Documentos históricos en La biblioteca regional de Antofagasta

Escrito por

En el marco de la celebración  de sus 90 años, el Archivo Nacional de Chile (AN) inauguró, el 15 de noviembre, en la Biblioteca Regional de Antofagasta la muestra titulada “Recorriendo nuestra historia a través del Archivo Nacional”, que reúne 40 imágenes de significativos documentos que conserva en sus colecciones.

 

La exposición presenta documentación que cubre desde los albores de la conquista española, en 1541, hasta fines del siglo XX, y que permite conocer algunos de los aspectos políticos, sociales, geográficos y culturales más relevantes de la historia nacional.

 

Durante la inauguración, el subdirector (s) del AN, Osvaldo Villaseca, agradeció al director de la biblioteca, Gonzalo Aravena, y a su equipo por  su apoyo, manifestando que: “Para el AN es profundamente significativo compartir esta actividad, debido a la gran estima y valoración que tenemos por la región, y además por los lazos que estamos formando con diversas instituciones en favor de contar en un mediano plazo con un archivo regional”.

La exhibición incluye textos fundacionales de la historia de Chile –el acta de la fundación de Santiago y la Real Provisión que otorga el título de ciudad a Santiago–, y algunos del proceso de la Independencia, como en el Acta de Instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en Santiago, y otros más personales, como la carta con las palabras de despedida escritas de  José Miguel Carrera a su esposa Mercedes Fontecilla, en 1821, horas antes de su fusilamiento.

También se expone documentación que muestra la construcción del Chile independiente en el siglo XIX, que dan cuenta del desarrollo político y de la consolidación del territorio. En tanto, la selección documental correspondiente al siglo XX tiene un carácter más heterogéneo, que muestra las complejidades de la centuria, como los documentos referidos a la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique, los afiches publicitarios de la producción chilena del salitre, la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920 y la Ley del Voto Femenino, de 1949, entre otros.

La muestra, que estará hasta el 15 de diciembre, es una invitación para que la comunidad antofagastina conozca hechos y generaciones pasadas, y así poder comprender y reflexionar sobre sus ideas, ilusiones, acciones, éxitos y fracasos, a partir estos registros mirar hacia el futuro.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.