Emprendedores firmarán acuerdos de colaboración en Seminario de “Triple Cuádruple Hélice de Innovación”

Escrito por
image_pdfimage_print

Ruta de los Changos 1Un nuevo paso darán los participantes del proyecto FIC-R “Núcleos Triple Cuádruple Hélice de Innovación”, impulsado por la Universidad Católica del Norte, quienes tras un año de intenso trabajo y una exitosa convocatoria a nivel regional sellarán acuerdos y alianzas estratégicas para la realización de sus iniciativas en el marco de un seminario programado para este martes 20 de enero.

“Colaboración para la Innovación: Proyecto Triple Hélice Región de Antofagasta”, es el nombre de la jornada que se realizará en la sala K-121-C de la Universidad Católica del Norte (Av. Angamos 0610), desde las 10:30 hasta las 18:00 horas, la que contempla de dos partes. La primera tendiente para difundir las iniciativas y generar los nexos para la conformación de redes de colaboración necesarias para cada núcleo participante dentro del modelo.

En tanto, la segunda parte del seminario estará dedicada a la exposición de los proyectos por parte de los núcleos que participan en la evaluación para acceder a tres pasantías destinadas a las mejores propuestas. Este proceso contará con un jurado representado por autoridades académicas, de gobierno y sociales de la Región de Antofagasta.

Emilio Ricci, director del proyecto, señaló que el seminario tiene como objetivo generar espacios de colaboración entre diversos actores de las instituciones y los núcleos “Triple-cuádruple Hélice” en desarrollo, generando dispositivos y firmas de acuerdos. “Como sabrán el proyecto en desarrollo desde inicio del año 2014  ha sido generar procesos de diálogo en función del logro de objetivos de innovación compartidos”, aclaró el académico.

Ricci agregó que la convocatoria del encuentro es amplia y se extiende a toda la región en general, como actores de las instituciones de gobierno, representantes de la empresa privada, la academia como referente del entorno científico y la comunidad en general, ya que  “cada uno de ellos representa un aspa de esta gran “Triple-cuádruple Hélice de Innovación”, enfatizó.

La actividad apunta a generar un espacio donde cada uno de los núcleos tendrá la posibilidad de dar cuenta del proceso de innovación y de los intereses particulares que han ido implementando en la región de Antofagasta, con propuestas de alto impacto social y que buscan dar solución a temáticas locales como el turismo, la recuperación de espacios públicos, eficiencia energética y agricultura.

Pasantías

En cuanto a la selección de las tres mejores propuestas participantes para realizar una pasantía o gira tecnológica, estará a cargo de un jurado externo al proyecto que el día del seminario evaluará a los participantes que deberán exponer sus propuestas este próximo martes.

El jurado será integrado por Mario Acuña, consejero regional y presidente del CORE Región de Antofagasta; Luis  Caprioglio, consejero regional y presidente de la Comisión de Mixta de Sustentabilidad y Educación; Pablo Pinasco, secretario ejecutivo de Asociación de Municipalidades Región de Antofagasta; María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UCN y Gianni Romani, directora del  Centro del Emprendimiento y de la PYME de la UCN.

Los criterios de evaluación para definir a los ganadores de las pasantías serán el mérito innovador de la propuesta, el impacto social de la iniciativa, posibilidades de éxito, pertinencia y sustentabilidad de la idea a realizar.

Cabe destacar que dentro de los núcleos de innovación destacan propuestas como “Turismo y Desarrollo Sustentable en Caleta Buena” en Tocopilla; “Yoga, Cultura y Medio Ambiente” en Taltal; “Ruta Ancestral de los Changos”,  “Rescate y promoción Turística del Borde Costero de Playa Llacolén” o “Turismo Sustentable por el Club Budeo” en Antofagasta. Mientras que en Calama se desarrollaron iniciativas como “Consolidación de Ruta Turística en el Alto El Loa” y “Soluciones energéticas innovadoras para comunidades aisladas”.

Este modelo de trabajo busca contribuir al desarrollo de una cultura y capacidades de cooperación en red a nivel regional entre el sector público, privado, la academia y la comunidad, y es una de las once iniciativas impulsadas por la Universidad Católica del Norte con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Región de Antofagasta, FIC–R,  del período 2013-2014.

Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title