Directora (s) del INE: “Cualquier persona puede corroborar la identidad de un precensista en la página web Censo2017”

Escrito por
image_pdfimage_print

La Directora regional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Antofagasta, Cecilia Fuentes, está consciente de las complejidades de ejecutar un levantamiento estadístico que abarque una región que cuenta con áreas de difícil acceso, de una gran extensión territorial, con habitantes que residen en elevadas alturas altiplánicas y caracterizada por una importante concentración de población urbana. Por ello, llama a toda la comunidad regional a apoyar el actual PreCenso que se está ejecutando en las nueve comunas de la región desde el 2 de mayo y que dotará de insumos fundamentales al Censo de 2017, el que actualizará las estadísticas de población y vivienda y dotará a las autoridades de datos para la implementación de las futuras políticas públicas.

–          ¿Cómo se está desarrollando el PreCenso en la región? ¿se están experimentando dificultades en el proceso?

–          El Instituto Nacional de Estadísticas se encuentra desarrollando el PreCenso, el que se inició en la región el 2 de mayo y termina el 31 de julio. Son diferentes tiempos para las comunas dependiendo de su densidad de población. Ahora estamos finalizando la comuna de Ollagüe y las últimas por terminar serán Antofagasta, Tocopilla y Calama por su alta población. Ha sido un trabajo duro, intenso y difícil, sobre todo respecto al ingreso a condominios y edificios. Hay mucho rechazo por parte de los conserjes por falta de información. El otro gran problema que hemos tenido es la gran cantidad de “moradores ausentes” y por ello los precensistas tienen la instrucción de volver a las viviendas los fines de semana o los días de semana por las tardes.

–          ¿Qué preguntas realizarán los precensistas a la población regional?

–          Las preguntas que hacen los precensistas son tres: “¿Cuántas personas viven en esta vivienda?”, ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación? Eso en las zonas urbanas. En el área rural se agrega una cuarta pregunta que tiene relación con el nombre del jefe de hogar para que así el próximo año el censista pueda ubicar la vivienda con mayor facilidad.

–          El PreCenso lo realizan funcionarios contratados por el INE. Respecto al Censo 2017 ¿se realizará con voluntarios?

–          El próximo año, el Censo se va a realizar el 19 de abril, un día miércoles y será feriado nacional. Por ello, solicitamos a toda la comunidad a que se inscriba en calidad de voluntarios porque es importante poder contar con los 15 mil que necesita la región para desarrollar esta tarea. La forma de inscribirse es entrar en la página www.censo2017.cl e ingresar la información. Solicito encarecidamente este apoyo, esta ayuda de parte de toda la comunidad.

–          ¿Cómo puede reconocer la ciudadanía a los precensistas? ¿Hay algún método para corroborar su identidad y evitar que sean suplantados por terceros?

–          Los precensistas andan en terreno con uniforme. Se identifican con una chaquetilla azul los enumeradores y con una chaquetilla azul con rojo los supervisores. Lo más importante es que deben portar una credencial, con su nombre, RUT y fotografía. Esa información la puede corroborar cualquier persona en la página www.censo2017. Se trata de un método de seguridad que ha agregado el INE para que las personas confíen en quienes andan en terreno tomando la información.

–          ¿Por qué la comunidad debería apoyar este PreCenso?

–          Es importante y vuelvo a solicitar a la población abrir sus puertas para que los precensistas puedan recabar la información, pues es necesario contar con ella por el gran desafío que se nos viene el próximo año: este PreCenso tiene como objetivo principal contar a la población y hacer una actualización cartográfica para que el próximo año toda persona que esté en el territorio nacional pueda ser censada, sea chileno o extranjero, y cualquiera sea su situación o la vivienda que habite, incluyendo, obviamente, a las personas en situación de calle.

–          ¿Cuál es la vinculación de las autoridades regionales con el INE en el actual PreCenso?

–          Agradezco la gran ayuda que nos han prestado los alcaldes de todas las comunas de la región. Todas se han puesto a disposición de nuestra institución, entregando la implementación necesaria para desarrollar el PreCenso. También las autoridades regionales han aportado en la conformación de la Comisión Regional, la que velará administrativamente por el desarrollo del Censo el próximo año.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Nacional · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title