alejarse de todo, mientras Dios es representado por una planta eléctrica.

Dentro de este ciclo también habrá espacio para conversar con los protagonistas. Justamente el corto chileno “Héctor”, tendrá la presencia de su actor principa, Armin Felmer, quien hablará del proceso creativo de la directora Victoria Giesen.

Seguirá esta sección con el corto suizo-español  “Los que desean”, dirigido por Elena López Riera. En el sur de la península ibérica, una carrera de palomas pintadas de todos los colores premiará no al que vaya más rápido, sino al que haya seducido a una paloma hembra y haya volado más veces a su lado.

VIERNES 29

A las 11:30 horas, también en la Biblioteca Regional, se exhibirá el corto chileno “Extrañas criaturas” de los directores Cristóbal León y Cristina Sitja. En esta obras, un día de verano, los animales del bosque son invitados a una fiesta. Comen un montón de pastel y bailan toda la noche. Cuando la fiesta acaba, se encuentran con que ya no hay árboles para refugiarse y obtener alimentos. Extrañas criaturas han robado sus casas, así que deciden ir en busca de ellas.

Seguirán las presentaciones con “Guaxuma”, cinta francesa-brasileña dirigida por Nara Normande, una creación de animación sobre amistad e infancia donde la brisa marina trae recuerdos felices.

Otro documental es el argentino “Blue Boy”, de Manuel Abramovich, que trata sobre siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín que son retratados mientras escuchan y reaccionan a las grabaciones de sus propias experiencias.

Continuarán las presentaciones con la propuesta boliviana “Bocamina” del director Miguel Hilari, que narra la historia que en El Cerro Rico de Potosí; en la bocamina, rostros de trabajadores mineros salen de la oscuridad. Estas caras, convertidas en imagen, son contemplados por niños ¿Imágenes de otros tiempos o cruda realidad?

Por su parte, “¿Me vas a gritar?” de la mexicana Laura Herrero, es un documental que trata sobre la violencia y los juicios de la sociedad hacia las mujeres, convertidos en los elementos que cargan las pesas que Melissa tiene que levantar en sus entrenamientos. Ella vive en una sociedad machista que castiga a las mujeres que deciden romper su rol.

SÁBADO 30

Para cerrar las exhibiciones en el Auditorio de la Biblioteca Regional, se presentarán de las 16:00 horas, los últimos cortos en competencia, entre ellos, “Plano Controle” de la directora Juliana Antunes. Narra sobre la derrota de la primera mujer presidenta electa en Brasil. En este contexto político distópico, la protagonista Marcela utiliza el servicio de teletransporte de su celular para abandonar el país, pero su plan de datos es controlado.

Luego será el turno del corto cubano “Home”, del director Alejandro Alonso. El pueblo de Cuba ha sido condenado a vagar y desplazarse dentro de los límites de una idea. Cada edificio, calle y árbol se modifican en un ciclo constante. Las nuevas imágenes aspiran a ser definitivas con la esperanza de revelar el recuerdo más íntimo, el primer hogar.

Otro cortometraje que será presentada en Antofagasta es “Abisal”, del director Esteban Santana, cinta chilena que narra la historia de Celso, un escritor derrotado y pobre, que baja de los cerros de Puerto Montt para sumergirse en las derruidas calles del centro de la ciudad. Visita y se encuentra con singulares personajes, escondidos en las profundidades de un puerto que ya no es puerto.

Cerrando esta competencia internacional, se presentará la propuesta alemana “Entire days together” de la directora Luise Donschen. Una cinta sobre una joven mujer que debe despedirse de su epilepsia y del lugar que la acogió mientras se recuperaba. En las tardes, aprende a nadar y lee sobre la enfermedad que ha configurado su vida hasta ese momento.

Más información sobre todo lo referente a este importante festival la pueden encontrar en la web www.antofacine.cl y en sus redes sociales.

