En Antofagasta apuestan por ideas, talento y creatividad desde Economía Naranja

Escrito por

Diversas son las instancias que está desarrollando el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su programa de Fortalecimiento de Economía Creativa, que busca fortalecer las capacidades de artistas, gestores culturales, productores y creativos.

Mentorías, charlas, foros y encuentros que buscan potenciar competencias de los actores sectoriales y contribuir a sensibilizar al entorno relacionado con el mundo académico, medios de comunicación y otras áreas productivas, respecto a los alcances y oportunidades que conlleva la Economía Creativa o Economía Naranja. Esa es la apuesta del Consejo Regional de la Cultura y las Artes en Antofagasta.

Respondiendo al plan nacional de fomento del sector, este año se activó un programa de fortalecimiento y visibilización del mencionado ámbito, tanto en su dinámica interna como a su relacionamiento con otros territorios del quehacer antofagastino. Esto, dando cuenta de una esfera (Economía Creativa) cuyas cifras ascienden en el continente, sólo en fuerza laboral, ya casi a los 25 millones de trabajadores.

Es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y creativos, siendo una alternativa real y concreta de desarrollo para América. Como primeras acciones se están desarrollando mentorías en las que artistas, gestores, productores y creativos están recibiendo asesorías personalizadas de expertos de áreas que no siempre son atendidas en su prioritaria dimensión, tal como lo señaló la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

Industrias Creativas

La próxima mentoría abordará temas de fomento productivo, pudiendo los interesados inscribirse en el correo electrónico antofagastaeconomiacreativa@gmail.com . Los cupos son limitados, por lo que los primeros inscritos serán partícipes de las sesiones. Hay plazo hasta el lunes 25 de julio para registrarse y asistir a la mentoría que realizará Jorge Rosenthal, director de IDEE y consultor en Industrias Creativas.

En tanto, el lunes 8 y martes 9 de agosto, Raúl Ramos (España), académico, asesor internacional y socio director de Asimétrica (consultora especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias para organizaciones culturales), presentará la charla y taller “El Público, tu mejor aliado”, sobre el involucramiento de distintas audiencias desde el enriquecimiento de la oferta programática y experiencias ofrecidas.

Cabe destacar que la primera de las mentorías dictadas se focalizó en temas contables y tributarios, pudiendo los participantes aclarar dudas respecto a materias de impuestos y de formalización, entre otras. Esta actividad estuvo a cargo de Mary Valdés, académica de la UCN, Contador Auditor y Máster en Administración de Negocios. Asistieron músicos, arquitectos, diseñadores, periodistas y artistas visuales, entre otros.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title