Connect with us

Cultura

Diversidades Compartidas expondrá su muestra paralela en AutoClub como parte del desembarco de CHILARTe en Antofagasta

Publicado

el

Con una  exitosa  inauguración en  Hotel del Desierto de Enjoy Antofagasta, comenzó la exposición Diversidades Compartidas, parte de la itinerancia regional de CHILARte, Feria de Arte, que también estará abierta al público hasta el 19 de noviembre en el club social y deportivo, AutoClub Antofagasta.

La iniciativa cultural del reconocido médico antofagastino Héctor Valdés,  pone en valor la identidad regional de la mano de la pasión que siente el profesional y también artista por la cultura y su deseo de convertir a Antofagasta, “ en el Faro cultural del Norte de Chile”.

Según explicó,  esa es su principal motivación para apoyar el desarrollo de esta potente actividad cultural en esta ciudad.

“CHILARTe busca ayudar a transformar a Antofagasta en el faro cultural de todo el norte de Chile, labor no menor, pero ilusionante para todos los habitantes del norte, motivo por el cual se han sumado instituciones del Estado, así como la asociación de industriales, diversas instituciones educativas y fundaciones que buscan una mejoría social y cultural”, dice Héctor Valdés.

CHILARTe debutó en julio de este año en Santiago con la finalidad de ayudar a los artistas nacionales de diversas trayectorias a comercializar sus obras, tras verse afectados por la crisis social y sanitaria que se desató a principios de 2020. Con su presencia en Antofagasta, CHILARTe da continuidad a un fructífero recorrido que la ha situado como la primera feria de arte presencial de Chile.

En el gimnasio de AutoClub, espacio especialmente acondicionado para la presentación de obras, se ha reunido a artistas tanto locales como de otras regiones de Chile, bajo los lineamientos de la curadora de CHILARTe Antofagasta, ROCAL, los cuales atraviesan todas las exposiciones y actividades paralelas de Diversidades Compartidas.

“La diversidad existe. Definida como variedad, desemejanza o diferencia, también es abundancia. En el orden de lo visible, si ponemos un poco de atención, podemos reconocerla en cada lugar o elemento que aborda la mirada. Colores, formas, texturas, tamaños, materialidades y muchos otros estímulos visuales que a diario recibimos, nos recuerdan y enseñan cuan diverso es el mundo que nos contiene, nos nutre y nos refleja. Por otra parte, la diversidad se construye, casi siempre al margen de lo conocido, lo homogéneo y lo idéntico, arriesgando nuevas conexiones, tensionando, poniendo a prueba, fracasando y experimentando. No hay genios. Hay exploradores”, señala ROCAL en su texto curatorial.

Los artistas participantes en esta muestra son Alejandra Delfau, Alicia Guzmán, Catalina Mena, Constanza Sierralta, Daniela Orlandi, Francisca Ruiz, Jorge Luis Honores, Josefina Marinkovic, Amelia Errázuriz, Karen Uribarri, Liza Marzolo, Maite Izquierdo, Margarita Garcés, María José Concha, María José Vicuña, Patricia Domínguez, Proyecto Rocal, Sol Guillón y Taller Bloc.

Junto a ellos exponen, de forma paralela en el Hotel Enjoy (del 3 de noviembre al 25 de diciembre, Salón Foyer), los y las artistas Catalina Mena, Maite Izquierdo, Tomás Santelices, Amelia Errázuriz, Carlos Baeriswyl, Camila Ramírez, David Corvalán, Marlis Lund, Marie Rosmanich y María Angélica Echavarri, de Santiago, así como los artistas antofagastinos Alicia Guzmán Cifuentes, Jorge Mella Sarria y Noemi Karamanos.

Diversidades compartidas está comprometida a apoyar y dar visibilidad a los artistas locales, para lo cual lanzó una convocatoria abierta que ha puesto énfasis en esta región. El objetivo final es no solo apoyar a artistas chilenos a través de la exhibición y comercialización de su obra sino, además, contribuir con el libre acceso a la experiencia y educación artísticas por canales no formales en una zona donde no existen escuelas ni museos de arte.

