El legendario realizador francés Jacques Demy llega a Retornable Cineclub

Escrito por

Retornable CineClub y la Alianza Francesa de Antofagasta continúan su trabajo colaborativo en el marco de la temporada 2019 de este ciclo de cine que ya se ha convertido en uno de los panoramas favoritos de antofagastinos y antofagastinas cada fin de semana. Este vez, y para continuar en la línea del estreno del film Jacquot de Nantes de Agnès Varda, la cartelera será ocupada por un film de Jacques Demy, esposo de Varda y uno de los más destacados representantes de la “Nueva Ola” francesa de los años 60.

Se trata de Las Señoritas de Rochefort (1967) cuya exhibición será abierta a todo público con entrada liberada este viernes 17 de mayo a las 20:00 horas en Parque Cultural Huanchaca (Av. Angamos 01606).

Las Señoritas de Rochefort es uno de los musicales más clásicos de Demy. Aquí encontramos a Delphine y Solange Garnier, dos gemelas que se ganan la vida dando clases de música y danza. Deciden trasladarse a París para proseguir sus carreras profesionales y encontrar al hombre ideal. El último fin de semana que pasan en Rochefort cambia por completo sus vidas y de casi toda la población tras la llegada de un grupo de feriantes que se instala en la plaza principal.

Jacques Demy nació cerca de Nantes (Francia) el 5 de junio de 1931y falleció en París el 27 de octubre de 1990. Dentro de la “Nueva Ola”, su obra es bastante inusual, ya que no se interesó demasiado por la experimentación formal o la crítica social y política como sus contemporáneos Alain Resnais y Jean-Luc Godard, siendo el género musical el de su predilección y con el que alcanzó sus mayores éxitos como ocurrió con su tercer film, Los Paraguas de Cherburgo (1964), el que lo convirtió en uno de los pocos realizadores no estadounidenses en obtener éxito mundial en este género, mismo que se repitió tres años después con Las Señoritas de Rochefort.

En la filmografía de Demy, que supera los 15 títulos, también destacan Lola (1960), protagonizada por Anouk Aimée; Model Stop de 1969 y La Peau d’Ane, realizada un año más tarde. El realizador se hizo acreedor de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por Los Paraguas de Cherburgo, entre muchos otros galardones que obtuvo en su carrera. Poseedor de un estilo visual sumamente característico, las películas de Demy siempre destacaron por la saturación y el impacto visual de cada detalle que esta produce.

El interés por recuperar su obra provocó que en 1998, se estrenara a nivel mundial y con gran éxito, una versión restaurada de Los Paraguas de Cherburgo.

Demy estuvo casado con la directora Agnès Varda, cuya película Jacquot de Nantes (1991), que exhibió el pasado 26 de abril Retornable CineClub en colaboración con la Alianza Francesa de Antofagasta, es un relato de la infancia de Demy, y su amor por el teatro y el cine. Varda también le rindió homenaje en Les Demoiselles ont eu 25 ans (1993), L’Univers de Jacques Demy (1995) y Les plages d’Agnès (2008).

Ficha técnica

Título original: Les Demoiselles de Rochefort

Dirección y guión: Jacques Demy

Producción: Mag Bodard y Gilbert de Goldschmidt

Música y letras: Michel Legrand 

Fotografía: Ghislain Cloquet

Escenografía: Bernard Evein

Protagonistas: Catherine Deneuve, Françoise Dorléac, Jacques Perrin, George Chakiris, Gene Kelly, Michel Piccoli, Danielle Darrieux

¿Qué es Cineclub Retornable?

Es una instancia primordialmente educativa y cinéfila cuyos participantes se reúnen y dialogan en torno al aprendizaje desinteresado del cine, un aula abierta para la comunidad, donde se exhiben películas chilenas, europeas, latinoamericanas que no llegan a nuestra Región. Agencia Cultural Retornable, quienes organizan, es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, siendo el único espacio de este tipo en la capital Regional gracias a la colaboración de Museo Ruinas de Huanchaca.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.