En Antofagasta precios de viviendas se mantienen y disminuye la inversión para nuevos proyectos inmobiliarios

Escrito por
image_pdfimage_print

Una disminución en la mayoría de los indicadores del sector inmobiliario se ha exhibido en la ciudad de Antofagasta durante los primeros meses del 2016, según las estadísticas entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta.

Esto ya que por segundo trimestre consecutivo los precios de las viviendas no han aumentado significativamente sino más bien la tendencia es mantenerse y mostrar leves bajas. Para el caso de los departamentos el valor disminuyó en un -0,7% respecto al trimestre anterior, de 4.452 UF a 4.420 UF  y las casas en -5,7% disminuyendo de 6.762 a 6.377 UF precio promedio.

Para el presidente de CChC Antofagasta, Thomas Muller, en este escenario el análisis del gremio tiene dos miradas. “Por un lado es evidente que la situación económica del país, la mayor restricción al crédito por parte de la banca, la reforma tributaria y la derogación de una norma urbanística son elementos que han influido en la decisión de compra de las personas”.

“Sin embargo, para aquellos que sí tienen acceso al crédito y están pensando adquirir una vivienda nueva hoy sigue siendo un buen periodo para comprar, pues las tasas de interés se encuentran en su cifra histórica más baja y la mayoría de las inmobiliarias están ofreciendo condiciones especiales y personalizadas para cada cliente en las promesas de compraventa”, declaró el directivo.

El dirigente gremial afirmó que es difícil prever que los precios vayan a caer de manera más significativa, sobre todo si se aprueban proyectos de ley actualmente en discusión que harán encarecer los proyectos inmobiliarios como la ley de aportes al espacio público. Además, en los próximos años se espera una disminución en la oferta de proyectos nuevos. “Las empresas inmobiliarias ya han hecho sus ajustes y se estánenfocando en terminar los proyectos que ya están en ejecución, por lo que el inicio de los proyectos nuevos tenderán a reprogramarse para más adelante”. 

Esto se refleja en las cifras del primer trimestre del año 2016, donde la inversión estimada en proyectos inmobiliarios llegó solo a los $5.774 millones,  cifra 74% menor a la inversión estimada en el último trimestre del año 2015 y 34% menor respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta baja en la inversión es coherente también con la menor cantidad de permisos de edificación aprobados, solo 2 en el primer trimestre que totalizan 214 nuevas viviendas (solo departamentos), lo cual evidencia una baja de un 80% respecto al trimestre anterior y de un 36% en relación al mismo trimestre del 2015.

En cuanto a la cantidad de ventas de viviendas nuevas, el primer trimestre hubo una baja tanto para las casas (-39%) y departamentos (-24%)en comparación con el trimestre anterior, lo que se explicaría por el fuerte incremento que se exhibió a finales del 2015 por el efecto “IVA” y por la lentitud que exhiben siempre las fechas post estivales.

Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title