El sábado 2 de abril será la avant premiere del cortometraje Antofagastino “Memudo”

Escrito por

_MG_1519Lo que muchos estaban esperando se hará realidad este sábado 2 de abril; se trata del estreno del cortometraje “Memudo” que se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 444).

Esta realización antofagastina tuvo ocho días de rodaje durante el mes de enero de 2016 y en él, participaron cerca de 30 actores y extras, además de un equipo técnico formado por 21 personas. Se trata de un proyecto inédito en la región, cuyas grabaciones se desarrollaron en diversas locaciones facilitadas por FCAB tanto en Antofagasta como en Mejillones, espacios que fueron escogidos por el director Jona Cadet y su equipo debido a su similitud con el ambiente de la Antofagasta del año 1879, lugar y época en que se desarrolla la historia de Memudo, un pequeño boliviano mudo cuyas aventuras se ven entrelazadas a la llegada de las tropas chilenas a la Perla del Norte en el inicio de la Guerra del Pacífico.

Si bien la obra es una narración de ficción, tiene como telón de fondo uno de los hechos históricos más importantes para el Norte de Chile, buscando con ello, no solo revisar y revisitar nuestra historia, sino que además generar una nueva mirada sobre la tolerancia y la integración de esta parte del continente.

El elenco principal del corto, que mezcla la experiencia de actores locales con talentos descubiertos a través de un intenso proceso de casting, está compuesto por Juan Carlos Tupa en el papel de Memudo, Camila del Castillo y Benjamín Ardiles como la Laucha y Justino, los inseparables amigos de Memudo; Nicolás de Terán en el rol del Pirata, Miguel Krstulovic como Celedonio, Ana María Mussatto como doña Julia y Jaime Pérez como el Prefecto Severino Zapata. En tanto, en el equipo técnico destaca además de Cadet, Jorge Donoso (dirección de fotografía), Karla Ramos (dirección de arte), John Piff (sonido directo), Iván Huidobro (asistente de dirección) e Iván Ávila (producción general) quien además escribió el guión basado en el relato “El día que los chilenos ocuparon Antofagasta” de Gloria Pedraza.

Este proyecto, que obtuvo financiamiento del FNDR 2% Cultura para su realización, está ejecutado por el Centro de Investigación Escénica Colectivo La Sicaria en una co-producción con Raw Films.

En la realización, destaca el compromiso de diversas empresas y personas que han contribuido a este proyecto desde sus inicios. A FCAB se suman la Corporación Cultural de Antofagasta, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Compañía La Huella Teatro, el Museo Regional de Antofagasta, Agrupación los Viejos Estandartes, Transportes LINSA, Robertson Rent-a-Car, los historiadores Damir Galaz-Mandakovic y Héctor Ardiles y el escritor Hernán Rivera Letelier.

La invitación queda abierta a toda la comunidad de Antofagasta a hacerse parte de esta fiesta del cine local y también, del necesario debate y diálogo en torno a uno de los hechos más importantes de la historia de este lado del continente.

Etiquetas del artículo:
· · · ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.

Menu Title