El escritor Francisco Ovando llega a Antofagasta como parte del proyecto “Escritores en Tránsito”

Escrito por
image_pdfimage_print

Francisco_Ovando_2El escritor Francisco Ovando estará este jueves a Antofagasta para realizar una sesión literaria con los alumnos del Eagle School, como parte del proyecto “Escritores en Tránsito”, iniciativa de la Cámara Chilena del Libro que está llevando a destacados autores a todas las regiones del país para dialogar con alumnos de Enseñanza Media sobre sus libros y el proceso creativo detrás de ellos. 

Ovando compartirá con los estudiantes del establecimiento un taller de motivación a la lectura basado en la lectura que hicieron los jóvenes de su novela “Casa Volada”, ganadora del Premio Roberto Bolaño 2013.

El autor, además, fue finalista del concurso de cuentos Paula en el año 2011. Recibió la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro en 2012, mismo año en que ganó una mención honrosa en la categoría poesía del Premio Roberto Bolaño. En la versión 2013 de este concurso ganó el Primer Lugar en la Categoría Novela con esta obra, que presentó con el título “Interdependencia de vuelo”. Recientemente resultó ganador en la categoría de cuentos en los Juegos Florales de la Municipalidad de Santiago y una mención honrosa en la categoría novela.

“Escritores en Tránsito” es un proyecto impulsado por la Cámara Chilena del Libro que entre mayo y diciembre llevará a 15 autores a establecimientos educacionales de cada una de las regiones del país, con el objetivo de incentivar a los alumnos por la lectura, en especial de autores nacionales.

Contempla una metodología que incluyó comunicaciones previas entre el autor, alumnos y profesor antes de la visita al colegio. Daniela Sarrazin, Coordinadora de Programas Culturales de la Cámara Chilena del Libro, explica que “un par de meses antes se le envía el libro elegido a los alumnos, de manera que el profesor pueda trabajarlo en clases. Luego, se les remite una carta del escritor dirigida especialmente a los estudiantes, donde se presenta y les entrega algunas pistas sobre su libro. Una vez que los alumnos la lean, cada uno escribe una breve biografía o presentación suya con el propósito de que el autor los conozca previamente antes de su visita”, agrega Sarrazin.

“Durante todo este proceso de lectura y mediación, el profesor irá preparando el encuentro, de acuerdo al análisis que hagan de la obra. Así, cuando el escritor se reúna con los alumnos, la interacción se dará de manera fluida, porque la idea es que todos juntos realicen durante la jornada un taller literario. De esta manera, los alumnos, además de compartir experiencias, contarán con herramientas y motivación para escribir sus propios relatos y descubrir el mundo de la lectura”, detalla la profesional.

Las visitas de escritores a colegios y liceos comenzó el pasado 14 de mayo con Alejandro Zambra en Temuco. Luego, llevó a Diego Zúñiga a Arica, y a Matías Celedón a Iquique. Además de Francisco Ovando, la lista de autores se completa con Leonardo Sanhueza (Copiapó), Jaime Huenún (La Serena), María José Viera Gallo (Valparaíso), Nona Fernández (Santiago), Daniel Hidalgo (Rancagua), Rafael Gumucio (Talca), Álvaro Bisama (Concepción), Andrés Anwandter (Valdivia), Romina Reyes (Puerto Montt), Francisco Ortega (Coyhaique) y Alejandra Costamagna (Punta Arenas).

“Escritores en Tránsito” es un proyecto que recibió para su ejecución Fondos del Libro 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para iniciativas de fomento lector.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title