Cultura

Seremi de las Culturas anuncia 31 nuevos proyectos regionales ganadores de Fondart Nacional y Regional

Publicado

el

31 proyectos regionales fueron seleccionados con más de $387 millones ($387.567.372) en la última entrega de resultados del total de líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional y Regional, las cuales corresponden a las líneas de Difusión, Culturas de Pueblos Originarios, Culturas Migrantes, Infraestructura Cultural, Actividades Formativas y Culturas Regionales, así lo informó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

La autoridad regional, manifestó que “hay una gran cantidad de proyectos distribuidos territorialmente, que nos permiten tener la certeza que vamos a seguir contando durante este año 2023 con proyectos de envergadura que darán movimiento a lo que es el arte y la cultura en nuestra región”.

“Felicitamos a quienes han obtenido estos resultados y por supuesto disponer a la comunidad para que pueda recibir y recepcionar de la mejor manera posible estos proyectos que van en directo beneficio. Hacer arte, teatro, música, danza, cultura y patrimonio en general, contribuyen a la felicidad del ser humano, para efectivamente generar una mirada distinta acerca de la vida y por eso nos pone tan contentos que podamos generar proyectos a partir de estas líneas de financiamiento que fueron recientemente informadas” agregó la autoridad regional de las Culturas.

El anuncio se suma a los resultados informados anteriormente en la línea de Festivales, correspondientes a 4 proyectos que superan los $63.000.000 y que en total superan los $451 millones en las 35 iniciativas seleccionadas. 

Fondart Regional

Entre los proyectos seleccionados, se encuentra “Memorias: Museo Arte Público Antofagasta” de Francisco Tapia Cortés por un monto de $17.225.948, “Fe, devoción y tradiciones en la festividad de San Antonio de Padua del pueblo de Ollagüe” de Jaime Flores Aparicio por $9.974.000 y “Talleres de creación y formación artística para jóvenes de Taltal” de María Soledad Rojo por $14.960.700.

También fue seleccionado “Mural inclusivo rescatando las vivencias de niños y niñas en San Pedro de Atacama” de municipalidad de San Pedro de Atacama por $9.728.113, “Construyendo la identidad de Mejillones a través de la artesanía” de Daniel Rojas Zaffiri por $9.722.373, “Comparsa Tumbe Migrante Los Arenales” de Nelly Llanos Rozas por $6.982.200 y “Mejoramiento de Sede Alicanto” de Alicanto academia de cueca y danzas por $25.000.000, entre otras importantes iniciativas.

Fondart Nacional

Respecto a proyectos seleccionados en Fondart, ámbito nacional de financiamiento, destacan “Puesta en valor del arte rupestre en la región de Antofagasta” de Makarena Valenzuela por $23.00.000, “Concéntrica Atacama, cubierta efímera de sombras para el trayecto de peregrinación Calama-Ayquina” de Víctor Rojas Tabilo por $17.671.932 y “Formación integral en tintes y fibras naturales con enfoque local y sustentable” de Camila Muñoz Parraga por $7.218.598.

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Seguir Leyendo

Cultura

Seremi de las Culturas comenzará en Tocopilla Diálogos Participativos con miras a Estrategia Quinquenal 2023-2028

Publicado

el

En la comuna de Tocopilla la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, dará inicio a los Diálogos Participativos Provinciales que se desarrollarán en el marco de la elaboración de la Estrategia Quinquenal de Cultura, período 2023-2028, cuya primera actividad tendrá lugar este viernes 20 de enero, a las 15:00 horas, en Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano”.

La jornada, que es abierta a toda la comunidad, tiene por objetivo construir de manera participativa y a nivel regional la Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028, instancia que permitirá hacer un balance de las políticas culturales, realizar un diagnóstico y obtener insumos para una nueva hoja de ruta que guíe el desarrollo artístico cultural y patrimonial de la región de Antofagasta.

“Estamos partiendo con este proceso participativo para generar lo que se llama las Estrategias Quinquenales, que traducido en chileno es nuestra Estrategia Regional de Cultura para los próximos cinco años y cuáles van a ser los énfasis territoriales, temáticos, conceptuales que van a regir la Política Cultural de la región, por lo tanto, es tremendamente importante que participen nuestras organizaciones culturales, vecinos, organizaciones sociales y todos a quienes les interese este tema cultural”, destacó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

La autoridad regional de las Culturas, agregó que los Diálogos Participativos Provinciales también contarán con la participación del activo cultural de otras comunas. “Los diálogos serán de manera participativa en diferentes comunas de la región, principalmente de las cabezas provinciales, donde vamos a traer presencialmente a las personas desde las comunas, partiendo en Tocopilla este viernes 20, para seguir en Calama y culminando en Antofagasta”.

