Connect with us

Tecnología y Web

El primer bus 100% eléctrico de la ciudad realizará viajes gratuitos

Publicado

el

Los habitantes de Antofagasta comenzarán a vivir la experiencia de la movilidad eléctrica en primera persona. Esta mañana, Enel X junto a la Intendencia regional, presentaron el primer bus para el transporte público 100% eléctrico de la Región de Antofagasta, que contará con un recorrido por distintos puntos de la ciudad, donde las personas tendrán la posibilidad de trasladarse en un medio de transporte con tecnología no contaminante y amigable con el medioambiente.

La actividad que se llevó a cabo en el frontis de la Intendencia Regional, lugar emblemático de la ciudad, contó con la presencia del intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; Claudio Inzunza, gerente de Negocios, Empresas y Gobierno de Enel X; Tamara Berríos, country manager de BYD Chile; Mauricio Funes, jefe Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Transportes; Aldo Erazo, Seremi de Energía y Álvaro Restuccia, Vicerrector de Investigación y Post Grado de la Universidad de Antofagasta (UA).

El primer bus eléctrico que llegó a la región es marca BYD y su objetivo estará centrado en prestar un servicio comunitario, ya que será destinado principalmente para el uso de los adultos mayores, facilitando traslados totalmente gratuitos para estos vecinos y vecinas de Antofagasta.  Asimismo, está considerado que en horarios nocturnos el autobús realice recorridos de acercamiento desde el Campus Coloso de la UA hasta el Parque Japonés, apoyando a los estudiantes en el retorno a sus hogares. 

El moderno bus, que cuenta con comodidades como aire acondicionado, Wi-Fi y puntos de recarga para dispositivos móviles, llegó a la región de Antofagasta, gracias a las gestiones del Seremi de Energía, quien coordinó un trabajo público-privado y academia entre la empresa Enel X y la Universidad de Antofagasta, obteniendo como resultado el inicio de la movilidad eléctrica pública en la Región de Antofagasta.

Al respecto el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, señaló que “con este lanzamiento, estamos dando el inicio a una nueva era. No solo buscamos mayor comodidad para los pasajeros cuando hablamos de mejorar el transporte público, también nuestro objetivo es que el medio ambiente se vea beneficiado con las mejoras que realizamos con las nuevas tecnologías que implementamos, es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y es el compromiso que tenemos como gobierno en todo ámbito. Este es el verdadero camino al desarrollo que han implementado en otros países y hoy ya es una realidad en Antofagasta”.

En este sentido el titular regional de Energía destacó la importancia de lograr dar el puntapié inicial a la movilidad eléctrica en la región, señalando que “la electromovilidad llegó para quedarse en nuestra región y el país, es una decisión del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través de la Ruta Energética 2018-2022 de aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos durante estos cuatro años de gobierno, por eso, es importante generar este tipo de alianzas con empresas como Enel X y la academia como la UA, la que nos permiten dar estos primeros pasos  y  avanzar en  pilotajes como estos, orientados a realizar significativos estudios relacionadas a la ubicación de los puntos de cargas; infraestructura que necesita la ciudad; las baterías; autonomías; recorridos entre otros, lo que contribuye a proyectar el desarrollo de la electromovilidad y la tecnología  en la ciudad”. 

El punto de carga del bus o “electrolinera” será instalado en la Universidad de Antofagasta, de manera que además pueda ser utilizado con fines académicos. Enel X Chile está trabajando para garantizar que la movilidad eléctrica vaya acompañada de una adecuada infraestructura eficiente e inteligente, incorporando un sistema de gestión de carga. Dentro del plan nacional de infraestructura de carga están considerados 60 cargadores para la Región de Antofagasta, los cuales tendrán un despliegue en distintos puntos de la ciudad y sus principales rutas de acceso.

“Queremos ser parte de la solución de temas relevantes como la descontaminación de las ciudades, impulsando decididamente la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía limpia y de menor precio en comparación a otros combustibles. Hoy hemos puesto a disposición de las autoridades de la Región de Antofagasta nuestra experiencia e infraestructura para la puesta en funcionamiento del primer bus eléctrico de la segunda región, con el objetivo que sus habitantes puedan vivir la experiencia de trasladarse en un medio de transporte 100% limpio, eficiente y libre de emisiones”, explicó Claudio Inzunza, Gerente de Negocios, Empresas y Gobierno Enel X.

“Como BYD seguimos avanzando en la cruzada de la electromovilidad en Chile. Estamos seguros de que este camino iniciado de la mano de Enel hace ya 5 años, les permitirá a nuestras ciudades tener un aire más limpio y un sistema de transporte del cual enorgullecerse. Esperamos que con esta iniciativa Antofagasta lidere esta revolución tecnológica en el norte de Chile”, explicó Tamara Berríos, Country Manager BYD Chile.

