Diversidades Compartidas expondrá su muestra paralela en AutoClub como parte del desembarco de CHILARTe en Antofagasta

Escrito por

Con una  exitosa  inauguración en  Hotel del Desierto de Enjoy Antofagasta, comenzó la exposición Diversidades Compartidas, parte de la itinerancia regional de CHILARte, Feria de Arte, que también estará abierta al público hasta el 19 de noviembre en el club social y deportivo, AutoClub Antofagasta.

La iniciativa cultural del reconocido médico antofagastino Héctor Valdés,  pone en valor la identidad regional de la mano de la pasión que siente el profesional y también artista por la cultura y su deseo de convertir a Antofagasta, “ en el Faro cultural del Norte de Chile”.

Según explicó,  esa es su principal motivación para apoyar el desarrollo de esta potente actividad cultural en esta ciudad.

“CHILARTe busca ayudar a transformar a Antofagasta en el faro cultural de todo el norte de Chile, labor no menor, pero ilusionante para todos los habitantes del norte, motivo por el cual se han sumado instituciones del Estado, así como la asociación de industriales, diversas instituciones educativas y fundaciones que buscan una mejoría social y cultural”, dice Héctor Valdés.

CHILARTe debutó en julio de este año en Santiago con la finalidad de ayudar a los artistas nacionales de diversas trayectorias a comercializar sus obras, tras verse afectados por la crisis social y sanitaria que se desató a principios de 2020. Con su presencia en Antofagasta, CHILARTe da continuidad a un fructífero recorrido que la ha situado como la primera feria de arte presencial de Chile.

En el gimnasio de AutoClub, espacio especialmente acondicionado para la presentación de obras, se ha reunido a artistas tanto locales como de otras regiones de Chile, bajo los lineamientos de la curadora de CHILARTe Antofagasta, ROCAL, los cuales atraviesan todas las exposiciones y actividades paralelas de Diversidades Compartidas.

“La diversidad existe. Definida como variedad, desemejanza o diferencia, también es abundancia. En el orden de lo visible, si ponemos un poco de atención, podemos reconocerla en cada lugar o elemento que aborda la mirada. Colores, formas, texturas, tamaños, materialidades y muchos otros estímulos visuales que a diario recibimos, nos recuerdan y enseñan cuan diverso es el mundo que nos contiene, nos nutre y nos refleja. Por otra parte, la diversidad se construye, casi siempre al margen de lo conocido, lo homogéneo y lo idéntico, arriesgando nuevas conexiones, tensionando, poniendo a prueba, fracasando y experimentando. No hay genios. Hay exploradores”, señala ROCAL en su texto curatorial.

Los artistas participantes en esta muestra son Alejandra Delfau, Alicia Guzmán, Catalina Mena, Constanza Sierralta, Daniela Orlandi, Francisca Ruiz, Jorge Luis Honores, Josefina Marinkovic, Amelia Errázuriz, Karen Uribarri, Liza Marzolo, Maite Izquierdo, Margarita Garcés, María José Concha, María José Vicuña, Patricia Domínguez, Proyecto Rocal, Sol Guillón y Taller Bloc.

Junto a ellos exponen, de forma paralela en el Hotel Enjoy (del 3 de noviembre al 25 de diciembre, Salón Foyer), los y las artistas Catalina Mena, Maite Izquierdo, Tomás Santelices, Amelia Errázuriz, Carlos Baeriswyl, Camila Ramírez, David Corvalán, Marlis Lund, Marie Rosmanich y María Angélica Echavarri, de Santiago, así como los artistas antofagastinos Alicia Guzmán Cifuentes, Jorge Mella Sarria y Noemi Karamanos.

Diversidades compartidas está comprometida a apoyar y dar visibilidad a los artistas locales, para lo cual lanzó una convocatoria abierta que ha puesto énfasis en esta región. El objetivo final es no solo apoyar a artistas chilenos a través de la exhibición y comercialización de su obra sino, además, contribuir con el libre acceso a la experiencia y educación artísticas por canales no formales en una zona donde no existen escuelas ni museos de arte.

“Los creadores que integran estas muestras en Antofagasta exploran y conectan distintos materiales, colores y formas, para construir lenguajes, relatos y experiencias que invitan a participar de la diversidad a través del arte. Toca ahora al espectador completar el acto de creación”, puntualiza ROCAL.

El AutoClub es además espacio para la realización de talleres, visitas de escolares y guiadas por artistas participantes en CHILARTe.

Los talleres estarán dirigidos a diversos públicos: escolar/infantil; público especializado; y público general (adultos) y se centran en creatividad compartida, libro de artista, construcción de kipu, creación de una obra colaborativa entre artistas y públicos, y construcción de apachetas y piedras en equilibrio con foco principal en los niños.

Las fechas y horarios tanto de los talleres como de las visitas guiadas se darán a conocer próximamente. Todas las actividades son gratuitas y se exigirá pase de movilidad para el ingreso.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.