Descubren nuevas especies de escorpiones en Reserva La Chimba

Escrito por

Dos nuevas especies de escorpiones habrían sido descubiertas por un grupo de expertos que realizó un catastro de artrópodos en la Reserva Nacional La Chimba, en Antofagasta. El estudio forma parte del proyecto de recuperación que desarrolla en esa área la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con la Conaf, con el objetivo de desarrollar planes de protección y remediación de especies animales y vegetales únicas y en peligro de extinción, contribuyendo además a la puesta en valor del sector.

El grupo de especialistas recorrió la reserva a fin de describir artrópodos terrestres como insectos y arácnidos que habitan diversos ambientes, para lo cual instalaron trampas de intercepción y efectuaron muestreos nocturnos con luz blanca y ultravioleta.

“En esta expedición hemos registrado dos especies nuevas de escorpiones para la región de Antofagasta, las que corresponderían a los géneros Rumikiru y Brachistosternus, los que son hallazgos interesantes y que vamos a documentar en un área única por su biodiversidad, una reserva que constituye un oasis de vida”, explicó Jaime Pizarro Araya, académico de la Universidad de La Serena y experto en entomología.

Encontraron especies que suponen que son nuevas, agregó, lo que extiende el rango de distribución de un género que estaba acotado hasta la zona de Pan de Azúcar (en el límite de las regiones de Antofagasta y Atacama). “Es interesante la instancia para hacer un relevamiento de esta importante área protegida”, recalcó a su vez Andrés Ojanguren Affilastro, investigador de la división de aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, “Bernardino Rivadavia”, también participante en el catastro desarrollado en La Chimba.

El equipo realizó muestreos e inspecciones en terreno durante cinco días, tiempo en que recolectaron diversos especímenes de insectos y arácnidos, con el fin de conocerlos y evaluar si tienen presencia en otras áreas. La siguiente etapa es la revisión de las muestras en laboratorio para su posterior publicación y oficialización.

“Sabremos si su hábitat es restringido a este espacio solamente, y así se puedan tomar medidas para su protección. Vamos a seguir generando estudios, evaluando la presencia de líquenes, especies de aves y otros, tratando de actualizar el catastro de distintos grupos de especies”, indicó Mauricio Mora, director del proyecto FIC-R “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba” de la UCN.

Añadió que la idea es seguir conociendo el patrimonio natural que existe en el sector “y relevar la importancia ecológica estas especies únicas de nuestro desierto costero”.

Durante el primer año de esta iniciativa del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), se han llevado a cabo tareas de limpieza, mejoramiento de infraestructura y el desarrollo de líneas de investigación en flora y fauna.

Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.