“Los creadores que integran estas muestras en Antofagasta exploran y conectan distintos materiales, colores y formas, para construir lenguajes, relatos y experiencias que invitan a participar de la diversidad a través del arte. Toca ahora al espectador completar el acto de creación”, puntualiza ROCAL.

El AutoClub es además espacio para la realización de talleres, visitas de escolares y guiadas por artistas participantes en CHILARTe.

Los talleres estarán dirigidos a diversos públicos: escolar/infantil; público especializado; y público general (adultos) y se centran en creatividad compartida, libro de artista, construcción de kipu, creación de una obra colaborativa entre artistas y públicos, y construcción de apachetas y piedras en equilibrio con foco principal en los niños.

Las fechas y horarios tanto de los talleres como de las visitas guiadas se darán a conocer próximamente. Todas las actividades son gratuitas y se exigirá pase de movilidad para el ingreso.

Cultura

Seremi de las Culturas finaliza jornadas provinciales de Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028 en Calama

Publicado

el

En dependencias del Centro de Arte Ojo del Desierto de la comuna de Calama, este sábado 25 de marzo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta culminará los encuentros desarrollados en las capitales provinciales de la región con miras a la elaboración de la Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028.

La actividad que comenzará a las 10:00 horas, tendrá por objetivo reunir los aportes de la Provincia de El Loa para la construcción de la nueva carta de navegación que guiará el desarrollo artístico, cultural y patrimonial de la región de Antofagasta. Así lo manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Queremos hacer una invitación muy grande, cordial y amplia a toda nuestra gente y activo cultural de la Provincia de El Loa, a la gente de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe; personas vinculadas al arte, a las organizaciones culturales, comunitarias y de la sociedad civil en general, para generar la Estrategia Regional de Cultura de los próximos cinco años”.

Es por lo anterior que la actividad cuenta con el apoyo de los municipios de todas las comunas pertenecientes a la provincia de El Loa. Cabe destacar que la jornada de este sábado permitirá también hacer un balance de la actual política cultural y realizar un diagnóstico que permita generar las proyecciones para la futura Estrategia Quinquenal.

Seguir Leyendo

Cultura

Sabores, colores y ritmos se tomaron Camar

Publicado

el

Lo mejor de su tierra y su gente regaló este fin de semana la comunidad de Camar a sus entusiastas visitantes, en lo que fue el exitoso regreso de su Feria Costumbrista del Tomate.
Los sabores, aromas, colores y ritmos se fusionaron el sábado en una inolvidable fiesta de la gastronomía y artesanía de una comunidad que festejó la masiva concurrencia de personas de todas las edades, provenientes de distintos puntos de la comuna, la provincia y la región.
Tal como lo indica su nombre, el evento cultural y patrimonial giró en torno al tomate, fruto noble cuyo especial cultivo ha traspasado generaciones en el poblado. Pero la veintena de stands también fue la vitrina ideal para que emprendedores que trabajan con otros productos mostraran todo su talento y potencial a quienes se acercaron a los puestos para adquirir y disfrutar de la variada oferta.

Parte de ella fue la presentada por Ivette Cruz, una de las agricultoras más jóvenes del poblado, quien aprendió el cultivo de su abuelo y su padre, también productores de tomate. Este- dijo -es más dulce que el de otras zonas y tiene una cáscara más fina, lo que lo hace ideal para diversas preparaciones. Respecto al proceso, detalló que en septiembre comenzaron a preparar la tierra para lo que luego dio paso a la siembra y finalmente la cosecha, que recién están celebrando desde febrero, por lo que sus frutos a la venta eran indiscutiblemente frescos.

Otra de las expositoras fue también Selena Esquivel, la que encantó al público con artesanía, entre ella ornamentación con madera de cactus, junto a diversas hierbas medicinales de la zona, como el chañar, el pingo pingo y la rica rica, cuyo uso ha pasado de generación en generación, manteniendo gracias a sus virtudes total vigencia. De su siembra personal también comercializó productos como zapallo italiano de gran tamaño y sabor, cuyo secreto dijo era la tierra.

