Documental que retrata la realidad de los niños sordos en Chile será estrenado en Antofagasta  

Escrito por

En Chile, existen 500 mil personas sordas y sólo el 18% de ellos accede a educación. Una de las grandes causales es que las escuelas especiales sólo llegan hasta octavo básico y desde ahí están obligados a incorporarse a establecimientos para oyentes que en muchos casos no están preparados para ofrecer educación inclusiva.

Esta es la realidad que llamó la atención de los cineastas Viviana Corvalán y Francisco Espinoza quienes en el documental “El último año” siguen a un grupo de cinco amigos sordos que han estado juntos desde la infancia pero que a final del año deberán separarse para poder seguir estudiando.

La cinta será exhibida el viernes 4 de mayo a las 20:00 horas en Patio Huanchaca, como parte del CineClub Retornable (en avenida Angamos 01606, en el propio Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca).

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incluyéndose en el circuito nacional que realiza Miradoc durante el año en todo el país.

CINTA

Un grupo de amigos de una escuela especial para sordos viven juntos su último año de enseñanza básica. Mientras avanzan las clases, estos jóvenes se tienen que preparar para afrontar su mayor miedo: continuar su educación en escuelas de oyentes. Aquí se revela el miedo, la dificultad y la injusticia que viven las personas sordas en la educación chilena.

Esta realidad la conocieron los realizadores al ejecutar talleres artísticos en la Escuela para sordos Santiago Apóstol. De allí surge el objetivo de visibilizar las dificultades que enfrentan las personas sordas para acceder a la educación e integrarse tanto en el sistema educativo chileno como en la sociedad.

El montaje fue un desafío creativo y técnico. Antes de rodar, tuvieron que comprender el sentido de las conversaciones de las protagonistas observando sus manos, gestos y cuerpos. Para ello tuvieron que contar con la ayuda de los protagonistas, sus familias y la comunidad escolar.

CINECLUB

El ciclo de cine ya tuvo una increíble recepción en abril, con cintas como la ganadora del Oscar “Una Mujer Fantástica”, la conmovedora «Mala Junta», el premiado documental “La Directiva” y el estreno de la comedia dramática “Cirqo”.

Este cine club es organizado por la Agencia Retornable, que es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, debido a que actualmente no existe un espacio de este tipo en la capital regional.

Un trabajo que continuará todo el año y a través del cual se espera que se presenten cada fin de semana en dicha sala de cine todo tipo de propuestas audiovisuales ficción y documental. La cartelera mensual estará en la web www.retornablecineclub.cl

 

Categorías de los artículos:
Cultura · Educación · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.