Connect with us

Antofacity

Daniel Rojas Pool, detenido confeso del asesinato de Cecilia Julio Bolados (by Terra)

Publicado

el

ANTOFAGASTA.- Efectivos de un equipo multidisciplinario Carabineros que investigaba el homicidio de la estudiante de enfermería Cecilia Julio Bolados, cuyo cuerpo fue encontrado el 24 de diciembre semienterrado en el desierto a 50 kilómetros de Antofagasta, detuvieron al autor confeso del crimen.

El hombre fue identificado como Daniel Marcelo Rojas Pool (46) y su captura se logró luego de una serie de diligencias que incluyeron un empadronamiento a residentes y visitas del edificio donde Cecilia Julio había estado estudiando con una compañera la noche en que desapareció. El rastro de la joven se perdió el 27 de noviembre luego de que saliera del edificio, ubicado en avenida Angamos, para dirigirse al hogar universitario donde vivía, y que quedaba a poco más de una cuadra de allí.

En las diligencias se estableció que un departamento del edificio era frecuentado por Rojas Pool, y que en el mes de noviembre el libro de la conserjería lo registra en tres ocasiones visitando a un amigo residente.

Rojas había salido de la cárcel el 03 de noviembre de 2010, tras cumplir una condena de tres años y un día de presidio menor por robo. También tiene antecedentes de una condena de 61 días de presidio menor por hurto de especies en 1995, y dos penas de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por violación reiterada y robo con intimidación en 1997.

A las víctimas de esos delitos, mujeres entre 15 y 22 años de edad, les ofreció servicios de transporte como pretexto para abordarlas, o simplemente se abalanzaba sobre ellas, las golpeaba y amenazaba con arma blanca para subirlas al vehículo. Luego las llevaba a lugares apartados de la ciudad para cometer abusos sexuales. Las víctimas eran amarradas y el sujeto les robaba sus pertenencias.

Justamente el modus operandi y la violencia que utilizaba Rojas Pool coinciden con las lesiones en el cuerpo de la universitaria y las evidencias encontradas en el sitio del crimen.

Rojas Pool trabajaba desde principios de noviembre del año pasado en un local comercial de equipos de audio para automóviles, pero el 22 de diciembre fue despedido por utilizar los vehículos de la empresa durante la noche sin autorización de los propietarios.

Pericias de ADN y evidencias biológicas recogidas en el lugar del crimen- en el camino aledaño a la ruta B-400- indicarían coincidencia con el detenido.

En dependencias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros en Antofagasta el detenido reconoció ante la fiscal del caso, Ana María Escobar, su participación directa como autor del crimen de Cecilia Julio Bolados.

Rojas fue trasladado hasta el Hospital Regional para la constatación de lesiones y posteriormente fue derivado a las dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros

El control de detención de Rojas Pool se efectúa este sábado en la misma ciudad.

El cadáver de Cecilia Julio Bolados fue hallado por un hombre que transitaba por un camino aledaño a la Ruta B-400 el pasado 24 de dciembre, siendo reconocido al día siguiente.

Noticia Extraida desde: Terra.cl

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antofacity

Artistas de la Región de Antofagasta ya pueden postular a “Entre Desiertos”

Publicado

el

Una gran oportunidad para las compañías de teatro, danza y circo de la Región de Antofagasta organiza Fundación Arte en el Desierto, ya que en enero próximo se realizará «Entre Desiertos» Encuentro de las Artes Escénicas. Será un gran evento de cuatro días, donde la ciudad podrá disfrutar de un espectáculo de diferentes disciplinas artísticas con la presencia de destacados exponentes nacionales. Además habrá una muestra regional, donde los artistas de las diferentes comunas de la Segunda Región podrán postular sus obras y, si resultan seleccionados, presentarse ante el público y optar a llevarse un atractivo premio.

Las bases para postular a la muestra regional de Arte en el Desierto ya están disponibles en las redes sociales de la entidad organizadora @Fundación Arte en el Desierto o bien las compañías o agrupaciones artísticas interesadas las pueden solicitar al correo electrónico informacionesfad@gmail.com El cierre de las postulaciones será el 20 de diciembre.

“Estamos muy entusiasmados de presentar a toda la comunidad este encuentro de artes escénicas que hemos llamado Entre Desiertos, porque será una instancia muy especial donde podremos disfrutar del arte de exponentes regionales y nacionales. Por ello es que invito a todas y todos los artistas escénicos que residan en la Región de Antofagasta y que posean un montaje u obra estrenada de teatro, danza o circo a que postulen y participen de esta oportunidad, que busca fomentar y potenciar la creación de nuevas audiencias”, explicó Esteban Pinto Vargas, Director de Fundación Arte en el Desierto.

“Entre Desiertos”, se realizará del 18 al 21 de enero próximo en diversas locaciones de Antofagasta, siendo una de ellas el anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca, y espera brindar un espacio a nivel regional que impulse el teatro, la danza y las artes circenses, junto a diversas actividades culturales, de educación y formación, a través de clases magistrales, que serán informadas próximamente.

“Entre Desiertos” es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., de Interés Regional, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Seguir Leyendo

Antofacity

Hernán Rivera Letelier en el Mundo: la gran galería fotográfica que recopila la obra del escritor pampino desde el lente de Glenn Arcos

Publicado

el

El escritor pampino Hernán Rivera Letelier presentó personalmente en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, la exposición homónima que reúne casi un centenar de fotografías de su obra literaria capturadas por el lente del fotógrafo Glenn Arcos Molina. Lugar hasta donde llegó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, familiares del escritor, amigos y personalidades de la cultura local.

