Connect with us

Salud y Deporte

Directora de Fonasa concurrió a Comisión Investigadora sobre errores en decretos GES

Publicado

el

Jeanette Vega explicó lo ocurrido en la elaboración de los decretos entre 2013 y 2016. Para la próxima sesión está invitado el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En la primera sesión de la Comisión Investigadora Auge, la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), JeanetteVega, explicó su labor en la instancia y enfatizó en los cambios que se hicieron en la elaboración de los decretos analizados. Por su parte, la presidenta de la comisión investigadora, la diputada Marcela Hernando (PR), indicó que su trabajo está concentrado en clarificar los problemas administrativos y el perjuicio económico ocasionado entre el período investigado.

Objetivo

“En esta primera sesión, lo que hemos querido hacer es focalizar cuáles eran las dificultades de los decretos 2013 y 2016, por eso es que hemos partido con Fonasa, porque es el organismo que tradicionalmente ha hecho los cálculos aun cuando –desde el punto de vista legal- no tenga responsabilidad administrativa”, declaró la Hernando, quien además es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

En este sentido, la parlamentaria por Antofagasta destacó la presentación de la directora como reveladora y polémica, “porque obviamente esto ha despertado mucha animadversión política. No queremos que sea eso, lo que queremos es tratar de objetivar cuáles son los problemas administrativos que hubo en la elaboración de los decretos, y el daño sufrido; si es que lo sufrió solamente el fisco o también los pacientes que forman parte del plan AUGE”, concluyó la médico cirujano.

Exposición

La doctora Vega aseguró que el organismo que dirige no tiene atribución en la creación de los decretos GES, pero que el historial da cuenta de que en el año 2013 no se utilizó la metodología correcta para determinar el arancel de referencia, realizándose, además, cambios en las periodicidades para disminuir el copago. “Lo que hice fue mostrar un análisis de lo que ocurrió con los decretos del 2013 y 2016, y lo que ocurrió el 2013 -desde el punto de vista de la elaboración del decreto- fue que se cambió la metodología de cálculo y básicamente se subvaloró el arancel, lo que en la práctica significó que ingresaron 3 mil millones menos de copago”, enunció Vega.

Errores

Respecto a lo anterior, la personera de FONASA explicó que el año 2013 se realizaron cambios en las periodicidades para disminuir aún más el copago, pero que se modificó sólo el decreto, dejando tal cual las bases de datos, sistemas informáticos y la asignación al sector público. Por tanto fue posible conocer que durante el año 2013 no se utilizó la metodología correcta para determinar el arancel de referencia GES, fijándose el valor de la canasta del arancel 2010 más el 9% de reajuste, el cual “no reflejaba los aumentos del arancel entre los años 2011 y 2013 otorgados por la Dirección de Presupuestos”.

A lo anterior, la directora de Fonasa agregó que el aumento en el arancel en 2012 implicó que, en la práctica, no se pudiera mantener la regla de cálculo, llevando a menores ingresos globales por copago Auge. No así con lo ocurrido el 2016, en el cual la directora de Fonasa aclaró que se utilizó la metodología correcta, tomando como base el arancel de los años anteriores al 2013 más el 30% en los casos en que correspondiera.

Se espera que para la segunda sesión de la instancia investigadora, el próximo 11 de julio, se presente el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, para argumentar sobre el sistema metodológico que utilizó para la elaboración del decreto GES del año 2013.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Este sábado Full Lucha Libre Vuelve a Antofagasta

Publicado

el

Cuatro luchadores se enfrentan en una lucha de escaleras por una oportunidad libre al título unificado, ellos son: J Garrick, Visitante, Kraken Energy y Joyboy, quien descuelgue el contrato podrá desafiar al campeón cuando quiera y donde sea

También estarán 5 luchas más que llenarán el Estadio Green Cross,

Además, se presentarán estrellas Internacionales Hellspawn, Trox como luchadores locales Hank, chiko entre otros luchadores.

Boletos a la venta ya en www.fullluchalibre.cl  «cupos limitados”

  Full Lucha Libre empresa la cual data desde hace más de 22 años realizando eventos de Lucha Libre en todo chile, después de la exitosa gira por Iquique, Serena y Santiago celebraremos en grande en el último show del año este sábado.

 

Más información en:

https://www.fullluchalibre.cl

Full Lucha Libre en Facebook:

https:/www.facebook.com/full.luchalibre

Instagram: https://www.instagram.com/fullluchalibre_oficial/

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Abren inscripciones para Cursos de Natación en Parque Acuático Municipal de Calama

Publicado

el

Desde este martes 27 de diciembre, las boleterías del Parque Acuático Municipal de Calama, iniciarán el proceso de inscripción de los cursos de natación correspondientes al periodo estival 2023, un espacio de aprendizaje que tiene un valor de $30.000 con clases de martes a sábado de 9:00 a 11:00 horas, pero que permite además al alumno o alumna, contar con pase liberado al mismo recinto, pudiendo entrar y salir de él, las veces que quiera, durante todo el mes.

Esta iniciativa, que es parte del programa de actividades que la Corporación de Cultura y Turismo de Calama trabaja al interior del espacio recreacional, tiene como único requisito que los inscritos sean mayores de 6 años, pudiendo estos tener -o no- conocimientos previos.

La inscripción es de carácter mensual, y se reciben pagos en efectivo y/o con tarjetas.

Los cupos son limitados.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Minera El Abra realiza esterilización de 227 perros en la Región de Antofagasta

Publicado

el

Durante 10 días se visitaron las localidades de Ollagüe, Toconce, Lasana, Chiu Chiu, Calama y Tocopilla, abarcando la ciudad y las caletas Buena y Urco, buscando apoyar la tenencia responsable de canes, en especial en esta región donde hay abundancia de perros callejeros.

Víctor Gutiérrez, médico veterinario encargado del operativo manifestó que “se sabe que a nivel nacional la región es una de las principales localidades donde hay mayor cantidad de perros y la verdad que luego de la pandemia esto se descontroló”.

Jacqueline Avendaño, beneficiaria, manifestó que “para nosotros como fundación es super importante porque cuesta tener los cupos suficientes para esterilizar la cantidad de perros abandonados que hay en la calle. Nosotros tenemos de diversas razas que fueron abandonados, siendo increíble la irresponsabilidad de la gente en estos momentos porque no los cuida”.

Maximiliano Berrios, quien participó con su mascota en este operativo recalcó, “creo que es un gran aporte, sobre todo para aliviar el bolsillo ya que ir a un centro de salud veterinario es de alto costo, pero en estas instancias facilita mucho para la gente del pueblo que necesita atención para sus animales”.

El operativo canino tuvo la colaboración directa de la Municipalidad de Calama, Ollagüe y Tocopilla, además, de la Fundación Anastasia y Refugio Patitas. Cabe destacar que, para finalizar este programa, Minera El Abra tiene contemplado en las próximas semanas la realización de un taller online, abierto a la población, sobre el tema de tenencia responsable y cuidado de mascotas

Seguir Leyendo

Tendencias