Enel X se ha convertido en el principal impulsor de la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía 100% limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles, que además es una solución real para contribuir a descontaminar las ciudades del país.

Enel X espera consolidar su presencia en la Región de Antofagasta. Es por eso que la incorporación de este bus eléctrico y su respectiva infraestructura de carga permitan poner a prueba la tecnología para aumentar la cantidad de buses eléctricos a la región otorgando un beneficio social y medioambiental a sus habitantes

Operación del bus 100% eléctrico

El bus eléctrico que circulará por Antofagasta es marca BYD, el cual no tiene impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituye una alternativa más económica en su operación.

Sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos que cuesta el kilómetro de un bus diésel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Además, el cargador es de 70 KW capaz de cargar el bus de 0% a 100% en 4 horas, y con una carga de 100% es capaz de recorrer 250 kilómetros.

Red de “Electrolineras”

Para que la movilidad eléctrica pueda ser una realidad, se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveer de energía a estos vehículos, la que opera en formatos rápidos o lentos, tanto públicos como privados. Actualmente en Chile existen alrededor de 60 estaciones de recarga públicas (electrolineras) en distintas zonas del país. https://www.enelx.com/cl/es/movilidad-electrica/mapa-puntos-de-carga

Tecnología y Web

Xiaomi alcanza más terreno abriendo nueva tienda en Antofagasta

Publicado

el

A comienzos de este año, Xiaomi sorprendió a sus fanáticos con la apertura de 2 tiendas, una en Puerto Montt y otra en el Mall Costanera Center, logrando establecer 14 tiendas en Chile. Hoy es el turno de una más, esta vez en Antofagasta, que se convierte en nueva sede para la marca y destaca por adoptar el nuevo modelo y ecosistema de tienda, llegando a ser la Xiaomi Store número 15 en nuestro país.

La inauguración oficial se realizará este 14 de julio, aunque la tienda ya se encuentra con sus puertas abiertas para atender a todos los Xiaomi Fans  y a quien quiera acercarse más a la tecnología con precios justos. Esta nueva Xiaomi Store se encuentra ubicada en la Avenida Angamos 745, en el primer piso casi frente al acceso a Easy.

“Nuestro objetivo es poder conectar a todas las personas y usuarios con los productos de Xiaomi, llevando la tecnología a diferentes rincones de Chile. Es por esto, que en base a nuestro plan de expansión que hemos desarrollado, tenemos el agrado de presentar la primera tienda en el norte del territorio nacional, como es la nueva Xiaomi Store de Antofagasta. Esto, sin duda nos incentiva a seguir trabajando día a día para entregar innovadores productos que faciliten la vida de las personas”, comentó Andrea Mayo, Marketing Manager de Xiaomi Chile.

Una inversión de alrededor de $170 millones se necesitaron para levantar la tienda de 122.36 metros cuadrados y de un modelo muy ecológico de madera. En el lugar se podrán encontrar todas las líneas de productos SP y Ecosystem.

Asimismo, y con motivo de la inauguración de la nueva Xiaomi Store, este 14 de julio, la marca de tecnología estará regalando increíbles productos a las primeras personas que entren a la tienda y celebren con la marca esta nueva Store. Además, durante la jornada existirán exclusivas promociones de hasta un 25% de descuento en artículos seleccionados, dejando, por ejemplo, el Mi Portable Bluetooth Speaker en $14.990 o la Mi Smart Scale 2 a tan solo $1.990.

Hace unos pocos años Xiaomi llegó a Chile y ha tenido un crecimiento considerable. Xiaomi apunta a entregar tecnología avanzada a un precio justo y alcanzable para los usuarios. El hecho de abrir nuevas tiendas le da la posibilidad a los Xiaomi Fans para comprar los productos de manera presencial en distintos lugares del país. Sin duda, la marca seguirá con miras a avanzar y crecer.

Seguir Leyendo

Educación

Lanzan programa educacional gratuito para formar profesores de programación en Antofagasta

Publicado

el

Con el objetivo de formar profesores de programación para la Región de Antofagasta, la academia de talentos digitales Desafío Latam acaba de abrir un curso de programación gratuito orientado a docentes de enseñanza media y profesionales egresados de carreras tecnológicas.

            “Se trata de una tremenda oportunidad para introducirse en el mundo de la programación y desarrollar nuevas habilidades profesionales en un mercado que cada día está demandando más talentos digitales.  Además, a los seleccionados se les pagará $100.000 por asistir al curso y $150.000 por aprobar el programa de formación tecnológica” señala el socio fundador de Desafío Latam, Diego Arias.

