Directora de Fonasa concurrió a Comisión Investigadora sobre errores en decretos GES

Escrito por
image_pdfimage_print

Jeanette Vega explicó lo ocurrido en la elaboración de los decretos entre 2013 y 2016. Para la próxima sesión está invitado el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En la primera sesión de la Comisión Investigadora Auge, la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), JeanetteVega, explicó su labor en la instancia y enfatizó en los cambios que se hicieron en la elaboración de los decretos analizados. Por su parte, la presidenta de la comisión investigadora, la diputada Marcela Hernando (PR), indicó que su trabajo está concentrado en clarificar los problemas administrativos y el perjuicio económico ocasionado entre el período investigado.

Objetivo

“En esta primera sesión, lo que hemos querido hacer es focalizar cuáles eran las dificultades de los decretos 2013 y 2016, por eso es que hemos partido con Fonasa, porque es el organismo que tradicionalmente ha hecho los cálculos aun cuando –desde el punto de vista legal- no tenga responsabilidad administrativa”, declaró la Hernando, quien además es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

En este sentido, la parlamentaria por Antofagasta destacó la presentación de la directora como reveladora y polémica, “porque obviamente esto ha despertado mucha animadversión política. No queremos que sea eso, lo que queremos es tratar de objetivar cuáles son los problemas administrativos que hubo en la elaboración de los decretos, y el daño sufrido; si es que lo sufrió solamente el fisco o también los pacientes que forman parte del plan AUGE”, concluyó la médico cirujano.

Exposición

La doctora Vega aseguró que el organismo que dirige no tiene atribución en la creación de los decretos GES, pero que el historial da cuenta de que en el año 2013 no se utilizó la metodología correcta para determinar el arancel de referencia, realizándose, además, cambios en las periodicidades para disminuir el copago. “Lo que hice fue mostrar un análisis de lo que ocurrió con los decretos del 2013 y 2016, y lo que ocurrió el 2013 -desde el punto de vista de la elaboración del decreto- fue que se cambió la metodología de cálculo y básicamente se subvaloró el arancel, lo que en la práctica significó que ingresaron 3 mil millones menos de copago”, enunció Vega.

Errores

Respecto a lo anterior, la personera de FONASA explicó que el año 2013 se realizaron cambios en las periodicidades para disminuir aún más el copago, pero que se modificó sólo el decreto, dejando tal cual las bases de datos, sistemas informáticos y la asignación al sector público. Por tanto fue posible conocer que durante el año 2013 no se utilizó la metodología correcta para determinar el arancel de referencia GES, fijándose el valor de la canasta del arancel 2010 más el 9% de reajuste, el cual “no reflejaba los aumentos del arancel entre los años 2011 y 2013 otorgados por la Dirección de Presupuestos”.

A lo anterior, la directora de Fonasa agregó que el aumento en el arancel en 2012 implicó que, en la práctica, no se pudiera mantener la regla de cálculo, llevando a menores ingresos globales por copago Auge. No así con lo ocurrido el 2016, en el cual la directora de Fonasa aclaró que se utilizó la metodología correcta, tomando como base el arancel de los años anteriores al 2013 más el 30% en los casos en que correspondiera.

Se espera que para la segunda sesión de la instancia investigadora, el próximo 11 de julio, se presente el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, para argumentar sobre el sistema metodológico que utilizó para la elaboración del decreto GES del año 2013.

Categorías de los artículos:
Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title