Es así, que la elaboración de la Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028, se desarrollará basado en la Democracia Cultural, poniendo en el centro la participación activa de personas y colectivos en la vida cultural y considerando los enfoques de Derecho, Territorio, Género e Interculturalidad.

Seguir Leyendo

Cultura

Fotógrafo chileno lanza libro de retratos con experiencias de viajeros de todo el mundo que conocieron Antofagasta

Publicado

el

Desarrollado por el diseñador y fotógrafo Nelson González Arancibia, este libro busca recoger las distintas percepciones de viajeros que por diversas razones llegaron al desierto de Atacama. Algunos por horas, otros por días, se hicieron una imagen del norte de Chile. “Quería hacer un libro de fotografías, con retratos que dieran cuenta de alguna forma de la diversidad de viajeros que atraviesan esta ciudad cada día. Yo trabajo con imágenes, por eso necesitaba contar una historia a través de la mirada de rostros diferentes”.

Nelson es amante de los viajes, de hecho también publica sus experiencias en el canal de Youtube Behindatrip. Por ello Retratos de viaje viene a consolidar una pasión que lo mueve desde toda la vida. “Siempre me gustaron los viajes. Eso de caminar por ciudades donde nunca estuve antes y percibir todo nuevo, desde los sonidos hasta los aromas. A menudo me preguntaba cómo era vivir en otros lugares, cómo era la gente, cómo era posible entenderse hablando tantos idiomas diferentes”.

“Para mejorar mi español”, “sólo por recorrer el mundo”, “para conocer la cocina latina”, son parte de las razones que llevaron a estos mochileros de 38 países a conocer la Región de Antofagasta. Un Ingeniero en sistemas, una trabajadora social, un actor de arte callejero, cada uno con motivos y visiones distintas que podrán conocer en este trabajo en formato de libro digital.

¿Cómo nace Retratos de viaje? 

“Todo comenzó cuando un amigo me contó de una comunidad virtual de personas que compartían sus casas con viajeros alrededor del mundo. Su nombre es Couchsurfing y fue la inspiración para complementar mis dos pasiones: la fotografía y los viajes, así comenzó todo”.

¿Cómo te gustaría que la gente percibiera Retratos de viaje, Antofagasta en ojos del mundo?  «Me gustaría ver a las personas intentar abrirse a otras realidades. Puede ser desde su entorno más cercano, como el barrio, el trabajo o la calle. Ser empático y descubrir que existe diversidad muy cerca que puede cambiar nuestra percepción del mundo».

“Además de la pasión por los viajes y la fotografía, otro de los objetivos al editar este libro es visibilizar la mirada negativa que tenemos sobre la migración, hablar sobre eso. Desde hace unos años ya es un tema nacional, especialmente en el norte de Chile”.

La mirada de la fotografía desde el arte «No debemos olvidar que este es un proyecto fotográfico y que desde esa vereda somos capaces de reflexionar sobre otros asuntos, más allá de lo simplemente estético. El arte es un medio social y democrático que abre ventanas al cuestionamiento de nuestro entorno, nos permite opinar y muchas veces proponer nuevas miradas» .

«Retratos de viaje, Antofagasta en los ojos del mundo, está construido desde la confianza, desde la empatía. La primera es una construcción social y la segunda es una intención de comprender los sentimientos y emociones de otro individuo. Ambos conceptos tan necesarios para vivir en comunidad, muchas veces son ignorados. Sin ellos hubiese sido imposible construir este relato. Los invitamos a mirar Retratos de viaje, desde la emoción».

El libro digital puede ser solicitado gratuitamente en el sitio retratosdeviaje.cl

Seguir Leyendo

Tendencias