Cuba llega a FILZIC 2014 como País Invitado de Honor

Escrito por
image_pdfimage_print

IMG_9400En su cuarto año, la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, FILZIC 2014, incluye por primera vez en su historia la condición de  “País Invitado de Honor”, que en esta oportunidad recae en Cuba, nación que aceptó la máxima distinción que otorga este tipo de encuentros a una nación amiga, para que pueda mostrar y poner en valor, sus expresiones artísticas, en especial, su literatura y sus autores más destacados.

Cuba responderá a esta invitación con la delegación más amplia desde que comenzó a participar en FILZIC y estará presente con cerca de 20 personas que llegarán a la capital regional, donde destacan el Vice Ministro de Cultura, Fernando Rojas y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay. A ellos, se suman el director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet;  la editora jefa del Centro Pablo de la Torriente Brau, Vivian Núñez y la editora Xenia Reloba, quienes participarán en conferencias, charlas y en la Mesa Redonda sobre Inmigración y la exportación artística y cultural, que se realizará el sábado 2 de mayo a las 13 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional.

También participarán escritores, críticos, editores, músicos y otros especialistas, “destacando la presencia de Leonardo Padura, el escritor más vendido y destacado hoy de ese país en el extranjero”, según confirmó el Presidente de la Corporación Cultural PAR y secretario ejecutivo de FILZIC, Patricio Rojas Figueroa.

Sobre esta visita y su presentación en Antofagasta programada para el 3 de mayo a las 18 horas en el Rincón de los Sueños, Leonardo Padura adelantó que “Conocer Antofagasta es siempre un regalo, y no miento si es mi mayor expectativa. Respecto a la Feria, espero tener un buen encuentro con los lectores chilenos, que son muy receptivos. En esta ocasión promoveré fundamentalmente mi más reciente novela, ‘Herejes’ (2013), y la edición de Tusquets Argentina de ‘La novela de mi vida’ (2001). Y seguir empujando ‘El hombre que amaba a los perros’ y mis otras novelas con el personaje de Mario Conde, claro”.

Junto a Padura se suman a delegación otros representantes de las letras cubanas como Niurka Pérez, Jesús Arboleya y Francisco López Sacha.

PROGRAMA

El programa que llevará a cabo la delegación de Cuba en el evento incluye lecturas de poesías, cuentos y narraciones para niños; presentación de libros, entre los que se destacan algunos Premios Casa de las Américas; paneles con conferencias sobre temas como “Tradición, renovación y relecturas en la narrativa cubana”, “Retos de las ciencias sociales en la Cuba de hoy”,  “Cuba-Estados Unidos: sociedad, familia y conflicto político” y exhibiciones audiovisuales, como la adaptación de cuentos cubanos y los documentales “Que levante la mano la guitarra” y “Hay un grupo que dice”.

FILZIC 2014, que se desarrollará del 24 de abril al 4 de mayo, crece este año en más de un 30 % en relación con la versión anterior, contando con un espacio ferial superior a los seis mil metros cuadrados, con más de 175 expositores provenientes de Chile y el extranjero, y consolidará su concepto de multiculturalidad en torno a los libros, entregando un espacio adicional en el recinto a una variada muestra de artesanía latinoamericana, pintura, un ciclo de cine, teatro, danza, folclor y un carnaval el 1 de mayo, que ya se ha convertido en una de las grandes acciones culturales de Antofagasta.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title