A sus 72 años, el “contador de historias” autor de La Reina Isabel Cantaba Rancheras, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2010 por su obra “El arte de la resurrección”, suma una fructífera trayectoria a su haber con 26 novelas, un libro de cuentos y uno de poesía, traducidos a 23 idiomas presentes en los cinco continentes, y que además ha inspirado la realización de una ópera y tres películas, encabezó la inauguración de la muestra fotográfica acompañado de Glenn Arcos, responsable de retratarlo las últimas dos décadas para cada uno de sus libros.

De eso trata “Hernán Rivera Letelier en el Mundo: Exposición fotográfica bajo el lente de Glenn Arcos”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio.

Rivera Letelier se mostró muy emocionado con el reconocimiento y contó la razón que lo llevó a incluir en su novela una historia protagonizada por un fotógrafo.

“Yo siempre he dicho que el arte nos hace mejores como seres humanos y creo que la fotografía a hecho a Glenn más grande de lo que era, por eso somos tan grandes amigos. Cuando escribí la novela sobre un fotógrafo fue porque vi una máquina de cajón y qué otro nombre le podía poner al personaje, que el de Glenn Arcos”, indicó el autor de Santa María de las Flores Negras.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, citando al destacado director de teatro italiano Eugenio Barba, elogió la muestra destacando la gran cantidad de imágenes de Hernán capturadas por más de veinte años y el hecho que sea exhibida en un nuevo espacio cultural de Antofagasta.

“El teatro es un acto de amor. Hoy esta exposición es un acto de amor, no solo desde la profundidad de la fotografía, porque transmite y es capaz de construir una poética desde lo que significa Hernán Rivera Letelier como figura, pero también lo que significa Estación Fotógrafo de Cerros que genera una explosión cultural en un espacio no convencional en un sector que está fuera del circuito cultural de la ciudad”, señaló la autoridad.

Por su parte, el director del Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, Glenn Arcos, recalcó que la “relevancia y aporte de Hernán para el mundo de las culturas y las artes es motivo de orgullo porque ha dado a conocer nuestro norte de Chile al resto del planeta con su obra que se ha llevado al teatro, radioteatro, comic, escultura, pintura, musicales y hoy en esta muestra fotográfica realizada en su honor, y con la que reafirmamos con más fuerza que nunca su postulación al Premio Nacional de Literatura de este año, que sin duda lo tiene más que merecido”.

HOMENAJES

Durante la velada se llevaron a cabo una serie de homenajes a Rivera Letelier que estuvieron a cargo del actor y director de teatro Ángel Lattus, quien interpretó un pasaje de la novela La Reina Isabel Cantaba Rancheras. Lo mismo hizo la actriz Pamela Meneses con un pasaje de La Contadora de Películas. El hermano del escritor, David Rivera, junto al actor de la Compañía de Teatro Pedro de la Barra, Jorge González, interpretaron a dúo la canción Tocopilla Triste de Los Golpes. Para terminar con una recreación de Nelly Meneses y Raúl Rocco, de la historia Un Hombre Llega a los Dones, que forma parte de la última novela del escritor e inspirada en Arcos.

NUEVO LIBRO

En la oportunidad el escritor presentó y autografió su último libro Hombres que Llegan a un Pueblo, donde reúne tres novelas breves que narran la historia de un violinista, un embaucador y un fotógrafo, este último precisamente inspirado por Arcos, que llegan a un pueblo del norte en los años de decadencia del salitre.

La exposición permanecerá abierta de forma gratuita por tiempo indeterminado en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, ubicado en calle José Ignacio Zenteno #635, Población Oriente, y podrá ser visitada previa inscripción a través del correo fotografodecerros@gmail.com o al teléfono +56962387253.

Infórmate de las actividades del centro cultural a través del Instagram @estacionfotografodecerros y @glennarcos.

ESTACIÓN FOTÓGRAFO DE CERROS

El Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros es una iniciativa autogestionada del gráfico y académico Glenn Arcos Molina que comenzó a gestarse en 2020 como una forma de acercar la cultura y las artes a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y que junto al apoyo del sacerdote Felipe Berríos y Fundación Recrea, y de un grupo de personas cercanas, logró materializarse en julio pasado con su apertura a la comunidad antofagastina.

Seguir Leyendo

Antofacity

“Una calle, un personaje”: la iniciativa que busca conmemorar a históricos personajes de la región

Publicado

el

Con el motivo de plasmar, poner en valor y difundir la historia de quienes marcaron la ciudad y las raíces de nuestra región con su desempeño social, es que Corporación PRO Antofagasta presentará la iniciativa “Una calle, un personaje”, financiada por el gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% Proyectos Interés Regional, Año 2021 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

El proyecto busca masificar el legado y esencia con 16 registros audiovisuales de emblemáticos y destacados personajes como lo es el arquitecto Jaime Pedreny, la cineasta Adriana Zuanic, la pintora y artista visual Graciela “Chela” Lira,  el sacerdote Luis Silva Lezaeta, la poetisa Gabriela Mistral, la periodista Lenka Franulic, el Padre Gustavo LePaige, el poeta Andres Sabella, los destacados médicos Antonio Rendic, Leonardo Guzmán, Luis Vergara y Carlos Cisternas, y la primera alcaldesa de Antofagasta,  Juana Saavedra.

Asimismo, el lanzamiento será realizado este 10 de mayo a las 12:00 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta, Jorge Washington 2623 donde también se podrá apreciar infografías bibliográficas de cada histórico personaje, además de la exhibición de algunos registros audiovisuales. Cabe destacar que la exposición estará abierta al público hasta fin de mes.

Por otra parte, y en conmemoración al mes del patrimonio, PROA presentará un conversatorio este 27 de mayo donde se expondrá sobre qué tanto conocemos nuestras raíces y como somos capaces de reconocer a nuestros emblemáticos forjadores.

Seguir Leyendo

Tendencias