La música tuvo también un importante espacio en la inolvidable jornada. Todos los artistas locales recibieron los aplausos y cariño de los asistentes, quienes ya caída la noche ovacionaron la presentación sobre el escenario montado en la cancha del poblado a Los Jaivas, con su vasto repertorio y trayectoria.

CUENTAS FELICES

El evento tuvo un positivo balance de los organizadores. El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó que “es una actividad que releva también nuestra identidad local, así que estamos muy felices, porque vemos el clima que se generó, con una gran convivencia de las personas que van llegando de las distintas localidades con productos de toda la comuna, con música…se hace vida en comunidad; aquí se han encontrado muchas personas que muchas veces les cuesta verse durante el año”.

Aseguró, además, que “como municipalidad hemos ido mencionando que ojalá que no sea una actividad que sea esporádica, sino que se haga permanentemente”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Camar, Héctor Cruz, expresó su alegría y satisfacción por el éxito del evento, indicando que “fue un trabajo duro. Nos organizamos con nuestro comité de agricultores, nuestra propia gente con la que estratégicamente nos preparamos para poder hacer la siembra y coordinar que calzara la cosecha. Hablamos de varios meses, entonces yo creo que tiene un sentimiento bien fuerte, porque esta actividad es valorar el trabajo y el esfuerzo de nuestros adultos, quienes nos heredaron esta tradiciones y enseñanzas del cultivo”.

Con la feria- enfatizó – volvieron recargados y aseguró que “la idea es dejarla como tradición, irnos posicionando también como pueblo para poder tener otra alternativa de subsistir”.

El director ejecutivo de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama, Rubén Reyes, también expresó su satisfacción por el éxito de la feria. «Después de estar dos años encerrados venimos con toda una fuerza y, lo mismo que los pueblos, a través de esta instancia, de estos dos años, las comunidades se han reforzado. Muchos volvieron a sus tierras, muchos volvieron a cultivar, por lo tanto, después de dos años que estuvimos sin ninguna actividad hoy día podemos estar más fortalecidos. Yo creo que ahí está la esencia, que las comunidades se han fortalecido después de estos 2 años. Es un reencuentro en todo sentido… reencontrarnos nosotros mismos, podernos abrazar y volver a desarrollar nuestras actividades normales como se desarrollaban antiguamente”.

Culminó, así, de manera exitosa la esperada nueva versión de la iniciativa, que nació el 2020, tuvo un receso obligado por las restricciones de la pandemia y que ya sueña con una próxima gran entrega.

La Fiesta Costumbrista del Tomate 2023 fue organizada por la Comunidad Atacameña de Camar con la colaboración de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama y otros aportes, como el de SQM y Compañía Minera Zaldívar.

Seguir Leyendo

Cultura

hoy se le dio el último adiós al reportero cultural José «Pepe» Palma

Publicado

el

El querido reportero cultural, Jose «pepe» Palma no nos dejó la semana pasada y hoy se realizó su funeral, sin duda una gran pérdida para el mundo cultural Antofagastino. Fué nombrado hijo ilústre póstumo por la Municipalidad de Antofagasta y ya descansa en el cementerio general, donde se le brindó el último adiós junto a los artístas que fueron parte de su vida, con un sentido aplauso que se extenderá por siempre para este reportero cultural que tanta alegría trajo a la vida de los artístas.

Si Pepe no llegaba, muchas veces los artistas lo esperaban para comenzar sus espectáculos, ya era una cábala en el mundo cultural. Aunque rara vez pasaba porque siempre era el primero en la fila, como se dijo en el homenaje del Teatro Municipal, era el público perfecto.

Hasta siempre done Pepe, vamos a sentir mucho su auscencia en cada espectáculos artístico y cultural que haya desde ahora.

Seguir Leyendo

Tendencias