Curso gratuito de “Lengua y Cultura Ckunza” se realizará en Calama

Escrito por

En las dependencias del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat se realizará a partir del próximo 14 de febrero el curso denominado “Lengua y Cultura Ckunza”.

Los participantes podrán conocer aspectos lingüísticos y culturales básicos sobre la lengua del pueblo Lickanantay, “lo que les permitirá comprender la cosmovisión de esta cultura ancestral andina. En el año internacional de las lenguas indígenas queremos contribuir a la revitalización con diferentes actores a nuestra lengua”, destacó Wilson Reyes Araya, consejero nacional indígena de la CONADI en representación del pueblo atacameño.

Agregó que el objetivo que busca también el curso es informar a todos los actores de la comunidad interesados en la cultura Lickanantay sobre los elementos que componen la lengua Ckunza la cual está inmersa dentro del paisaje lingüístico amerindio. “Este paisaje no solo influencia la vida de las lenguas sino que también define la identidad de los hablantes, por lo mismo explorará diversos ámbitos relacionados con su historia, localización, cosmovisión, lingüística y promoción dentro de su comunidad”, expuso Reyes.

Destacó asimismo que, entre los expositores que participarán en cada uno de los módulos establecidos, estarán las doctoras Ana María Barón y Elizabeth Torrico-Ávila, además de los doctores Teodoro Marka y Ulises Cárdenas. A ellos se agregan los cultores Tomás Vilca, José Cabrera y Fernando Muñoz, entre otros especialistas en la materia. Este último indicó que “lo que queremos que nuestros estudiantes conozcan aspectos lingüísticos y culturales básicos sobre la lengua CKunza del pueblo Lickanantay, lo que les permitirá comprender de mejor manera la cosmovisión de esta cultura ancestral andina”.

Por su parte, la directora del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, Banira Ponce Rivera, relevó la importancia de esta iniciativa que forma parte de la política de vinculación que persigue la Academia con la comunidad que la alberga.

“Nos parece muy interesante pues trabajaremos directamente con el pueblo Lickanantay. A esto se agrega a una alianza futura para poder capacitarlos a través de cursos específicos en nuestras aulas”, indicó.

La académica añadió que “los lineamientos de nuestra Universidad son trabajar de manera activa y no sólo quedarnos en las aulas. Queremos salir a la comunidad y ojalá podamos extenderla por mucho tiempo más”.

El horario de las clases, que comienzan el jueves 14 de febrero, será de las 09.00 a 13.00 horas. En tanto, en la tarde comenzarán a las 15 horas y  terminaran a las 19 horas.

El curso es gratuito y las inscripciones se pueden hacer a través del email wreyesaraya@gmail.com o el fono +56 9 5617 4665.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Educación · Regional

Comentarios cerrados.