            En el programa los participantes aprenderán a través de una innovadora metodología de enseñanza denominada bootcamp, se ilustrarán en torno a como desarrollar la estructura básica de una página web y mediante el aprendizaje del lenguaje Python darán sus primeros pasos en programación.

            Para participar debes cumplir con los siguientes requisitos: residir en la ciudad de Antofagasta, ser profesor de educación media o egresado de una carrera informática, mayor de 18 años y tener interés para trabajar como docente en colegios. Las inscripciones se extenderán hasta el 20 de junio y para postular debes inscribirte en el siguiente enlace https://desafiolatam.

Seguir Leyendo

Tecnología y Web

Mercado Libre y Unimarc sellan alianza para la venta online de productos de supermercado

Publicado

el

A mediados del año pasado, Mercado Libre anunció el lanzamiento de una nueva categoría en su marketplace, el más visitado en nuestro país: la categoría Supermercado. Así, sus millones de usuarios podían adquirir productos de múltiples marcas para el día a día, como artículos para el hogar, para bebés, de higiene y cuidado personal, bebidas y alimentos de despensa. Actualmente, alrededor de 7.000 productos de más de 600 vendedores y más de 50 marcas de consumo masivo, se almacenan en el centro de almacenamiento de Mercado Libre en Colina, ofreciendo envíos en 48 horas a lo largo del país.

Hoy, la cadena chilena de supermercados Unimarc, filial de SMU, anunció una alianza estratégica con Mercado Libre a través de Unimarc.cl, convirtiéndose en el primero en Chile en sumarse a la categoría Supermercado. Esperan, al cierre de este año, ofrecer más de 1.300 productos en el marketplace, mayoritariamente alimentos y abarrotes, desde productos básicos hasta productos premium. El objetivo es ir sumando progresivamente mayor variedad de categorías, pudiendo próximamente contar también con alcoholes y bebidas:

Nos encontramos dando inicio a esta alianza, donde semana a semana se irán incorporando nuevos productos, esperando llegar a noviembre con 1.300 productos esenciales de la canasta para nuestros clientes. También se contempla, durante el año, contar en la plataforma con una fuerte presencia de marcas exclusivas de nuestra compañía, buscando entregar calidad y buen precio a los consumidores”, estableció Javier Fernández, gerente corporativo de E-commerce de SMU.

En la gran mayoría de los casos, el usuario recibirá sus productos Unimarc sin pagar despacho, dado que el sitio ecommerce ofrece envíos gratis en compras superiores a los $16.990. Esta logística depende, principalmente, de la operación del centro de almacenamiento de Mercado Libre en Colina, el cual estiman en algunos meses alcance su capacidad completa: 15 millones de productos, convirtiéndose así en el más grande de nuestro país dedicado exclusivamente a ecommerce.

Por su parte, el gerente general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer, explicó que “estamos muy contentos con la llegada de Unimarc.cl a Mercado Libre. Esto nos permitirá seguir robusteciendo nuestra oferta, ayudando a los usuarios con el abasto de productos rutinarios. Hoy, más del 90% de nuestras órdenes de compra se entregan en un lapso de 48 horas y más de la mitad en incluso 24 horas a lo largo de todo Chile, lo que es crucial para la experiencia de Supermercado. Además, se vienen también otros grandes proyectos de colaboración con Unimarc, esperamos que sea una relación de largo aliento”.

Este es el primer hito de una alianza a largo plazo, que considera ampliar la oferta de servicios a los clientes de ambas cadenas:

Esta alianza permite fortalecer nuestra estrategia de crecimiento omnicanal y diversificar los distintos canales que nos permiten llegar y estar más cerca de nuestros clientes y sus familias a lo largo de todo el país. Nuestra presencia con tiendas físicas a nivel nacional, la cobertura de Unimarc.cl en las 16 regiones de Chile y esta nueva alianza con Mercado Libre, vienen a robustecer nuestra propuesta digital de cara al consumidor final, a quienes buscamos hacerle la vida un poco más fácil”, finalizó Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.

La oferta de productos Unimarc ya está disponible en su tienda oficial en Mercado Libre, donde durante todo junio habrán descuentos de un 20% en productos de la marca exclusiva “Nuestra Cocina”, además de promociones en packs: shampoo, pasta de dientes, detergente, entre otros. El objetivo es facilitar una compra más económica y eficiente, ayudando al ahorro de los consumidores en los tiempos actuales.

Seguir Leyendo

Tendencias